Luis E. Aguilera Gonzales

31 mayo 2016

ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS


Luis E.. Aguilera, La Serena-Chile.  (Nació en Valparaíso el 11 de Febrero de 1957), Escritor Chileno, Narrador.

Realizó sus estudios básicos en las ciudades de Valparaíso y Villa Alemana. A partir de 1973 se radica en Vicuña donde termina su enseñanza media en el Liceo Nocturno “Carlos Roberto Mondaca”.   Subsiguientemente viaja a Valparaíso a proseguir sus estudios de Administración de Empresa.  En 1980 se establece definitivamente en la ciudad de La Serena, donde se incorpora prontamente a las actividades culturales,  y  políticas.
 
Ha publicado en diarios y revistas, regionales, nacionales e internacionales. Su extensa labor la ha canalizado en los géneros de, crónica, critica, ensayo y narrativa, mereciéndole ser incluido en varias Antologías
 
Se desempeño  por muchos años como crítico y cronista literario en diferentes diarios del país: El Día de La Serena, La RegiónLa Tarde, El Siglo,  El Ovallino, El Regional,  y otros. Sus trabajos literarios han sido presentados y publicado en Argentina, Cuba, Uruguay, Suecia, y diferentes países y ciudades de Nuestro país, en ferias del libro, programas radiales. Creó la revista político Cultural “Vamos a Andar” sesenta ediciones con una tirada cuatrocientos ejemplares.
 
            Co-fundador del Colectivo de Escritores Jóvenes “Bahía de Guayacán”, que se constituyó como base fundamental para el desarrollo de la Generación del 80’ “Café Tito’s” y que posteriormente dio origen en la ciudad de Coquimbo a la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Filial Gabriela Mistral,  Región de Coquimbo (Mayo 1986). Ocupando posteriormente el cargo de Presidente durante los periodos: (1995–1997-1997 1999- 2006 – 2008 - 2008 - 2010 - 2010 -2012
 
 
.           Conductor de Programas Culturales de Televisión: Thema Televisión, hoy Cuarta Visión, “Esperando el Tren”, que a la fecha cuenta con más de ciento veinte capítulos de una hora de duración producidos. En la actualidad conductor del programa: Dos horas de recuerdo en la “Radio Pinamar”, del sector Norte de las Compañías y televisivo “El Andén de los Sueños”, www.canaliterario.cl  vía Internet y canal 5 de Los Vilos, canal 4 de Canela, IV Región.
 
Productor y coordinador General de los “Encuentros del Mundo de La Cultura”. XVII versiones, que convoca en nuestra ciudad a escritores nacionales, argentinos, cubanos, mexicanos, colombianos, ecuatorianos, uruguayos, paraguayos, suecos, canadienses, costarricenses, franceses, bolivianos, peruanos, rumanos, norteamericanos, noruegos, brasileños y otros.
 
Ha publicado los siguientes libros: “Crónicas Literarias” (1985-1986); 1993; “El ancho camino de la desolación” (2003), Impreso por Departamento de publicaciones- Universidad de La Serena; “Las corbatas también Lloran”, (2001),La Casa de Las Gaviotas”, 2002 Impreso por Soc. Editorial del Norte Ltda.; “El dueño de la Hora y los Duendes Transparentes” (2003). Impreso por Imprenta Silva, Libro ganador del Tercer Concurso del Fondo Editorial Essco 2003; “Un Adiós en el aeropuerto de la Habana (2007), Ediciones Leutun, Santiago, Chile. “El Andén de los sueños”, (Lom Ediciones 2011). “Texto que reúne 13 cuentos. Ganador del concurso del: Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Fondo del libro, línea Fomento Creación Literaria 2007- Escritores Profesionales.  Premiado en el Concurso Público “Fondo Editorial Manuel Concha, 2009”; de la Ilustre Municipalidad de la Serena, (Premio: Publicación de obras inédita, en 500 ejemplares); Yemayá, la virgen del mar de Baracoa”, y otros cuentos. (Lom Ediciones 2012).  Ganador del concurso del: Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Fondo del libro, línea Fomento Creación Literaria 2009- Escritores Profesionales. “Un río de estrellas” Cuentos (Lom Ediciones 2014).

            Libros en preparación inéditos: La Noche que el Ruco quebró La Luna, Cuentos “Ochún, camina sola bajo la lluvia”, Novela corta; El muchacho de la bicicleta azul, Novela
 
Invitado a participar en  a: Décima octava Feria Internacional del Libro, La Habana, Cuba 2009;  XIX Feria  Nacional del libro de Riberirao - Preto,  Brasil, Junio 2009, como  uno de los invitados especiales junto al escritor chileno, radicado en España Luis Sepúlveda; 42 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, ferias del libro y encuentros en Chile.
 
Incluido en las siguientes Antologías: (La fiesta del escriba” Cuentos (1999) Antología de narradores Región de Coquimbo, Editorial Diaguita, Autor Escritor  Yair J. Carvajal; “Cien Poemas de Amor y Lucha por Gladys Marín” (1999) Comité de Escritores de Izquierda, por la Candidatura a Presidente de Chile: Gladys Marín; Editorial Pobeta; Santiago de Chile 1999; “Estigmas de luz” (2007) Antología del -Circulo de Narradores- “Paso del León” Primer encuentro Internacional de Narradores,  Villa dolores-Córdoba- República de Argentina;   “Antología, “El Lugar de La Memoria (2008) Poetas y Narradores  de  Chile,  Antología !º Encuentro de Escritores  “Andalgalá, Pucará de las letras” Argentina 2008; Antología “IV Encuentro Internacional de Arte y Cultura”, Melipilla 2007, Chile; Antologías ”IV Encuentro Internacional de Escritores y poetas “Tinogasta Capital Provincial de las letras”, Argentina 2008; Antología del Bicentenario, VI Encuentro de escritores y poetas 2010, Argentina.Antología de poesía y relatos breves desde la Patagonia” NyCI VyQ Navegantes en la Patagonia, Fundación Artística y Cultural “Tribu Salvaje” 2011. Argentina; “Voces de la Memoria”, Centenario en el bicentenario, Antología de poetas y narradores latinoamericanos en los 100 años del Partido Comunista de Chile, Editorial Cuarto Propio(2012)
 
            Actualmente es Presidente de La Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo; Ex-Director Nacional de La Sociedad de Escritores de Chile, 2008 - 2014.
 
Ingreso a las Juventudes comunistas en el año 1968, a la edad de 11 años, en la ciudad de Villa Alemana, ocupando diferentes responsabilidades políticas. Posteriormente el año 1973 se traslada a la ciudad de Vicuña, participando clandestinamente en diferentes actividades; el año 1980 se radica definitivamente en la ciudad de La Serena, incorporándose activamente a las actividades políticas y culturales.

Dentro de las responsabilidades en el Partido Comunista han sido variadas, Comisión Sindical, Finanzas, Relaciones públicas y políticas, Responsabilidades culturales. Miembro de las Direcciones Regionales Clandestinas, Delegados en varias oportunidades al congreso nacional del Partido, en la actualidad es Secretario de la Célula cultural “Hugo Chacón B.”La Serena. 
 
1992- 1996 - 2000 Candidato Alcalde, Ilustre Municipalidad de La Serena; 1997 Candidato a Diputado por el séptimo distrito, (2005) La Serena, Andacollo, La higuera, Vicuña, Paihuano; 2004 Candidato Concejal, Ilustre Municipalidad de La Serena. 2005 Candidato a Senador por la Cuarta Región, Elqui, Limarí y Choapa, Representando al Partido Comunista de Chile.
 
Participó en el documental de Alba María Navarro, 55 min.  “La vieja guardia”, que penetra en el mundo de aquellos militantes comunistas y socialistas de la Región de Coquimbo,


Luis E. Aguilera

Ex – Director nacional Sech.
Presidente
Sociedad de Escritores de Chile (SECH),
Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo
Fonos (56-51) 227275  Celular 90157729
luiseaguilera.57@gmail.com
luiseaguilera02@gmail.com
www.luiseaguilera.cl
La Serena - Chile 

No hay comentarios: