LOS MEJORES LIBROS DEL AÑO

03 enero 2018

LOS MEJORES LIBROS... Por JOSÉ BELTRÁN PEÑA.


  José Beltrán Peña, Rosina Valcárcel, Juan Pedro Carcelen y Giovanna Minardi.

Los mejores libros que me han encantado tenerlos en mis manos y que me han acompañado a lo largo del 2017, son de mis amigos, mis dilectos compañeros de ruta, pero haciendo hincapié que, ello no es un acto argollero. Además, apunto la siguiente relación de libros de distintas editoriales -editados en el año señalado-, como único fin de democratizar la difusión del libro peruano, fácil hubiera sido señalar los libros que están respaldados por los diversos medios de comunicación, por supuesto que algunos de ellos son nuestros amigos o escritores valiosos, y merecen el espaldarazo de la crítica literaria, sacudiéndose del amiguismo y del poder de la relación que existe entre algunas editoriales y por la prensa escrita, televisiva y radial; y de yapa les manifiesto abiertamente que algunos de los libros nombrados tienen un prólogo de mi persona, los he presentado con mucho agrado públicamente o han sido difundidos en las revistas que están bajo mi dirección.

Ellos son: SUEÑOS Y REALIDADES EN 320 POEMAS de Roger Casalino Castro, DESDE EL MORRO SOLAR de Rodolfo Sánchez Garrafa; NUMEN SUTIL / POESÍA REUNIDA de Gustavo Flores Quelopana; SINDULIA de Sixto Sarmiento; UN CAMINO DE REGRESO de Diego M. Eguiguren; AMORES INCONCLUSOS de Rosario Valdivia Paz Soldán; JARDÍN DE COSAS Y CIRCUNSTANCIAS de Iván Rodríguez Chávez; EL LINAJE DE LAS SOMBRAS de Piero Ramos Ramussen; EL CANTO DE LA MELODA de Nora Curonisy; GRITOS DE LA PIEL de Lu Zúñiga Palomino; TRISTÍA / Poemas de César Vallejo desde la cárcel de Samuel Cavero Galimidi; PIEL DE SETIEMBRE de Liliana Miranda; LUCES DORMIDAS de Diego M. Eguiguren; I LOVE YOU / TE AMO de Diana Benites Meneses, EL ÚLTIMO UNICORNIO ALADO DE CRISTAL de Elizabeth Monopoli Acker.

Entre las antologías: POLIEDRO / UNA MUESTRA POÉTICA DE LA GENERACIÓN DEL 70 de Julio Solórzano Murga; PALABRA SIN FRONTERAS / FRONTERAS SIN PALABRAS  de Rosario Valdivia Paz Soldán.

La Sociedad Literaria Amantes del País, entre otros libros, publicó, difundió y presentó: DEJÁNDOLO TODO POR LOS CANTOS DEL AMOR (poemas) de Jorge Flores Pacheco; FELIZ SÍ O SÍ de Noriko Yonamine; EL REVERSO DE MI PIEL de Addhemar H. M. Sierralta; y los libros de narrativa: VIDAS MARCADAS (Dramas y tragedias de la vida real) de Dorita Murrugarra; y ALEGRÍA TRAS LA LOCURA Y OTROS CUENTOS de Jorge Flores Pacheco.

Las mejores reediciones del año, han sido: FABULAS PERUANAS de Juan & Víctor Ataucuri García; ANTOLOGÍA DE TEATRO ESCOLAR POPULAR / TOMO VII de äureo Sotelo Huerta; NOSOTROS LOS INDIOS de Hugo Blanco Galdos.

Y entre los libros diversos figuran: SCORZA, EL LIBRO HECHO HOMBRE / TEATRO de Áureo Sotelo Huerta; A IMAGEN Y SEMEJANZA / EL PROYECTO CLONACER de Teobaldo Llosa Rojas; HISTORIA DE LA MÚSICA HUACHANA de Julio Solórzano Murga. Es meritorio resaltar la publicación: BAMBU / Pliego peruano de haiku de Carlos Zúñiga Segura y Santiago Risso.

Las muestras de literatura peruana (poesía y cuento), que se han editado para los Homenajes del Premio "PALABRA EN LIBERTAD" de la Sociedad Literaria Amantes del País, son los siguientes: POESÍA CON / SIN TIEMPO para Rosina Valcárcel Carnero; TODO O NADA para Omar Aramayo; SIN RAZON ES para Martha Crosby Crosby; BIEN AGRADECIDO para Teobaldo Llosa Rojas; DETENIENDO AL TIEMPO para Aída Romero Herrera; LA LITERATURA EN SU LABERINTO para Rosamarina García; LA PALABRA CON MIL VIDAS para Carlota Flores de Naveda; LA PALABRA VIBRA DESPUÉS DEL FESTIVAL para Justina Aliaga Escalante; LA PALABRA BRINDA EN LIBERTAD para José Respaldiza Rojas; EL MUNDO MÁGICO DE LA PALABRA para Julio Solórzano Murga.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...