UN “OCTAVO DE ENSAYO”

12 diciembre 2015

Por: Manuel de la Cruz Ódar Bejarano.


 Si algo hay que reconocer a Aldo Mariátegui, es su sinceridad, su entereza para decir lo que piensa, y asimismo, no puede retratarse mejor  como cuando en su “Octavo Ensayo”, al final de su introducción, dice: “Soy muy sincero: detesto a la izquierda peruana” . (¿Y a la izquierda latinoamericana y/o mundial, no?)  “Aborrezco a ese fósil abominables, primitivo, violento y necio; a ese parásito que debe de dejar de hacernos tanto daño”.
            Bueno, pues, no había necesidad de escribir todo un “ensayo” para que dé a conocer lo que todo el mundo sabe, y desde hace mucho tiempo atrás. Además de que, pretendiendo superar  lo que hace 87 años publicara su ilustre abuelo: “7 ENSAYOS DE LA REALIDAD PERUANA” ( sí, ilustrísimo abuelo, al que él tilda de “romántico escritor urbano de escritorio”), publica el octavo “ensayo” sin mostrar un ápice de  creatividad, dándole otro nombre a su  “sesudo” trabajo y hasta usando la característica de cambiar la forma correcta de escribir ciertas letras y usar un polo con la foto del “romántico” Amauta.
            En esencia, el “octavo de ensayo” no es ni más ni menos que odio enfermizo, inquina visceral, espuma arrojada por quien se ha convertido, en el país, en el “periodista” más ramplón y obsecuente de la derecha nativa. Es el “letratarado” más servil de la caverna económica y política nativa.
 Lo conocemos bien, por ello no sorprende que su primera gran “obra” se encuadre dentro lo que siempre ha sido su función de “periodista” y “escritor”: Dar el gusto a sus mentores de la derecha, escribiendo un “ensayo” en donde  todas sus baterías sean enfiladas única y exclusivamente a la izquierda, llegando al extraño de sostener que todos los males del Perú, desde que este de “jodió”, son culpa de la izquierda.
            A continuación, hacemos una sucinta revisión de los últimos 100 años de la historia política-económica de Perú para preguntarnos ¿en qué momento  la izquierda estuvo en el poder y bajo su mando los destinos de la República? ¿No se da cuenta el “ensayista” Mariátegui que todos, absolutamente todos, en una u otra forma, esos gobernantes y sus partidos o frentes han representado y defendido los intereses económicos, políticos y sociales de las élites y castas a las que el mismo Aldo defiende? Veamos: 
-           1915-1930 = J. Pardo / A. B. Leguía
-           1931-1939 = J. M. Sánchez Cerro / O. R. Benavides
-           1940-1948 = M. Pardo / J. L. Bustamante y Rivero
-           1948-1956 = M. Odría.
-           1956-1968 = M. Prado / F. Belaunde Terry.(Acc. Popular / Dem. Cristian
-           1968-1980 = J. Velasco A. / R. Morales Bermúdez.(FF.AA. PP.)
-           1981-1990 = F. Belaúnde (Acc.. Popular) / A. García Pérez (Apra)
-           1990-2000 = A. Fujimori F. (FF.AA.PP. / Montesinos)
-           2001-2010 = A. Toledo (P. Posible) / A. García Pérez (Apra )
           2011-2015 = O. Humala T. (Part. Nacionalista Peruano ).-        
-                A veces es tanta la obsecuencia, tan grande el odio que se tiene, tanta la bilis o veneno que se guarda dentro que nos hace imposible ver lo que todo el mundo ve.
-                  En fin, si el odiar, el detestar, el aborrecer, el lanzar diatribas rinde dividendos que aproveche el momento  el “ensayista” Mariátegui, más aún ahora que en  Argentina y Venezuela se han dado cambios políticos, países a los cuales también tiene entre ceja y ceja, sin negar, por supuesto, las actitudes negativas que adoptan ciertos pequeño burgueses reformistas que se visten de izquierdistas
-                  Hasta aquí nomás. No creo que valga la pena gastar ni un decimililitro más de tinta tratando de “refutar” algo que de por sí  solo se refuta, y esto sin “jajajás” ni “se aceptan apuestas, chicos”.
-                 Claro está que el “octavo de ensayo” que nos ha entregado el “letratarado” Aldo Mariátegui, desde el título que ha dado a su Introducción: “Por qué detesto tanto a la izquierda peruana”, hasta el párrafo final “La izquierda local es un cóccix extra large (…) un atavismo arcaico que solo nos ha traído desgracias. Una tragedia y una maldición”, solo es un desagüe sin tapa, la espuma propia de la rabia, el veneno infernal del cascabel o la micción del añás.
-                 Finaliza su “octavo de ensayo” dando gracias sarcásticas a quienes en todo el texto demostró odio e inquina, y a los de Epensa porque lo botaron de la dirección de Correo. Es que a veces, señor Aldo Mariátegui, al patrón le molesta cuando un sirviente se muestra demasiado  “piquichón” o felpudine”-
                                       Lima 12 de Diciembre 2015.
AUTOR   Manuel de la Cruz Ódar Bejarano

-       Profesión:          Contador Mercantil (no colegiado)
-       Periodista:         Sin estudios oficiales
-       Narrador:           De cuentos y chistes colorados.
-       Ensayo:              Hago lo más que puedo, sobre todo Fulbito
-       Poeta:                 Del pueblo (con calle, eso sí)
 OBRAS.
 Libros:                Ninguno
-       Folletos:             Si mal no recuerdo, 2
-       Plaquetas:          Como cancha
-       En prensa:          Ojalá hubiese siquiera una.
-       En preparación:  De todo un poco, como en botica
-       Motivos:              Falta lana y no hay editores que se la
                            jueguen con la suya.
-       Antologado:        Por suerte  2 ó 3, no más.
-       Artículos:            En algunos periódicos de poca circulación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...