Convocatoria XIX Encuentro del Mundo de la Cultura.

29 agosto 2016


10-11-12-13-14-15 - Octubre 2016
La Serena – Chile


LA SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE (SECH), FILIAL GABRIELA MISTRAL, REGIÓN DE COQUIMBO, desde 1987 inició la organización de los Encuentros del Mundo de la Cultura (EMC), en la Región de Coquimbo, Chile y, hoy, a mediados de 2016, nos encontramos abocados a la preparación del XIX EMC. Nuestros objetivos fundamentales son debatir temas de alcance nacional e internacional y servir, desde el centro norte de Chile, Región de Coquimbo; para un encuentro siempre necesario de poetas, narradores, ensayistas, hombres, mujeres de la literatura y de otras artes, con un intercambio permanente con toda la comunidad regional, nacional e internacional. 
  
El XIX Encuentro del Mundo de La Cultura, tendrá dos instancias generales básicas: El debate entre escritores: Regionales, Nacionales y Extranjeros, además de los representantes de otras expresiones culturales respecto a “Gabriela Mistral y su compromiso social e incidencia en el ámbito universal”. (A 70 años del recibimiento del Premio Nobel de literatura). Asimismo, se debatirá sobre tres temas: En el primer ámbito de actividades, los temas propuestos para el debate son: 
  
a)     “Fomento del libro y la lectura en Latinoamérica y el mundo” 


b) “La narrativa y poesía contemporánea en Latinoamérica y otros   continentes” 


C). “El compromiso social y responsabilidad del escritor ante los nuevos desafíos en un mundo globalizado”  

La pérdida del hábito de lectura (por diferentes motivos) y el desplazamiento del libro del interés cultural, no sólo de los chilenos, sino en todo el mundo, son realidades evidentes a nivel internacional -nuevas tecnologías, etc.-, que nos impulsan como Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Filial Gabriela Mistral de la Región de Coquimbo, a organizar este nuevo evento de carácter nacional e internacional, con el propósito de hacer un balance desde la perspectiva de los creadores, con la finalidad de analizar y concluir en algunas iniciativas que profundicen en los temas propuestos. Pretendemos socializar nuestras reflexiones con las autoridades pertinentes. De esta manera buscamos no sólo quedarnos en la crítica, muy por el contrario, nos inspira ser parte integrante del desarrollo cultural de nuestro país y del resto del mundo, convencidos de que la responsabilidad es de todos nosotros y especialmente de los artistas en general. De allí que surge con fuerza la necesidad de realizar un nuevo Encuentro del Mundo de la cultura 2016. 

Se espera realizar un encuentro nacional e internacional con escritores y artistas venidos de Europa, Latinoamérica y el Caribe. Inicialmente, este encuentro sería de realización y extensión regional, pero centrándose en nuestra región de Coquimbo, principalmente en la provincia del Elqui como sede y punto de referencia; sin embargo, se considera invitar especialmente a artistas de las 15 comunas de la región, para lo cual habrá una metodología de integración invitando a autoridades y artistas de otras disciplinas que interactuarán con los escritores llegados de otros países.  

Actividades de carácter general consideradas en el XIX Encuentro del Mundo de La Cultura 2016

Recitales de poesía y narrativa, conferencias, charlas, presentaciones de libros, música, videos, talleres, teatro y otras expresiones culturales; entrevistas a los escritores invitados en los diferentes medios de comunicación: Diario El Día, Tiempo, La Región, Televisión Local, Radios y medios digitales.  En la Comuna de Paihuano: Visita a Monte Grande, Pisco Elqui, Casa Museo, Plaza, Iglesia, Recital poético en mausoleo Gabriela Mistral, Colegio Monte Grande, compartiendo con los niños estudiantes, profesores y apoderados (Como se ha realizado en cada uno de los eventos culturales anteriores), homenaje poético. En la Comuna de Vicuña: Recital poético en  Museo Gabriela Mistral, visita a colegios, conferencia en  Casa de la Cultura, Recital poético combinado, clausura y entrega de certificación de participación a los escritores participantes.  

En la comuna de La Serena: Las Compañías, se visitarán colegios municipales en la mañana, otros colegios por la tarde, Centros Culturales de la Municipalidad, con la población y público en general. Sector La Pampa: Lectura, grupo de la tercera edad y público en general, Colegio la Pampa,, Colegio especial Luis Braille, Colegio Víctor Domingo Silva, Colegio Javiera Carrera, Universidad de La Serena, Centro Mistraliano, Cementerio de La Serena, rendir reconocimiento a  madre y hermana de Gabriela Mistral. Sector La Antena: Actividad de socialización en Casa de la Cultura Municipal, Centro Juvenil, Junta de Vecinos, encuentros con vecinos y los escritores extranjeros y nacionales invitados 

Comuna de Coquimbo: Lecturas, conferencias, presentaciones de libros y conversatorio en El Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones. Exposiciones de ponencias preparadas por los escritores invitados. En Casa de la cultura de Coquimbo: participación de escritores locales, grupos culturales, con público en general, paseo por la tarde de todos los escritores invitados nacionales y extranjeros por la Bahía de Coquimbo.    

Comuna de Andacollo: Recitales poéticos y narrativos, conferencias, presentaciones de libros y otros con autoridades locales, Biblioteca Municipal. Actividad cultural con público. Visita a Colegios.  

Comuna de Ovalle: Recitales poéticos y narrativos, conferencias, presentaciones de libros; visita a autoridades Municipales, Casa de la Cultura, encuentro con escritores locales y público en general. 

Comuna de Los Vilos, Visita a autoridades Municipales, recitales narrativos y poéticos, presentaciones de libros, conferencias en Casa de la cultura, encuentro con público en general y los escritores del lugar. 

Comuna de Illapel; visitas a autoridades, recitales poéticos y narrativos, conferencias y charlas, presentaciones de libros, recitales combinados con los escritores invitados y locales, Centro Cultural Choapa,   

Programa inicial sujeto a variaciones: 

Lunes: 10.10.2016 

Inauguración Teatro Municipal. Discursos de bienvenida por parte de las autoridades regionales: Alcalde, Directora de Cultura, Presidente Nacional Sech, Presidente Sech Filial Gabriela Mistral y coordinador general del evento cultural; escritor extranjero invitado a nombre de las delegaciones invitadas, Intendente Regional.   Seguidos de entrega de distinciones a escritores, artistas, reconocimiento a la trayectoria, aporte al desarrollo cultural de nuestros países. Luego se ofrecerá un recital poético combinado de escritores invitados. Finalmente y como de costumbre se hará presente la “Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena”, dirigida por el Maestro Mauricio Ibacache, con un concierto especial para la ocasión.  
Cena de inauguración. 

Martes 11 de octubre del 2016 

07.00 Horas. Todos los escritores participan en actividades en diferentes comunas: La Serena, Andacollo, Ovalle, Illapel, Los Vilos, Colegios, radios, televisión, entrevistas escritas, conversatorio, centros culturales, delegaciones municipales y otros espacios de las comunas participantes.  

Casa de Gabriela Mistral, Sector las compañías, Extensión Universidad de la Serena: Café Literario, participan todos los escritores invitados, estudiantes y público en general. Charla magistral del Director, Profesor Universidad de La Serena, Rolando Manzano, y exposiciones de tres escritores invitados, para finalizar con un gran recital poético y finalmente una cena con escritores y coordinación de actividades próximo día.  

Miércoles 12 de octubre del 2016 

10.00 a 13.00 horas. Lecturas de ponencias de los escritores participantes en Centro Cultural Santa Inés. Departamento de Cultura de La Ilustre Municipalidad de La Serena (u otro a considerar), trabajos presentados por los escritores invitados y de acuerdo a la convocatoria y temas señalados: “Gabriela Mistral y su compromiso social e incidencia en el ámbito universal”. Asimismo, se debatirá sobre tres temas: En el primer ámbito de actividades, sobre los temas propuestos para el debate: a)   “Fomento del libro y la lectura en Latinoamérica y el mundo” b) “La narrativa y poesía contemporánea en Latinoamérica y otros   Continentes”, c)  “El compromiso social y responsabilidad del escritor ante los nuevos desafíos en un mundo Globalizado”.  

13.00.15.30 Almuerzo y café. 

15.30 17.00 Por la tarde se sigue con las ponencias de escritores invitados y se expondrá un esbozo de conclusiones preliminares de acuerdo a los textos presentados en el XIX Encuentro del Mundo de la Cultura 2016. 

17.00 a 19.30: City-Tour por la Ruta Patrimonial, incluyendo el Cementerio General con la finalidad de reconocer a  madre y hermana de Gabriela Mistral cuyos restos descansan en un Mausoleo en este sitio. 

19,30 a 21,30: Recital poético y presentaciones de libros, charlas: Salón cultural del Colegio de Profesores de Chile, Las Casas esquina Benavente, La Serena (u otro lugar a considerar). Cena con escritores y coordinación de actividades del día siguiente. 

Jueves 13 de octubre del 2016 

10.00 a 13.00: Actividades: Centro Mohammed VI Para el Diálogo de Civilizaciones: Ponencias faltantes y entrega de conclusiones del XIX Encuentro del Mundo de La Cultura 2016. Recital poético y presentaciones de libros regionales, nacionales e internacionales.  

En Casa de La Cultura de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo. 

10.00 a 19.30: Actividades de lecturas poéticas, narrativas, charlas y conferencias, presentaciones de libros, dictados por los escritores invitados. En biblioteca de Parte Alta de Coquimbo: talleres literarios y otros espacios culturales. Entrevistas en los medios de comunicación. Radio, Diario.  

13.00 a 15.00: Almuerzo y café. 

15.30 a 16.30: Paseo de todos los escritores invitados en el Catamarán por la Bahía de Coquimbo, hasta la Isla de los Lobos. Luego regreso a La Serena. Descanso. 

20.00 horas: Cena (recital y canto) Coordinación de actividades día siguiente.  

Viernes 14 de octubre del 2016

Responsable de actividades, escritores Sech Roberto Salinas y Hernán Geisel. 

8.00 horas: Viaje al Valle de Elqui, Vicuña, Paihuano, Monte Grande, (Visita a casa natal y Mausoleo, donde descansa Gabriela Mistral, junto a su sobrino Juan Miguel Godoy Mendoza, Yin Yin. Recital poético de los asistentes al XIX EMC. 

13.00 a 14.30.00: Almuerzo con autoridades, alumnos, profesores en comedor Colegio Gabriela Mistral de Monte Grande. Regreso a la ciudad de Vicuña. .  

16.00 a 17.30: Visita y recital poético Museo Gabriela Mistral. Calle Gabriela Mistral 759, Vicuña. Presentación de libros publicados durante el año (2). Cocktail ofrecido por CAPEL. 

19.00 a 20.00: Casa de La Cultura de la Ilustre Municipalidad de Vicuña: Exhibición de Documental. 

20.00 a 21.00: Clausura del XIX Encuentro del Mundo de la Cultura 2016 con la presencia de las autoridades de la ciudad de Vicuña, Alcalde y Concejales. Entrega de: presentes y Certificados a los escritores participantes. 

Sábado 15 de octubre del 2016 

Despedida de los escritores invitados al XIX Encuentro del Mundo de La Cultura 2016
  
FICHA DE INSCRIPCIÓN
XIX Encuentro del Mundo de la Cultura.
10-11-12-13-14-15 - Octubre 2016
La Serena – Chile


Nombre Y Apellidos
País de Procedencia- Ciudad  
E-Mail:
Profesión - Institución Cultural
PARTICIPACIÓN: Completar los datos solicitados en una o dos actividades seleccionadas:
Lectura de Poesías
Lectura de Cuentos cortos
Presentación de Libro
Nombre del libro y autor:

Ponencia - Conferencia: Nombre del trabajo (Obligatorio, enviar ponencias o conferencias antes del cierre de inscripción)
.
Importante:
Llenar y reenviar el Formulario al email a
Edmanuel Ferreira Mondaca  edferreiramon@yahoo.es
Luis E. Aguilera luiseaguilera.57@gmail.com -
ImportanteRecibirá un e-mail de  confirmación

BREVE CURRÍCULUM: (NO MÁS DE 15 RENGLONES)

No hay comentarios: