Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo

08 julio 2017

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907 — ibíd., 13 de julio de 1954), fue una pintora y poetisa mexicana de ascendencia alemana y española. Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, su vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil y por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional, fue bisexual y entre sus amantes se encontraba León Trotski. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario.

En 1939 expuso sus pinturas en Francia acudiendo a una invitación de André Breton, quien intentó convencerla de que eran «surrealistas», aunque Frida decía que esta tendencia no correspondía con su arte ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida. Una de las obras de esta exposición (Autorretrato-El marco, que actualmente se encuentra en el Centro Pompidou) se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre. Hasta entonces, Frida Kahlo había pintado solo privadamente y a ella misma le costó admitir que su obra pudiese tener un interés general. Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Vasili Kandinski, André Breton o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de 1970.

Casada con Diego Rivera en agosto de 1929, la influencia de Diego en la pintura de Frida se reconoce a partir de entonces con un importante cambio de estilo orientado hacia el mexicanismo, hacia la afirmación nacional mexicana. Así se unió al grupo de artistas, en el que participaba Diego, que propugnaba un arte autóctono mexicano, integrando objetos del arte popular y de la cultura precolombina. En sus autorretratos, Frida se representaba vestida de campesina o de india, expresando su identificación con la población india.

Durante cuatro años el matrimonio vivió en los Estados Unidos desde noviembre de 1930. En Detroit reflejó en su óleo Henry Ford Hospital su trágico segundo aborto: se ve a Frida desnuda en una cama del hospital con la sábana blanca empapada de sangre, de su vientre salen seis venas rojas que se enlazan a seis objetos que son símbolos de su sexualidad y del embarazo fracasado.

La pintura ha llenado mi vida. He perdido tres hijos y otra serie de cosas que hubiesen podido llenar mi horrible vida. La pintura lo ha sustituido todo. Creo que no hay nada mejor que el trabajo.

En vida, Frida Kahlo fue sobre todo la exótica flor en el ojal de Diego Rivera. Tras su muerte en 1954, por largo tiempo se guardó silencio sobre ella y recién a comienzos de los años '70 fue redescubierta en el contexto del movimiento de liberación de las mujeres. Desde entonces se han realizado numerosas exposiciones de sus obras y variados homenajes a la mujer y a la artista Frida Kahlo y su fama se ha incrementado permanentemente. En cuanto a su impacto, hace tiempo que ya superó con creces a Diego Rivera Frida Kahlo

Ahora que hubiera dado la vida por ayudarte, resulta que son otras las salvadoras

Diego:
Nada comparable a tus manos ni nada igual al oro-verde de tus ojos.

Mi cuerpo se llena de ti por días y días.
Eres el espejo de la noche. La luz violeta del relámpago. La humedad de la tierra.

El hueco de tus axilas es mi refugio.
Toda mi alegría es sentir brotar la vida de tu fuente-flor que la mía guarda para llenar todos los caminos de mis nervios que son los tuyos

Mi Diego:

Espejo de la noche.
Tus ojos espadas verdes dentro de mi carne, ondas entre nuestras manos.

Todo tú en el espacio lleno de sonidos - En la sombra y en la luz. Tú te llamarás Auxocromo el que capta el color. Yo Cromoforo - La que da el color.

Tú eres todas las combinaciones de números. La vida.

Mi deseo es entender la línea la forma el movimiento. Tú llenas y yo recibo. Tu palabra recorre todo el espacio y llega a mis células que son mis astros y va a las tuyas que son mi luz.

27/04/2013 - Ángela Muñoz La artista mejicana, Chavela Vargas, hizo pública su orientación sexual en un momento en el que salirse del estereotipo de mujer de casa era motivo para ser repudiada. Entre las mujeres que sucumbieron a sus encantos se encuentra la gran pintora mexicana Frida Kahlo.

Chavela vivió con el matrimonio de Frida Kahlo y Diego Rivera durante un año, en la residencia de Coyoacán, donde cosecharon una gran amistad. La veracidad sobre si mantuvieron una relación sentimental no está clara, a pesar de las conocidas infidelidades de Frida y Diego. El matrimonio de ambos pintores de reconocido prestigio fue tortuoso, llegando a separarse y volviéndose a casar al año de la ruptura.

Estos hechos sembraron el mito del amor apasionado y la imposibilidad de estar separados que caracteriza la relación del pintor muralista y de una de las figuras de mayor prestigio de la cultura mexicana. A Frida se le ha relacionado con otras mujeres, algunas de ellas conocidas mundialmente como María Callas o la pintora Georgia O'Keefe.

La admiración que sentían Chavela y Frida por la otra es innegable. Algunos escritos muestran esta devoción y siembran las dudas sobre la relación que mantenían. Frida escribió una carta al poeta Carlos Pellicer en la que anuncia que conoció a Chavela a la que define como "extraordinaria, lesbiana, es más... se me antojó eróticamente".

La pintora continúa confesando que aunque no sabe si Chavela sentía lo mismo, si se lo pidiera "no dudaría un segundo en desnudarme ante ella. Cuantas veces no se te antoja un acostón y ya. Ella repito es erótica. Acaso es un regalo que el cielo me envía". En otro de los escritos, Frida aseguraba a la cantante que solo vivía "para Diego y para ti".

Por su parte, Chavela declaró en una entrevista que ambas pensaban "las mismas cosas y queríamos que el mundo fuera como nosotras lo soñábamos". A la hora de definir a Frida lo hace con las siguientes palabras: "Ella era fuerte, yo era fuerte, Parecía una potranca también, como yo. Ella estaba postrada en la cama, o en la silla, pero no me refiero a eso: digo que su pensamiento no se podía doblegar".

La artista mexicana no duda en reconocer que la pintora era "un ser extraordinario" y que le "enseñó muchas cosas, y sin presumir de nada ¡agarré el cielo con las manos, con cada palabra, cada mañana!", como declaraba Chavela al diario mexicano La Jornada. La amistad entre ambas mujeres comenzó cuando Chavela acudió a una fiesta organizada por Frida, en un ambiente que le impresionó y donde vio por primera vez a la pintora, inmóvil en la cama.

Entre las anécdotas que Chavela recuerda sobre su estancia en casa del matrimonio se encuentra el día en que León Trotsky llegó a la casa y ella anunció al invitado como "un viejo peludo", ya que nunca había oído hablar de él. La artista costarricense nacionalizada mexicana recuerda que así pasó parte de su vida, "entre esos sueños, que es cuando se sueña soñando"

No hay comentarios: