Impulsando la creatividad. La cultura desde la escuela.‏

29 agosto 2016

Trinity School recibe a escritores.
Diversos establecimientos de enseñanza básica y media de la Región de Coquimbo realizan notables esfuerzos por impulsar la creatividad artística entre sus estudiantes y divulgar diversas muestras culturales más allá de sus muros o abriendo sus puertas para participantes e invitados especiales. La cultura desde la escuela
Gabriel Canihuante - La Serena.
 El Colegio San José, institución privada de La Serena, es uno de los establecimientos que lleva a cabo desde hace varios años un esfuerzo para impulsar la creatividad artística de los estudiantes. A mediados de julio se realizó la Gala Inaugural del VI Festival internacional de danza y folclore, encuentro artístico y cultural que reunió a diversas agrupaciones de baile, encabezadas por la Academia de Danza y Folclore del propio colegio, quienes presentaron cuadros coreográficos en conjunto con las compañías de danza Alma Argentina (Argentina) y el grupo folclórico Esencia Guaraní (Paraguay).
Estas mismas agrupaciones de danza compartieron con la comunidad serenense su repertorio coreográfico y también trasladaron sus presentaciones a públicos de las comunas de La Higuera, Paihuano, Vicuña y Montepatria.
 Marta Velásquez, directora del Colegio San José, explica a diario El Día que este año el festival “Chile unido en un baile” tuvo una connotación especial, ya que se realizó como parte de los eventos y actividades del Trigésimo Aniversario del establecimiento. “El evento se desarrolló dentro del marco de internacionalización, intercambio e interculturalidad que el Colegio ha venido promoviendo y que se une a otros proyectos como el de doble titulación educacional con instituciones de Estados Unidos y el intercambio de experiencias educativas con docentes, profesionales y artistas de otros países como Brasil, Paraguay, Argentina y Panamá”.
 La directora señala que para la institución, si bien estas actividades “no son obligatorias, son parte fundamental para el desarrollo y despliegue de los potenciales, habilidades y vida emocional de nuestros niños y jóvenes estudiantes. Así como la danza y folclore, tenemos también orquesta clásica básica y avanzada, coro y espacios para formación de líderes”.
 Aclara que no se trabajan como academias, sino “acciones educativas para el fortalecimiento de la disciplina, la fraternidad y la cultura, de modo que nuestros estudiantes y sus padres se beneficien de esta forma de educación intangible, donde niños y jóvenes aprenden a compartir y relacionarse en torno a la vida, a la cultura, al arte, a la estética, al trabajo en equipo, a los valores y tradiciones, a la disciplina, a la rigurosidad y al amor por la patria y sus raíces”.
 Estudiantes de la Academia de Patrimonio del Liceo Gregorio Cordovez
 Y argumenta que “con la misma disciplina y amor con que consideramos la experiencia de la ciencia, o del deporte, o de la matemática, lo hacemos con el arte y la música, y por supuesto, el folclore chileno y de otras culturas refleja aspectos del maravilloso patrimonio humano cultural. Con estos eventos arraigados en nuestras raíces étnicas, buscamos generar espacios educativos de conectividad e innovación en beneficio de nuestra comunidad educativa y de los residentes de las comunas y localidades en la Región de Coquimbo”, añade la directora del San José.
 En Vicuña, el profesor Mario Contreras, más conocido por su nombre poético de Benjamín León, es docente en el Colegio Leonardo da Vinci, donde durante el año organiza una serie de actividades literarias con sus cursos de Lenguaje y Filosofía. Algunas de ellas son lecturas que se efectúan en el patio del establecimiento a la sombra de un enorme pimiento.
 Para Contreras, “el aula es un lugar fundamental dentro del desarrollo de todas las personas, allí está la oportunidad de vencer los males que podría tener la sociedad futura y, de la misma manera, está la opción de entregar herramientas intelectuales, emotivas y espirituales que se conviertan en la base del bienestar del mañana”. Añade que su experiencia docente “es un constante aprendizaje donde la belleza del diálogo y el crecimiento humano no dejan de enriquecerme”.
 Para el profesor y poeta, el modelo de la sociedad actual “ha dejado en desamparo a los jóvenes, les ha negado ocupar su propio hogar y ha intervenido violentamente en las vías de comunicación más necesarias y sensibles de la familia”. Esto ha influido en su concepción de vida y en su responsabilidad en el contexto donde habita. Esta experiencia le permite comprender por qué para Gabriela Mistral “la pedagogía era algo que iba más allá de la formalidad del aula, sino que se traducía en todo cuanto hacía, pues siempre estaba educando a la sociedad, tanto en sus poemas como en su prosa”.
Contactado por diario El Día, Contreras reconoce que tiene “la suerte de trabajar con un grupo de compañeros que propende a las actividades artísticas, y hemos recibido el apoyo de los directivos del establecimiento”, lo que hace posible realizar un taller de poesía y literatura a cada uno de los tres primeros medios, más de 130 jóvenes conociendo cultura poética chilena y liteAlumnos del Liceo Gregorio Cordovez en actividades por el Patrimonio.
 Además, con sus colegas y algunos estudiantes que tienen el don de la música, mezclan rock y poesía; e invitan a escritores que dialogan con los alumnos en las salas de clases y hacen otras lecturas con más de cuatrocientos alumnos participando activamente.
 Entre los establecimientos públicos de La Serena, uno de los que destaca es el Liceo Gregorio Cordovez, que entre otras actividades de índole cultural organiza acciones por la preservación y recuperación del patrimonio. Docentes de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena asesoran al Departamento de Patrimonio del Liceo para tareas específicas de recuperación, comunicación y puesta en valor del archivo documental perteneciente a este establecimiento secundario, el segundo más antiguo de Chile.
Oriana Mondaca, rectora del Liceo, explica a diario El Día que “esta institución surge en los albores de la educación pública. Sus archivos son materia de investigación, no sólo para conocer nuestra historia sino también la educación en el país. Recordemos que sólo existía en Santiago el Instituto Nacional. Hoy el Liceo Gregorio Cordovez está a un paso de cumplir 200 años”.
 Destaca que “es una institución visionaria. Se ve la necesidad de educar en el área de la minería, por el auge de la época, hablamos de 20 años después de la independencia de Chile, esto se complementa, sabiamente, con otras áreas del conocimiento”.
 Uno de los objetivos de la formación del Liceo es -según la educadora- “desarrollar identidad en los estudiantes y un aspecto es el trabajo patrimonial, conocer lo que fuimos, somos, nos proyecta hacia lo que podemos ser. Los estudiantes deben sentirse parte, el Liceo no sólo es un edificio patrimonial, en él se alberga la historia”. En esto ellos son protagonistas participando en investigación, siendo guías de museo, comunicando, aportando de manera activa en todas las actividades, indica.
 También destaca que “era necesario generar redes, en eso el apoyo de fondos concursables adjudicados por proyectos presentados por la Unidad de Gestión e Innovación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla (GGV) han sido determinantes, así como crear redes con instituciones como Inacap, Universidad de La Serena, Universidad Católica, y contar con el personal del liceo y ex alumnos comprometidos”.
 En la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural en mayo de este año, estudiantes de los liceos Gabriela Mistral, Gregorio Cordovez y del Colegio Germán Riesco -los tres situados en La Serena- abrieron sus puertas a la comunidad. El público, a pesar del día lluvioso, realizó recorridos por los diversos espacios de los establecimientos.
 Salas museográficas, bibliotecas, riqueza arquitectónica, sitios patrimoniales, indumentaria escolar de antiguas generaciones, galerías fotográficas fueron algunos de los lugares que niños y adultos pudieron conocer con la guía activa de estudiantes y profesores de estos tres centros de enseñanza.
 Karla Ramos Reyes, profesora de Historia y Geografía, gestora del Museo Pedagógico del Colegio Germán Riesco y encargada de la academia de periodismo y patrimonio cultural del establecimiento, sostuvo que “como colegio de la Corporación Municipal GGV se trabaja en el rescate patrimonial en las escuelas públicas para revalorizar la educación pública”.
 “El colegio Germán Riesco tiene 124 años y es un valor histórico que se rescata con estas iniciativas no solo en lo patrimonial tangible como lo es el edificio (Patrimonio nacional desde 2005), sino en la identidad actual de sus alumnas que responden positivamente a esto pues les genera identidad, sus madres estudiaron en el mismo colegio y a veces sus profesoras como es mi caso”, añadió la profesional consultada por diario El Día.
“Es un aporte a la historia local y nacional desde la actualidad con trabajo en redes sociales y en comunidades”, apunta la profesora Karla Ramos, quien imparte su asignatura a alumnas de 5° a 8° básico. El Museo Pedagógico está abierto al público y actualmente se trabaja en la organización de la segunda versión del Seminario Patrimonio y museo.
 Otra interesante iniciativa es la que realiza ya por tercer año consecutivo el Trinity School de La Serena. Con el nombre de “Trashumancia elquina, desde el Valle al Trinity”, en los meses de mayo, junio y agosto se desarrolló un ciclo de conversaciones entre escritores de la Provincia de Elqui y estudiantes de 3° y 4° de enseñanza media.
Esta es una iniciativa organizada por la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) de la Región de Coquimbo y que ha contado con el apoyo por varios años consecutivos de parte de la dirección de este colegio situado en el barrio de El Milagro.
 Entre los escritores que se presentaron en la versión de este año se apuntaron los nombres de Juan Carlos Robles, con su obra “Senderos de Soledad”; Lucas Morán Basulto, quien presentó su libro “Adiós, Profesor”; Roberto Salinas, quien dialogó con los estudiantes acerca de sus “Cuentos Incautados”; y Marcela Reyes Harris; quien cerró el ciclo en agosto con su poemario “Teoría de las Flores”.
 Otros colegios de la Región de Coquimbo llevan a cabo festivales de teatro, de la canción o de danza; algunos promueven diversos concursos literarios y también participan en seminarios y otros eventos en que se discute o difunde la cultura y las artes. Esta es una pequeña muestra de lo que -con más o menos recursosse realiza a nivel regional. La difusión de expresiones artísticas, el rescate y preservación del patrimonio y otras formas de desarrollar la cultura son tareas que llevan a cabo los propios estudiantes, profesores y autoridades de los diversos establecimientos educacionales que entienden la cultura como una esencia de la formación integral.
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