Culminó en forma positiva el "XII Encuentro Internacional de Escritores y Poetas del Bicentenario”.‏

01 abril 2016


Culminó en forma positiva el "XII Encuentro Internacional de Escritores y Poetas del Bicentenario” Juanita Herrera Saleme, correspondiente al circuito del Mundo de la Cultura 2016, efectuado desde lunes14 al domingo 20 de marzo en la localidad de Tinogasta, Catamarca, Argentina.


 La organización del evento estuvo a cargo del Instituto Superior de Arte, el Consejo Federal del Folklore de Argentina (Coffar) y el Consejo del Folklore de América (Cofam). Se trata de uno del Encuentro de Escritores más importante y del más antiguo que se realiza en Catamarca. En esta oportunidad se concretó finalmente su XII edición; sin contar con mucho apoyo provincial y nacional.
 Este encuentro asistió y participó una destacada delegación de escritores pertenecientes a La Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Filial Gabriela Mistral Región de Coquimbo. Entre los cuales estuvieron:
 Hernán Geisel, quien presentó la antología “Poemas para la mujer Elquina”, referido al  primer concurso literario dedicado a la mujer, proyecto ejecutado con recursos del Gobierno Regional, patrocinado por la agrupación cultural “El quijote” y auspiciado por Capel y Café Frida. Hernán Geisel destacó que el tema central y único del concurso fue la Mujer Elquina; en cual participaron personas mayores de 18 años que tenían residencia en la Provincia de Elqui Comunas de: Andacollo, La Serena, Coquimbo, La Higuera, Paihuano y Vicuña; los trabajos presentados debían ser inéditos y no haberse publicado antes por ningún medio escrito o digital. El jurado, manifestó Geisel, estuvo compuesto por destacados escritores regionales, entre ellos Luis E. Aguilera. Juany Rojas y Benjamín León. La exposición, como experiencia fue muy bien recibida por los asistentes.
 Héctor Hernán Herrera Vega, Secretario General de la SECH, presentó un interesante trabajo inédito, “Por fin Argentina”, que se refiere a las visitas de Gabriela Mistral a ese país, aportando interesantes aspectos desconocidos de este atrayente viaje de nuestro primer premio nobel de literatura, Héctor Hernán Herrera aseguró que este trabajo es una parte de un texto más extenso que publicará posteriormente. El escritor además manifestó que sus anteriores libros referidos a estos hecho, no se había tocado con minuciosidad y que esperaba entregar al público lector aspecto desconocidos hasta ahora.  
 El escritor, Roberto Salinas, presentó su segundo libro publicado y que lleva por nombre “Cuentos Incautados”, el literato explicó que “esto era una experiencia nueva, interesante, una aspecto diferente de lo que he vivido en su vida profesional”. Con esas palabras Roberto Salinas, de profesión ingeniero, se refirió a su faceta literaria que lo llevó a escribir su segundo libro. De la realidad y la imaginería.
En la ocasión, Roberto Salinas comentó que este libro consta de doce cuentos. “Habla de diversos tópicos de la vida cotidiana, hay uno de fantasía pura, el del Pulpo Paul, y todo lo demás es una mezcla entre fantasía y realidad” sostuvo. El público asistente a este importante encuentro de escritores lo premió con un extenso aplauso.
Por su parte el escritor, presidente de La Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo, presentó su último trabajo  narrativo, denominado “Un rio de estrellas”, este nuevo libro de cuentos, donde se acumulan tantas horas, noches y amaneceres, en las cuales me repetía constantemente: “No me dormiré, no me dormiré en toda noche.
El escritor manifestó, “Son historias transformadas en cuentos, que tienen mucho de verdad: “Un río de estrellas”; “Entonces es lunes y el sol devasta la ciudad”; “María de los Ángeles camina distraída por las calles de Tinogasta”, estas historias se las debo a muchos de mis amigos escritores argentinos que me permitieron recorrer y reconocer parte de su país; porque en definitiva, fueron ellos, los que me condescendieron esta inolvidable oportunidad de transitar por donde se extienden sus pueblos, ciudades y también sus espléndidos habitantes.
Aguilera prosiguió: “Lo que me agrada a mí es caminar; porque en definitiva soy un gran caminante, convencido de que las ciudades se leen con los pies, lentamente”. Recordar, pensar, soñar, escribir, y cuando termino un cuento “es como cuando uno se va dejando resbalar de lado después del goce, viene el sueño y al otro día ya hay otras cosas que te golpean en la ventana; escribir es eso, abrirles los postigos y que entren todos los personajes con sus historias y paisajes”; cada una de las historias que se trasformaron en cuento, que a uno le van ron- dando en forma indeleble en el cerebro, y que al fin van quedando estampadas en cada una de las hojas de este libro. Mi reciprocidad con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas.
“Un río de estrellas”, es mi modesto homenaje a sus habitantes, los pueblos y ciudades de Argentina. Esto me permitió remontar tantas veces la cúspide de la Cordillera de los Andes, para sentir la sensación de vivificar esta nueva experiencia de multiplicar emociones y letras. Porque somos parte de la vida, ocupamos un lugar en el espacio, somos llanto en el vacío, espejos del dolor, temblamos con los miedos, escanciamos el vino de los sueños en noches de magia como esta y reímos cuando el corazón se desborda vertiginoso de alegría. Por todo ello, en forma insistente me pregunto: ¡Cómo no vamos a penetrar en el alma de los insensibles con nuestros escritos, cómo no vamos a recoger las lágrimas y risas de nuestros pueblos, de los blandos en las ascuas del amor!
Las historias de Chile y de Argentina siempre han estado unidas por diferentes motivos, coincidentes y trasversales. En este “Río de estrellas”: clima, geografía, vegetación, hechos históricos, tragedias dictatoriales. Los pasos fronterizos (San Francisco, Come-Caballo, Aguas Negras, Huana); la trashumancia permanente por los valles transversales. Cultura y costumbres de los pueblos de las bandas oriental y occidental de la cordillera del norte, particularmente los Diaguitas, que en definitiva son muy afines en toda la región mencionada, lo que permite concluir que a pesar de la natural separación cordillerana (4748 msnm), que asoma infranqueable, existió siempre entre ambos pueblos una relación y comunidad bastante estrecha.
La literatura y los sucesos verdaderos que nos enhebran a través de los siglos, aún perduran. En más de una oportunidad he parafraseado a la gran escritora de Puerto Rico, María Dolores Rodríguez, al decir que: “Chile y Argentina son/ de un pájaro las dos alas/ reciben flores o balas/ sobre el mismo corazón”, que si bien interrumpieron sus vuelos minando sus caminos. Ya están vestidos, ya se van por las calles, las ciudades y los montes como un “Río de estrellas”.
Se fueron gestando así, uno a unos estos cuentos, dialogando insistentemente con su contexto, y que no sólo los construí con palabras, sino sobre todo con silencios, con vacíos y omisiones; porque en cada uno de ellos, dejo entrever una gigantesca nostalgia para retratar los hechos vividos o inventados. Porque somos parte de la vida, ocupamos un lugar en el espacio, somos llanto en el vacío, espejos del dolor, temblamos con los miedos, vertemos el vino de los sueños en noches de magia y reímos cuando el corazón se desborda vertiginoso de alegría.
Hoy que me encuentro a miles de kilómetros de distancia, al otro lado de la cordillera; del continente, a orillas del mar Pacífico en la ciudad de La Serena; pero con la misma luna, la misma cordillera y las dos alas de este mismo pájaro, dejo a todos ustedes este caudaloso río de estrellas, por donde puedan navegar nuestros sueños”.
Como resumen se presentaron seis libros y la participación de destacados escritores; Goyo Schan, Vanina Martorello, Susana Knoop, Guillermo y Federico Sambrino, Tandil, Buenos Aires; Fortunato Moreyra, Beatriz Valerio Campana; Mirta Cuentacuento, Vicente Ajellio, Mar de Ajo, Buenos Aires;  Salvador Elizarde, Teresa Caminos, Entre Ríos; Compadre Vega, Belén, Catamarca; Marta Prono, Alfredo Torres, Buenos Aires; Arminda Galleguillos, La Rioja; Elda Duran, Rio Cuarto, Córdoba; Cecilia Olivi, Zarate, Buenos Aires; Cinda Fernández Galván, Silvia Lassalle, Elba González García, Juan Andrade, Santa maría de Punilla, Rosa Sayavedra, ,Córdoba; Ángel Pérsico, San Luis; Nita Perea Dorado, Andalgalá, Catamarca; Juan Jaime Salia, María del Carmen Fernández, La Rioja; Graciela Holsen, Carlos Paz, Córdoba.
Se presentaron además los siguientes libros: Nostalgía vivas, Delia Ballerstein; 3Siglos Tinogasta, Compadre Vega; La vida si breve, Elda Duran; Poesía en movimiento, Cecilia Olivi; La Tierra y el porvenir, Salvador Elizalde; Greda de alucinados pájaros, Alfredo Torres; El Cura Brochero, Graciela Holsen.
Se realizaron numerosos recitales poéticos, poema ilustrado, presentación de libros, poema cantado, café literario, peña cultural, visitas a escuelas, hogar de ancianos, niños con capacidades diferentes. Otros sectores como: Palo Blanco, Ruta del Adobe, Termas de Fiambalá, El Puesto, Letras en la Fuente, Serenata Cultural a Tinogasta.
Precisamente en el año del Bicentenario, se procederá a "Desenterrar Los Sueños", que fueron enterrados en 2010, cuando se conmemoró el Bicentenario. También hubo un espacio para las tradicionales bailantas con músicas y ritmos para todos los gustos y edades y en el cierre, se realizó un tradicional encuentro de camaradería en la ciudad de Tinogasta, donde se procedió a la entrega de certificados de participación con la presencia del director de la cultura de la Municipalidad de Tinogasta.
 Una de las emotivas jornadas se vivió el día miércoles en el Rincón de los Escritores, situado en el Centro Cultural, el descubrimiento de una placa en recordación del escritor Miguel Ángel Luque, acto que contó con la presencia del intendente Sebastián Nóblega, del director General de Turismo Iván Mooney; del director de Cultura, Erwin Saldaño, de la hija del homenajeado, María Luz Luque y demás familiares e integrantes de las diferentes delegaciones culturales del país y de Chile.

-- 

No hay comentarios: