LIDIA IRENE VÁSQUEZ RUIZ

19 abril 2016


Lidia Irene Vásquez Ruiz

Consul de Poetas del Mundo - Lima-Perú

Lidia Irene Vásquez Ruiz. Nació en Lima. Abogada por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega,  Alumna de la Maestría de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asistente de Relatoría de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República; Becaria en el programa de Capacitación en Litigación Oral, Unidos por la Justicia-Buenos Aires Argentina (2013). Ha realizado el curso de especialización en el Código Procesal Penal, D. L. 957, Corte Suprema de Justicia de la República (2015); Prisión Preventiva, Poder Judicial (2014); Nueva Ley Procesal del Trabajo, PUCP (2014); Diplomados de especialización en el NCPP y Casación (2012); Planeamiento Gubernamental y Presupuesto Público (2011); Derecho Penal Económico y Criminología (2011); Diplomado Temático Especializado en Reforma Procesal con mención en Política Jurisdiccional (2009); Derecho Procesal Penal (2011); Derecho Constitucional (2011); Contrataciones del Estado-Nueva Ley y Nuevo Reglamento (2009); Asistente de Gerencia, Especializada en Gestión y Tecnología de la Información (2005). Programas de Capacitación en Gerencia en la Administración Pública en la Universidad de ESAN y Contraloría General de la República (2007). Árbitro por APECC (2011) y Concilium XXI (2012).  Miembro del Comité Electoral, revista Philos Iuris (2012). Jurado calificador, organizadora y coordinadora de cursos académicos. Ha recibido reconocimientos de la Presidenta de la Asociación de Damas del Poder Judicial (2012) y Presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de la República (2009).
En poesía
Autora y editora del Poemario: Mis huellas, Lima -Perú (2015).
Autora y Editora del Cuento: Una Promesa de verano, Municipalidad de Huaura-Lima - Perú y Casona de San Marcos (2015).
Poeta y cuentista, su producción literaria ha sido reconocida a nivel nacional. Ha recibido la distinción Poeta distinguida (2015); El Laurel de Oro al Pie del Orbe (2014); Diploma de Honor con la Orden Capitán Vallejiano, Alfred Asís, Isla Negra-Chile (2014); distinción el Laurel Trilce de Oro (2013); distinción Piedra Negra sobre Piedra Blanca (2012); distinción y reliquia, por Servicios Distinguidos en la Forja y Construcción de la Utopía Andina-Capulí, Vallejo y su Tierra (2012); Diploma de Distinción Heraldo de Vallejo (2011). Pertenece al Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra (2011). Ha sido autora de cuentos; autora de una canción; ha participado en encuentros internacionales de poetas y escritores: miembro asociado de honor de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO); miembro asociado de la Sociedad Literaria Amantes del País (2014) y miembro de la Unión Hispanomundial de Escritores (2015). Expositora y jurado calificador en diferentes encuentros. Ha escrito artículos sobre Vallejo y publicado crónicas en el Heraldo de Vallejo del Instituto de Estudios Vallejianos Brigham Young University, Utah-Estados Unidos (2012-2013 y 2014-2015)). Es autora de antologías poéticas en la Sociedad Literaria Amantes del País, entre ellos: Vallejoesía, Mas allá de la palabra; Consentimiento; La poesía en el Club Social Miraflores, La poesía encantada pero despierta, Abrazopalabra, Humanipoetimente,La poesía encantada pero despierta, Hermosamente fea, vero poesía, La palabra arde en poesía, La poesía viste de etiqueta, Imperfección perfecta, Muchísimas gracias mamá, Libro VIII Congreso Internacional de Poesía por la Paz, Abrazomar poetierizado, El sol y sus cabellos de colores. Y para Isla Negra de Chile: Mil poemas a Gabriela Mistral, Mil poemas a Ana Frank, Mil poemas a César Abraham Vallejo Mendoza, Homenaje a Mara Garcia; ¡Un grito desgarrador! a la Mujer de Bolivia, ¿Por qué? ¡México!, Libro de oro a Túpac Amaru, Poemas a Charles Baudelaire,  Mil poemas a José Martí, Mil poemas. Un mar para Bolivia, Mil poemas a Oscar Alfaro, Mil poemas a Gabriel García Márquez, Mil poemas a la Madre Teresa de Calcuta, Cien poemas a César Adolfo Alva Lescano.
Participación en el Encuentro de poetas y narradores, pasado, presente y futuro de la Literatura, en Lima-Provincias, noviembre 2015; Participación en el XI  Concurso Regional de Declamación Escolar 2015 "Víctor Salinas Paredes", Región Lima -Provincias; participación en la VIII Muestra  Internacional de cartas y poemas de amor, Cajamarca-Perú, 2015; Participación en el XXXIV Congreso Mundial de Poetas y Escritores, Lima, 2014; Participación en el II Encuentro Nacional e Internacional de Poetas y Escritores José Pablo Quevedo, Región Lima-Provincias, 2014; Participación Premio Javier Pérez de Cuéllar, Embajada de Francia, 2014-2015; Participación en el I Concurso Literario de Poesía y Cuento “Héctor Rojas Padilla”, Región Lima-Provincias, 2013. Propuesta por la Unión Hispanomundial de Poetas al Premio Mundial por la Paz, Ginebra-Suiza (2015).

SE ENCIENDE MI ALMA

Cada vez que llegas a verme,
se enciende mi alma,
con tu olor a  perfume que no conozco,
me miras, me besas y abrazas
como a nadie en tu vida.

Cuando llegas a verme,
se enciende mi alma,
tomamos un café y miramos la luna,
es de noche y tú sonríes como nunca,
recordando momentos bonitos que me alegran la vida,

Cuando llegas a verme,
se enciende mi alma,
quédate amor conmigo,
a dormir esta noche,
quiero sentirte vibrar y mi corazón palpitar.

Cuando llegas a verme,
se enciende mi alma,
te pregunté ¿Quieres ser mi novio?
y reíste a carcajadas,
entendí que nunca me has querido.

Cuando llegas a verme,
se enciende mi alma,
quiero olvidarme de lo sucedido,
mi alma sufre,
porque eres el aire que respiro.

Cuando llegas a verme,
se enciende mi alma,
volvamos a empezar,
juntemos tus labios y los míos,
y dejemos volar nuestros sueños.

Cuando llegas a verme,
se enciende mi alma,
por volver a verte,
recordando tu sonrisa y tu alegría

dime amor que soy tu vida

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente reseña sobre nuestra amiga y sublime Poeta LIDIA IRENE VÁSQUEZ RUIZ. Abrazos.
raul galvez cuellar