CÉSAR MAZUELOS CARDOZA

21 abril 2016


// Representa  para ésta casa superior de estudios, la identidad y el compromiso social de un huachano comprometido con el desarrollo de su pueblo.


El flamante rector de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, Dr. César Mazuelos Cardoza, representa  para ésta casa superior de estudios, la identidad y el compromiso social de un huachano comprometido con el desarrollo de su pueblo.

César Mazuelos  es el típico personaje emigrado de las imaginarias leyendas, donde el niño bueno sale de las entrañas del pueblo para surgir en base al trabajo, estudio y lucha. Educador, poeta, escritor y hombre de pueblo que ahora lleva sobre los hombros la responsabilidad de conducir los destinos de la primera Casa Superior de Estudios de Huacho, por el camino del bien.

Estudio, trabajo y lucha
El ahora rector de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, nació en Huacho, tierra de sus amores. Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Primaria de Varones 446  - Macnamara; Secundaria en la Gran Unidad Escolar “Luis Fabio Xammar”; y superiores en su Alma Mater, José Faustino Sánchez Carrión.

Posee el título de Licenciado en Administración; Bachiller en Ciencias de la Administración; Maestría en Docencia Superior e Investigación Universitaria y Doctor en Ciencias de la Comunicación, obteniendo el primer puesto promocional en Maestría y Doctorado.
Pero su vida estuvo ligada no sólo al estudio, sino que desde muy joven supo desempeñarse en diversos trabajos que dignifican su vida. Ya en la universidad Sánchez Carrión ocupó importantes cargos destacando: Jefe de La Oficina de Registros en La Facultad de Ciencias Empresariales; Secretario Académico Administrativo  En La F.C.E; Director del Centro Pre universitario;  Jefe De La Oficina De Imagen Institucional; Jefe De La Oficina de Logística;  Jefe de La Oficina de Planificación y Presupuesto y Rector.

Logros
El haber logrado ser el primer Rector de la Universidad José Faustino Sánchez, elegido por votación universal, toda vez que es la primera vez que se realiza la elección de rector y vicerrectores mediante voto universal, considerándose la participación de los estudiantes, la misma que antes de la nueva Ley universitaria 30220, no se tomaba en cuenta, pues era solo la Asamblea Universitaria la que decidía sobre las nuevas autoridades.

Asimismo en noviembre del 2014 el diario el comercio publicó en su revista el dominical, su cuento denominado. “El Más Desdichado”.
En julio del 2015 la Municipalidad Provincial de Huaura, auspició y presentó  su libro costumbrista denominado: “Recuerdos de Huacho”

En octubre del 2015, su hija la señorita Juanita Christa Rosario Mazuelos Paz, ganó el Concurso Nacional de Cine Cortometraje organizado por el ministerio de Cultura, con la película “30 de febrero” lo que le valió el reconocimiento como “Ciudadana Distinguida” por la Municipalidad de esta ciudad, en su última sesión solemne del pasado 10 de noviembre con motivo del aniversario de Huacho.

Pero la vida del Dr. César Mazuelos Cardoza va más allá del trajinar universitario, docente y líder regional. Por sus venas corren la sangre heredada por los Vallejo, Sánchez Carrión y otros escritores que marcaron época. No en vano el poeta Julio Solórzano afirma que Mazuelos como escritor es la identidad y el compromiso social del escritor para con su pueblo y comunidad.
En su libro “Recuerdos de Huacho” nos trae a la memoria al Huacho Antiguo con personajes que fueron parte de desarrollo sociocultural de nuestro pueblo como el padre Oscar Cantuarias, Don Juan osé Barboza, Ernesto Ausejo Pintado, entre otros.

Mazuelos en su lira poética arranca el amor: “Por las noches estrelladas del recuerdo, el viento se torna en la nostalgia, la mágica luna con su blanca mirada silueta los campos susurrantes”.


“Entre las ramas que aplaude la memoria va cruzando su imagen adorable, impregnada de aroma rebosante que expeliare su espíritu leal”.

Fuente: http://peruprimeroprensa.blogspot.pe/

No hay comentarios: