Entrevista al poeta Pablo Neruda. Por María Maruenda, Junto a Homero Arce, Secretario del poeta.‏

03 septiembre 2015

En esta foto aparecen Pablo Neruda (asesinado) La actriz nacional María Maluenda, (madre de uno de los tres degollados, José Manuel Parada Maluenda, sociólogo y funcionario de la Vicaria de la Solidaridad, secuestrado a fines de marzo de 1985 por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros DICOMCAR, bajo la dictadura de Pinochet), y Homero Arce, quien   murió en febrero de 1977, tras una brutal golpiza y nuca se supo quién fue el culpable. En la entrevista filmada Neruda le solicita al poeta Homero Arce que recite un soneto de su autoría, que lleva por título “El pozo”. Lo invitamos a que usted participe de esta historia viva.

Hemos conocido a través de nuestras denuncias el hecho de que Manuel Araya Osorio guarda espalda de Neruda, fue brutalmente golpeado y baleado en una pierna para después dejarlo moribundo en algún pasillo del estadio nacional en Santiago de Chile.
También conocimos que gracias  al cardenal Raúl Silva Henríquez Manuel Araya Osorio fue liberado, sin darle jamás ninguna explicación del mal trato que recibido.
Recibiendo una orden de arraigo y control de detención desde que salió del estadio.

Conocemos además que las FF. AA. confundieron al señor Patricio Araya Osorio hermano de don Manuel Araya Osorio y lo detuvieron, hecho ocurrido en 1976 en el terminal de buses de Santiago. El señor Patricio Araya Osorio aún está desaparecido. 

La represión militar se dejó caer en el círculo de amigos íntimos y los secretarios del poeta, como él llamaba a todos los que trabajaban en su casa.

El doctor Francisco Velasco, fue torturado en el buque El Lebú. El y su esposa, María Martner, artista muralista, vecinos de La Sebastiana, Valparaíso, eran sus amigos más cercanos. 

Jaime Maturana, el carpintero que le hacía muebles y refaccionaba sus casas, estuvo prisionero en Villa Grimaldi. Desde allí, partió al exilio. Reside en México. Dos de sus hermanos están aún desaparecidos.

El Chófer que tuvo Neruda antes de que se integrara a su servicio don Manuel Araya Osorio, tuvo que asilarse en Suecia y tiene dos hermanos detenidos desaparecidos
Ya conocemos la  denuncia de la aparición del estafilococo dorado ,ultra resistente en los restos de Neruda ,descubrimiento acaecido Universidad de Murcia/España, que al parecer influyen de forma determinante en la muerte de nuestro Pablo Neruda
Hoy nos ocuparemos de Homero Arce,  escritor,  un hombre de toda la confianza de Neruda, su corrector de pruebas y quien le llevaba la correspondencia, este ciudadano fue secuestrado, brutalmente golpeado en su cabeza y luego abandonado en el jardín de su casa. Murió cuatro días después en un hospital. Tenía casi ochenta años. Ocurrió en 1977.
¿Cuál sería la razón de esta persecución sistemática a estos ilustres ciudadanos por parte de las FF. AA.?
Las FF A A. de Chile no solo deseaban hacer  desaparecer a todos los integrantes del equipo de trabajo de Neruda, deseaban destruir física e intelectualmente a personas muy cultas, tal existan dos razones:
- Una es el profundo odio por nuestra cultura nacional impregnada de sentimientos de defensa a los valores de un pueblo consciente de sus derechos y deberes. 
- La otra razón sin duda alguna obedece a los acuerdos aceptados en las  enseñanzas obtenidas en la escuela de las Américas ,que entre otras cuestiones enseñaban la forma de poner en práctica los documentos de Santa Fe y destruir la base cultural de nuestros pueblos para una fácil dominación extranjera.
Nunca se ha aclarado el asesinato del poeta Homero Arce  y constatamos que desde los gobiernos de Chile  a la fundación Neruda, guardan hermético silencio. sobre este delito realizado en la persona de don Homero Arce, poeta y secretario personal de Pablo Neruda.
Es entonces necesario conocer la denuncia realizada por la periodista Virginia Vidal sobre este caso.
Necesario es además darle a conocer un vídeo descubierto por Raúl Valdivia-Pizarro llamado  "Poetas de Chile”, donde aparece Homero Arce.

Este vídeo contiene una entrevista que realizo la actriz nacional María Maluenda, (madre de uno de los tres degollados,  José Manuel Parada Maluenda, sociólogo y funcionario de la Vicaria de la Solidaridad, secuestrado  a fines de marzo de 1985 por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros DICOMCAR, bajo la dictadura de Pinochet), En esta entrevista Neruda le solicita participar al poeta Homero Arce y le pide que recite un soneto de su autoría ,que lleva por título “El pozo”. Usted estará viendo historia viva.
La importancia del poeta Homero Arce se destaca entre otros trabajos, por su magnifica colaboración de la  Antología Popular 1972 ,este  trabajo junto a Neruda logra llegar hasta nuestros días porque recuperamos la mil veces quemada Antología por los agentes del estado terrorista de Pinochet , en la edición salvada se puede leer que - " Durante su estadía en Francia, Neruda le solicitó a Homero la selección de los poemas que integrarían la Antología Popular 1972 de Pablo Neruda, su regalo para el pueblo de Chile por haber recibido el Premio Nobel. Esta selección poética no proporcionaría a Neruda derechos de autor. Era de gran formato, ciento veintiséis páginas, con un prólogo de Salvador Allende y una breve columna con datos de vida y bibliografía en la contratapa.  Según se advierte al inicio: “Este libro no puede ser puesto en venta. Su finalidad es que llegue en forma gratuita al pueblo chileno”. También se señala: “La selección fue confiada por el autor a Homero Arce y el trabajo se realizó entre este escritor y el poeta en su casa de ‘La Manquel’, aldea de Condé-sur-Iton, de la Normandía francesa, en el mes de septiembre de 1972”.


 A los ciudadanos del mundo :

Todas las denuncias realizadas por los nerudianos apuntan a solicitar a las autoridades del Ministerio del Interior de Chile que continúen comprometiéndose con la dignidad y defensa de nuestros intereses nacionales .
Si no existe competencia para aclarar todos los asesinatos y personas desaparecidas que rodean este caso ,por lo menos deben agotarse todas las posibilidades y entregar plenas garantías para realizar el panel de científicos en Chile para que este  contribuya a despejar todas las dudas y de esa forma llevar tranquilidad a los ciudadanos del mundo en particular  de Chile.
Miles de millones de ojos están observando a nuestro país,esperamos sinceramente que la historia juzgue la honestidad sin límites de nuestras autoridades al servicio de los altos intereses reales de nuestra patria y de nuestro pueblo.
Así sea.


Raul Valdivia Pizarro
Investigador, Editor-Productor Cultural

No hay comentarios: