Poemario de Carmen Giraldo Alejo: Poesías para Niños.

28 marzo 2016

“Con la bondad de su  corazón y la alegría de su espíritu, ha conquistado la simpatía de los niños”
                        
Quiero dar gracias a Dios, por haberme permitido conocer a la educadora, Carmen Giraldo Alejo, mujer comprometida con la formación del niño en sus primeros pasos de su formación escolar.
Hoy tengo entre mis manos  su primera creación literaria  que lo dedica a su engreída  Fátima Martínez Giraldo.
Un poemario  que acredita para la historia  su pasión por las letras y  su inconfundible amor por los niños, que personalmente, me complace  prologarlo. Tengo ante la raíz de este bello poemario  una situación especial; primero por ser testigo del esfuerzo en su preparación y segundo por la  suerte de niño, que me toca vivir al leer las 26 poesías debidamente graficadas  que conforman  este estupendo  libro que es y será derrotero  en esta difícil generación de lectores.
Hay en mí, algo más para esa complacencia, algo perdurable que siempre lo tendré presente, la amistad,   que se seguirán entrelazando a través del tiempo dentro y afuera de los escenarios poéticos.
La autora en su poesía “El Arbolito” nos dice: Mi hermoso arbolito/ es alto y frondoso/ en él viven animalitos/ arañitas, hormiguitas y caracolitos.

Mi hermoso arbolito/ contento siempre está/ vive siempre acompañado/ dando sombra a los demás.

El poeta español  Juan Guinea, profesor de educación infantil en un colegio de Sevilla,  presenta sus poemas especialmente creados para compartir con sus alumnos en el aula,  cosa que nuestra poeta  Carmen Giraldo  también  comparte sus trabajos poéticos con sus pequeñitos dentro del aula del C.I. 658 Fe y Alegría de nuestra ciudad de Huacho.
 Carmen Giraldo no pudo ser ajena a los gustos y sabores en este poemario; es así que nos regala estos sabrosos versos rimados: En su poesía el “El Helado” nos dice:

Helado de fresa/ para Teresa/ que come en la mesa.
Helado de sandia/ para mi hermosa tía/ que lo come de día.
Helado de manzana/ para la niña Tatiana/ que comparte con Ana.
Helado de ciruela/ para mi bella abuela/ que ya no le duele la muela.
Helado de pera/ mi padre espera/ sobre la estera.
Helado de pacay/ ya no hay/  y tengo que ir a Amay.

 Esta poesía  es un gran acierto de la autora para acercar a los niños a la lectura, recordándome al  
 poeta  Federico García Lorca cuando decía: La poesía ha sido escrita  para ser leída, comprendida y meditada.  Y eso es lo que está haciendo nuestra poeta Carmen Giraldo.

Así mismo Carmen escribe esta poesía que enseña a sus pequeñitos  la evolución de la creación en las aves, en su poesía el “Pollito” no regala estos hermosos versos:
 Soy un lindo huevito/  solito en su nidito/ muy calladito escucho todito/ hasta el  cantar  de mi padre el gallito.
Mi madre en su lindo cacareo/ se alimenta con maíz y trigo/ me da calor y abrigo/ para nacer sobre un abrigo.
Picoteando el blanco cascarón/  poco a poco se romperá/  y a la luz del sol asomaré/ y mi lindo piquito piara.

La poeta  argentina Alicia Esain, en sus poesía infantiles siempre le gustaba tocar el tema de los animalitos, en esta oportunidad nuestra poeta huachana  nos regala  lindas poesías al mismo estilo y nivel  de los poetas consagrados en la literatura infantil, como  por ejemplo a Juan Carlos Martín Ramos, ganador del VIII Premio de Poesía para niños  en  Orihuela, ciudad Valenciana en España. El poeta en uno de sus libros de poesías  infantiles dedicó varios versos a estos queridos personajes.
De igual manera la poeta y escritora peruana Julia Del Prado Morales ha dedicado varios libros     teniendo como personajes principales a lindos animalitos como por ejemplo el zancudo Milonga y la Carachupa Orfeola, (Libro Cabriolas), la Tortuga pirata (Libro la Tortuga Alicia), la historia de una Jirafa y la leche azada (Libro Jipirapafapa) entre otros.
Entre las poesías dedicadas por la poeta Giraldo  a los animalitos podremos mencionar: 
“El Ratón” Un gracioso Ratón/ jugaba en un botón/ que estaba en el espejo/ que era de pellejo.     “La Mariposa”  Mariposa bella y delicada/ tienes alas de seda pura/ con colores de alma entera/ que engalana tu escultural figura.
 “La Rana” Malana la rana/ con zapatos de lana/ muy feliz cantaba/  y su amigo disfrutaba.
“La Vaca Manchada”  La vaca manchada/ está echada/ mirando al pollito/ que está solito/ buscando al chancho/ que tiene gancho/ y le pide a la oveja/ que mueva su oreja/ la oveja no mueve la oreja/ el chancho no tiene gancho/ el pollito no está solito/ la vaca manchada no está echada/ por eso repito/ que la vaca manchada/ está echada.
“Los Peces”  El rico tollo se llama Goyo/ juega con el pejerrey/ que dice ser el rey/  Cantando el pez espada/ prepara una rica empanada/ y le invita a la chita/ que es bien chiquita.  Busca doña corvina/  la tina y su cortina/ y le pide al señor atún/ que le compre un betún.
“Mi Osita” Mi linda y bella perrita/ es mi graciosa mascota/ que moviendo su colita/ me saluda de mañanita.
En esta hermosa recopilación de poesías infantiles, la autora del libro no pudo dejar de lado las poesías dedicadas al núcleo familiar, al Padre y la Madre; Marielena  Rondinel, escritora  peruana solía decir que el mejor poema de uno debería de ser el que se le escribe a una Madre. Nuestra poeta para esta oportunidad nos regala este bello poema que titula “Mi Mamá”
Mamita de delicada voz/ eres tú mi bella luz/ te regalo mi sonrisa/ con una perfumada flor.

Quizás pocos han leído a Milton Erickson, un psicólogo norteamericano contemporáneo, el en su libro “Uno mismo”  escribe sobre la importancia de leerle al niño cuentos  o poesías donde los protagonistas principales sean nuestras mascotas; el aducía que con esos personajes los niños aprendían mucho gracias a la  fantasía y magia que ellos despiertan.
Esto pasa no solo en los niños sino también en los adultos,  pues nunca dejaremos de ser como un niño cuando uno de estas poesías nos toca el sentimiento y siempre diremos como Milton Erickson “Devoré el libro con cuidado,  leí algunos poemas dos o más veces” pues para el psicólogo leer era algo terapéutico.

Carmen Giraldo Alejo, hoy nos presenta este libro de poesías infantiles, que será de mucha ayuda al padre de familia para poder tener quizás unos minutos de relación amical con su niño recitándole o dándole lectura a los bellos versos que la poeta nos regala, versos como estos por ejemplo: El zapato rojo/ es muy flojo/ busca la zapatilla / de don Mantilla/ que está en la ventana/ de doña Juana/ que usa una bota/ donde hay una gota/ que bailando no se agota. (El Zapato)

La recordada escritora española Carmen Martín Gaite, una de las figuras más importantes de las letras hispánicas  del siglo XX (Premio Príncipe de Asturias  1988) escribió  que a los niños hay que leerles sin prisas, olvidando todos los quehaceres  que vengan después, creando la ilusión en ellos.

Nuestra poeta Carmen Giraldo, ha querido hoy abrir su corazón de par en par, para vivir junto a los niños de su pueblo, la hermosa fantasía que nos da la poesía, solo nos queda adquirir su libro y embarcarnos en la nave divina  de nuestra imaginación.

Quiero terminar este prólogo con el poema dedicado a los niños de C.I- Nº 658 “Fe y Alegría”
     
Con cariño mi jardín dejo/ y con tristeza, me alejo/ de mi señorita y amigos/ que siempre estuvieron conmigo.
Entre risas y juegos/ entre alegría y llanto/ vivimos y compartimos tanto/ con la bendición de Dios.
Colores, plumones y crayolas/ goma, hojas y tijeras/ tenía yo, en mi cartuchera/ para crear y pintar con destreza.  

Gracias amiga por confiar en mi persona para hacer este humilde comentario de tu libro.



Julio Solórzano Murga
Poeta y escritor huachano.

24/03/2016


No hay comentarios: