Exitoso lanzamiento en la ciudad de Vicuña de la segunda edición de “El Andén de los Sueños” de Luis E. Aguilera

29 junio 2017



En la Casa de la Cultura de Vicuña se lanzó la segunda edición del libro “El Andén de los Sueños” del escritor Luís Aguilera, obra de 13 cuentos en donde el autor sorprende al jugar con los propios personajes, a través de experiencias personales con diferentes poemas como canciones de variadas latitudes artísticas como culturales en una forma totalmente natural.

La actividad fue organizada por la Corporación Municipal de Cultura de Vicuña, a través de quienes se pudo acceder a una subvención municipal y así poder sacar esta segunda edición con un total de 500 ejemplares. La presentación del libro estuvo a cargo de los escritores Edmanuel Ferreira y Roberto Salinas.

Para Lenka Rivera, gerente de la Corporación de Cultura de Vicuña, esto tiene directa relación con una de las líneas de trabajo que ellos desarrollan, como es el fomento lector. “La idea es que los habitantes de nuestras localidades puedan acceder a libros tan importantes como éste, el cual tiene mucha vinculación con Vicuña, pues su autor vivió su adolescencia en la comuna. Estamos contentos de poder colaborar en instancias como las que hemos vivido hoy”, sostuvo.

“El Andén de los Sueños” es una aventura que nos conduce, en muchas ocasiones, por la biografía del autor ficcionada y todas las influencias que ha ido recibiendo, ya sea por sus lecturas, o por su interacción diaria con el entorno y los seres humanos con quienes comparte el día a día, en toda la complejidad que significan las relaciones humanas.

Así lo refleja el mismo el autor, quien además es secretario general de la Sociedad de Escritores de Chile y concejal por la comuna de La Serena. “Para mi tiene una gran significación lanzarlo en Vicuña, porque tengo raíces aquí, mi madre y abuelo eran vicuñenses. De los 13 cuentos, una gran mayoría están ambientados en esta zona y dos de ellos son de aquí de Vicuña”, especificó.

Este libro tiene dos premios, por un lado la Beca de Creación del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, a través del cual se escribió esta obra, y por otro el premio Manuel Concha de la municipalidad de La Serena, con el cual se sacó la primera edición de 700 libros.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien es además el presidente de la Corporación Municipal de Cultura, resaltó la importancia de respaldar obras como las escritas por Luís Aguilera. “Es un  honor que el autor esté aquí, nos sentimos orgullosos de estar colaborando en la edición de esta segunda camada de El Andén de los Sueños, es un esfuerzo que hacemos como municipio y también como concejo municipal”, puntualizó.

El autor Ha publicado en diarios y revistas, regionales, nacionales e internacionales. Su extensa labor la ha canalizado en los géneros de, crónica, critica, ensayo y narrativa, mereciéndole ser incluido en varias Antologías

Se desempeño por muchos años como crítico y cronista literario en diferentes diarios del país: El Día de La Serena, La Región, La Tarde, El Siglo, El Ovallino, El Regional, y otros. Sus trabajos literarios los ha presentado y publicado en Argentina, Cuba, Uruguay, Suecia, y diferentes ciudades de Chile.

No hay comentarios: