Homenaje póstumo al Poeta colombiano Gonzalo Márquez Cristo

26 junio 2016


Este viernes 24 de junio de 2016 se cumplió un mes de la muerte del poeta colombiano Gonzalo Márquez Cristo. El poeta murió en Bogotá, su ciudad natal, después de un doloroso proceso de intervenciones médicas. Chali nos dijo adiós sumiendo en luto a nuestras almas. Gonzalo (Gonzalito) nos dejó el ejemplo de toda una vida dedicada a la creación poética y al liderazgo cultural. Su carismática personalidad se ganó el afecto de muchos escritores e intelectuales cartageneros, a raíz de la calidad de su trabajo y del cariño que él le profesaba a Cartagena de Indias y a la Universidad de Cartagena. Por todo ello, muchos poetas de Cartagena vamos a rendirle un sentido homenaje a la memoria de Gonzalo, y especial a la trascendencia de su obra.
En este homenaje póstumo y leyendo fragmentos de las obras de Gonzalo estarán presentes los siguientes poetas y escritores que convocan a este acto de la amistad y el reconocimiento:
Herbert Protskar Andrade, Argemiro Menco Mendoza, Limberto Tarriba, Gustavo Tatis Guerra, Mariana Pereira de Castro, Jaime Arturo Martínez, Bebela Vargas, René Arrieta Pérez, Miguel Torres Pereira, Wiston Morales Chavarro, Lázaro Valdelamar, Alicia Haydar, Lidia Corcione, Joce Daniels, Gonzalo Alvarino y “Generación Fallida”. 
Ese día recibimos un saludo a este homenaje, desde E.E.U.U., de parte la poeta Hortensia Naizara. Desde Medelín, de parte del poeta Fernando Rendón. Desde Argentina, de parte del poeta Héctor de León Born. Desde Huacho Perú de parte del poeta Julio Solórzano Murga autor del poema Cuando Muere un Poeta  y desde Bogotá, de parte de los poetas Claudia de la Espriella y Edilberto Sierra.
El acto se realizó en la Biblioteca Fernández de Madrid de la Universidad de Cartagena, (Sede San Agustín), el 24 de junio de 2016 a las 9:30 a.m. 
 Contamos con el apoyo institucional de la Universidad de Cartagena representado por  Edgar Parra Chacón (Rector), Raquel Miranda (Dir. Biblioteca), Sonia Burgos Cantor (Vicedecana, Fac. Ciencias Humanas), Ivette Yidios (Decana Fac. Ciencias Humanas), Jorge Llamas (Fac. Educación-Ciencias Sociales), Edilbert Torregrosa (Prof. Representante Consejo Académico).

No hay comentarios: