Por la Literatura y el Hombre. Julio Solórzano Murga. Poeta - Huacho - Perú*‏

28 julio 2016

Hablar de las obras de Luis E. Aguilera es entrar a la médula espinal del cordón literario  del hermano país de Chile,  digo esto por su pluma fina y progresista, por la identidad propia de un guerrero del arte poético, al mismo estilo del maestro, Filosofo, Historiador y Líder político Italiano, Benedetto Crocce. Su escritura nos muestra que la clave de su éxito literario es la identificación diaria del escritor con los acontecimientos sociales de su pueblo, cosa que siempre digo y seguiré diciendo que en estos tiempos es ¡Urgente! La Identificación social del escritor con su pueblo.
 La escritura Aguileriana, toca la sensibilidad del hombre, por su estructura y pureza al momento de decir o narrar los hechos, por el buen manejo de su sentido literario, conduciendo al lector por el fino hilo de la Ariadna,  haciéndonos partícipes en imaginables escenarios de sus narrativas, la acción, el tiempo y espacio,  la descripción pormenorizada de  sus personajes, la espontaneidad de sus personajes nos sumerge como protagonistas de sus obras, en el devenir de un pasado y futuro, que cohabitan en un eterno presente.
 El escritor Luis Aguilera, propone naturalmente, una narrativa social, que se sostiene en el diario acontecer de nuestra sociedad, en un ir y venir del tiempo, tratando de conjugar el   inolvidable pasado para el presente, como lo diría nuestro Filósofo y escritor peruano alemán José Pablo Quevedo, “Si hay una ola de Regresión que aún nos refleja” (Libro: Dialéctica en Regresión a la Realidad Latinoamericana. 5ta Parte).
 "El Andén de los Sueños" nos presenta el accionar del hombre histórico, aquel que ocupa el lugar retorico del tiempo, aplicando la ilusa presunción del sueño, como escribiera el poeta Roger Medina Guerra en su poema Soy un Iluso “Cuando te evoco y sé que existes. Impresionada mi alma se asila en tu sombra” accediendo a ocupar un lugar en su sombra y encaminar sus sueños en función al pasado, hacia un futuro realista y diferente; El Andén de los Sueños, en si es una fusión de la ficción y la realidad, aplicando las técnicas narrativas en concepto e imagen, desarticulando la "lógica" de un mundo pragmático y diferenciado a su realidad.
 En la estructura del libro se puede diferenciar los pasajes vividos por el autor y la regresión simulada de lo vivido anteriormente aplicando en ella una dosis de humor, romanticismo y el ineludible sarcasmo que transitan en sus monólogos.
 Luis Aguilera, nos narra a su manera una  historia,  combinando  la realidad, la experiencia  y la ficción, empleando para ello una dialéctica Hegeliana “La Razón es el principio fundamental de todo”  siendo la historia el eje principal de su obra; aquí en el Perú tenemos un viejo dicho que reza así, “Recordar es volver a vivir”  que al parecer Luis Aguilera pone ante el espejo de la vida el recordatorio de lo ya vivido, no para traerlo a la memoria y recordarlo, sino para aprender y no volver a cometer los mismo errores acontecidos en el pasado, como dice nuestro maestro y amigo el filósofo y poeta  tacneño Raúl Gálvez Cuellar  “Mirando el pasado, aprenderemos a vivir el futuro”  Libro Arte Regresivo 2.  
 La historia no se puede olvidar, porque no es posible vivir el futuro, queriendo olvidar lo pasado, "El Andén de los Sueños", es un libro escrito en estos tiempos para ser leído también en la posteridad, una obra que nos invita a la lectura, abriendo en nosotros el telón del teatro imaginario de nuestras mentes, conduciéndonos por la línea delgada y firme del entendimiento, matizada con aromas poéticas de la vida, tratando de llegar a la real dimensión de la memoria.
 Saludo al escritor Luis Aguilera Gonzales por la edición de este libro "El Andén de los Sueños" un libro que es y será el testimonio valiente de un soñador, tratando de cambiar la vida   con la única arma que domina, la pluma, una pluma fina y elegante al escribir, una pluma que traza los límites del borrón y cuenta nueva, una pluma que unifica el pasado, presente y futuro en la literatura universal. 
 Gracias camarada Luis, por regalarnos esta bella obra.

No hay comentarios: