AZUCAR DE COLORES Libro de poemas de Zuli Infantas

02 septiembre 2016

AZUCAR  DE COLORES
Libro de poemas de Zuli Infantas
Presentación de Carlos Villacorta Valles
III Encuentro de Poetas y Escritores  2016 “Jorge Aliaga Cacho”. Huacho.

Azúcar de Colores es un grito poético a la vida, el amor y la esperanza. Una dulce metáfora de los momentos que nos da la vida o que, más propiamente, nosotros hacemos de la vida. Poco metafísico “Permíteme Dios, / viajar en un eterno sueño (…)”/, pero, más progresista “Basta de llantos y lamentos” (…) Que cada niño, / cada madre/ cada obrero, / cada hombre/ se levante con firmeza/ empuñe su conciencia (…).

Zuli nos convoca a conquistar la vida, “niño de ojos tristes/ cantor de las alturas/ aférrate a la vida” y hacer de ella un jardín. Eso, una vida que es de continua lucha para sobrevivir, junto al amor –ahí lo rojo-, de esperanzas que no mueren –ahí lo verde y marrón-, vida que se endurece, que sufre, se ennegrece para luego sentir la paz y su blancura y a veces el desprecio, la vejación que si las superamos se vuelven amarillo sol de alborada.

Zuli entonces nos dice, “lazos finos/ y acaramelados/ se entretejen (…) en nuestra sonrisa” ¿por qué entonces vivir amargados? ¡Indiferentes! Solo de blanco o negro si existen más colores. Hay que ser positivos nos canta Zuli con su “Azúcar de Colores”, buscar siempre lo dulce de la vida y que lo amargo pese menos.

Eso es Azúcar de Colores, una dulce metáfora a los momentos que le debemos sacar a la vida y gozar de sus colores posesionándonos del amor en todas sus dimensiones y la lucha social. Es precisamente de esa manera, la que Zuli divide a sus 23 poemas que encontramos en su libro, en tres momentos bien marcados, pero que se entrelazan en una dulce armonía de versos de colores que hacen del libro uno solo; cada momento, reitero, con dulces, tiernos y sencillos versos, trasparentes, directos como para que los lea un niño, un joven, nuestro pueblo y nosotros escritores que conocemos de poesía deleitarnos con su tierno optimismo.

Azúcar de Colores es un ramillete de versos más optimistas que pesimistas, más alegres que nostálgicos, más diáfanos y fuertes como el sol a las 9 de la mañana, lejos, muy lejos de esos versos herméticos y vacuos que pretenden intelectualidad y quieren decirlo todo y no dicen nada.

Azúcar de Colores si nos dice todo, en su primer momento, dedicado a la cotidianidad, al dulce hogar y amor familiar; el segundo momento dedicado a la sociedad y sus conflictos, la solidaridad, a la liberación del sistema sofocante que nos hace vivir en desasosiego, hambre y miseria, donde más sufren nuestros niños y ancianos. Con su tierna rebeldía nos encandila y nos sumerge en la reflexión, donde encara hasta a Dios ¿“Hasta cuando/ has de esperar? También el sacerdote poeta nicaragüense Ernesto Cardenal diría “Dios se ha olvidado de ser Dios”. Y, en su tercer momento dedicado al amor de pareja, ese sentimiento de hombre y mujer que nos hace vivir deliciosamente y deliciosamente nos hace sufrir. Entonces Azúcar de Colores es un grito poético a la vida y al amor, a la lucha y a la esperanza, a la libertad y a la forja de una mejor sociedad.

Comparto con ustedes 3 poemas que a mi parecer son emblemáticos en el libro: PEQUEÑA ROS (1er momento); SUEÑOS DE LIBERTAD (2do momento) y ME LLEVO DE TI (3er momento).


Les recomiendo el libro, la sencillez y el amor que le ha puesto Zuli a su Azúcar de Colores, merece vuestra atención y tenerlo en su colección y en su corazón. MUCHAS GRACIAS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...