LA ECOPOESIA COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA EDUCACION AMBIENTAL

04 julio 2016


Por: Clarice Panitz

Mis vivencias como profesora e investigadora trabajando en varios ecosistemas,  destacándose los manglares donde me he dedicado más de 30 años en Brasil y casi 10 años en Tumbes, Perú, y mis experiencias con las comunidades tradicionales de pescadores, cangrejeros, concheros y campesinos me llevaron a concluir que hacía falta un lenguaje más accesible para poder traducir todo el conocimiento adquirido, pero manteniendo el rigor técnico.
Así nació la idea de describir todo esto en forma de poesía y empecé a escribir ecopoemas que se transformaron en mi primer libro, Clara delmanglar.

En mi apreciación de bióloga y ecologista de formación, educadora por muchos años, la Ecopoesía ha estado presente como una técnica alternativa de educación ambiental; una forma de descripción de los ecosistemas y especies, una posibilidad literaria para difundir conceptos, definiciones y principios, mediante formas creativas, lúdicas y placenteras. Una manera de llegar primero al corazón y después, a la mente de las personas y así cambiar las actitudes,logrando la preservación y conservación de nuestra casa, la madre Tierra. En tal sentido, este libro es una contribución a  la Ecopoesía, a la Ecología y Educación Ambiental, donde a través de sencillos poemas, intento mostrarles la maravilla natural que son los manglares, susrecursos y su gente, así como los bosques, playas, las ciudades y susproblemas, principalmente los de Tumbes, Perú; país al que consideromi segunda patria por los años que he vivido y colaborado para lamejoría de su calidad de vida; considera también, poemas que nos hablan de la amistad, la vida, del amor y la esperanza.
Yo espero que esa  presentación sea útil tanto para poetas, investigadores, educadores, alumnos y personas sensibles, amantes de la naturaleza, pues así veo y empleo la Ecopoesia como una herramienta para la Educación Ambiental una forma alternativa de educar, sensibilizar, juntamente con la Ecopintura, la  Artesania, el Diseño realista, la fotografía. Todo eso me hace una persona mejor y más feliz!.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...