“RECUERDOS DE HUACHO” Relatos, Leyendas y Anécdotas

25 julio 2015

La leyenda, es un relato maravilloso que algunas veces tiene origen en algún evento histórico, pero que suele estar enriquecido por numerosos elementos fantásticos. Además, se le considera una producción literaria de creación colectiva donde existen diferentes versiones, y está generalmente relacionada con una persona, una comunidad, un monumento, un lugar, un acontecimiento, cuyo origen se pretende explicar.

Una anécdota es un cuento corto que narra un incidente interesante o entretenido, una narración breve de un suceso curioso

El escritor y novelista Argentino Mempo Gardinelli  dice: “el cuento es un relato cuyos fines se encaminan a la obtención de un efecto único o de uno principal. Todo en la escritura del texto se organiza con miras a dicho efecto único y final”. De ahí que, razona, “puesto que la mera regla del juego es contar un tema y obtener un efecto de él, el trabajo narrativo del cuentista concluye al logar el efecto del tema dado”. Una vez obtenido esto, continuar el trabajo o ampliarlo en el curso de su desarrollo “significa rebasar los supuestos del cuento, o sea, transformar el texto en otro género del relato”.

El escritor huachano Cesar Mazuelo Cardoza, nutriéndose de estos conceptos ha escrito varios cuentos rescatando la estética y la estructura de la misma, explicando:
-Quién es el protagonista.
-Dónde sucede la acción.
-Cuándo ocurre.
-Qué es lo que sucede.
-Por qué ocurre.
El núcleo del relato

Hoy tengo en mis manos el libro de Cuentos de César Mazuelos Cardoza “RECUERDOS DE HUACHO” Relatos, Leyendas y Anécdotas; edición que promete ser todo una revelación en la literatura Huachana y  Regional. Son 124 páginas atrayentes al lector, corriendo la suerte de una hipnosis literaria, atrayente, cautivador y sobre todo muy campechano en su dialogo,  referenciando así  lo dicho por  Nianankoro, “De todas las formas y sentido, no todas las personas tienen el mismo dialecto, se diferencian en los cambios y en la forma de hablar de un pueblo”.

El Maestro del costumbrismo huachano Isaías Nicho Rodríguez, en sus libros Campiña Adentro, fue el primero en tocar la dialéctica y el costumbrismo de nuestro Huacho Histórico, llevando en sus escritos el llamado lenguaje de la calle, donde se pone de manifiesto el arte campechano en la forma de hablar del antiguo huachano. (Pág. 20)

Al leer el libro pude ver la fina estructura en su armado literario, con un dialogo fluido y fácil de entender al lector, las recreaciones bien hilvanadas en sus 22 historias narradas a manera de un documental escrito donde el amor a la tierra que nos vio nacer  sobresale a primera vista, con la picardía que solo un hijo del pueblo lo sabe hacer, este libro es todo un tesoro literario que no debe de faltar en nuestras bibliotecas.

 El su relato Recuerdos de Huacho,  nos regala una bella historia que gira en torno al desarrollo urbanístico de nuestra ciudad en la década de los sesenta, donde el autor resalta  las construcciones de cañas trenzadas revestidas de barro, conocidas como quincha de las casas de la ciudad y barrios aledaños, las antiguas casonas de madera, con techos amachambrados usados para altillos o segundo piso, las calles empedradas, rememorando a la tradicional Alfalfera, al lechero, la Tamalera y a la primera fábrica que funciono en nuestra ciudad me refiero a la Lever Pacocha. (Pág. 7)

La declamadora y poeta huachana Flor de María Drago,  nunca se imagino que un joven escritor huachano escribiera a los personajes que inspiraron en ella crear los famosísimos Pregones, que con  peculiar estilo los inmortalizara en la mayoría de sus verso o pregones, hoy considerados  tesoro literario de nuestra Región.

Los gallos están cantando,/ el día va amaneciendo; /en el fogón de la casa /está la leña ya ardiendo,
por la ramada se escapa, /con el humito el silencio, /mientras la aurora desata, /sus rubias trenzas al viento. (Campiñero huachano)

Al leer este cuento te darás cuenta que la nostalgia  es uno de los motores principales de la vida, no por gusto en la vida existen recuerdos que uno nunca olvida, eso hay que celebrarlo.  César Mazuelo Cardoza, escribe una historia muy peculiar en este libro “Mira mis Dientes” donde sus personajes don Euclides Reyes y doña Epifanía Salvador, nos regalan una historia muy común en nuestra Huacho machista de antaño, escrita con mucho tino a sus lectores, que disfrutaran de sus ocurrentes escenas, corriendo así el telón imaginario de un drama que puede ser nuestra propia historia.(Pág. 14)

Laura Bates fundadora del proyecto Machismo dijo al respecto que estos hechos cotidianos no solo son parte de una literatura pintoresca, sino que son temas que mayormente acontecen en nuestro entorno.

Recordemos que cada relato que uno lea desata el nudo de nuestra imaginación y nos hace vivir algunos pasajes de nuestra propia historia, por que todos tenemos una historia diferente que contar.

La combinación entre lo real y lo irreal que vemos en sus relatos, nos conlleva a pensar en la  madurez emocional del autor. Entonces podemos definir que el libro de Cesar Mazuelo Cardoza es una obra tradicionalista cuyos relatos se centran basadas en historia acontecidas en nuestra fidelísima tierra huachana y  alrededores.

-Cuando Zacarías La Rosa, “Zaquita”  entró a la cantina ubicada en el apacible puerto de Huacho, los parroquianos se alegraron de su notable presencia; era innegable y excepcional la popularidad que gozaba entre todos ellos; se hacía querer muy pronto por la empatía que generaba, en su desplazamiento, por su carácter apacible,  por su sonrisa perenne a flor de labios,  y por tener una conducta intachable en la sociedad. Cuento El Burro Pardo (Pág. 20)

El poeta y escritor Puertorriqueño Luis López Nieves en su obra  titulada “El libro de estampas del Padrino”  dice: “No era tarea fácil traer un Padrino para los niños del pueblo, que tenga la talla de Hombre Probo y buena gente, pero finalmente lo hemos conseguido” el Padrino de nuestros niños será usted, dirigiéndose al  comerciante más popular del pueblo.

En su cuento Las Patas del Diablo (Pag.27), nombra a reconocidas calles de nuestra ciudad antigua, como Malambo, (hoy 28 de Julio), donde Olinda Nazario recorría para llegar a la calle  Comercio, (hoy Bolognesi), para comprar una vincha para sostener su cabello.


Otro escritor que ha dedicado muchos cuentos sobre su pueblo es el Español Vicen Rioja Vidal, en su  libro Cuentos y Leyendas de mi Pueblo, escribe lo siguiente... Cuando preparaba la historia de mi pueblo, recordé con cariño lo que me dijiste muchas veces. (Dirigiéndose a su Maestro) Deja volar tu imaginación y escríbelo...

Cesar Mazuelos en su libro Recuerdos de Huacho, nos trae a la memoria a la Huacho Antigua con personajes que fueron parte del desarrollo socio cultural de nuestro pueblo como al Padre Oscar Cantuarias(Pag-50), don Juan José Barboza, dueño de unos de los huertos más grandes y hermosos que tenia la ciudad de Huacho, entre las calles José T. García y Leoncio Prado (Pag-73), a don Ernesto Ausejo Pintado, unos de los mejores alcalde que ha tenido la ciudad de Huacho (Pag-76 ), al comerciante Lyon Ming (Pag-104), si, aquel chinito que tenía una bodega en la esquina de Bolognesi y el bulevar Alcántara, todo un anecdotario que nos trae a la memoria pasajes vividos en nuestro pueblo querido.
Así mismo en la Página 54 nos trae a la memoria al viejo y conocido cerro D’Onofrio, conocido así por la propaganda al referido helado que se podía ver desde las azoteas de las casas de nuestra ciudad. Ahí en el santuario de la cultura Chancay, el Cerro Colorado.(Hoy Los Pinos)
En la Página 88 en el cuento “Un susto breve” Cesar escribe:
Semanas después, una medianoche calma y solitaria, Honorato Molina había llegado hasta el cobertizo de durmientes para asearse la cara; ese día se había acostado más  temprano que de costumbre, y siendo media noche, se le había quitado el sueño; estaba fregándose las manos en pie con la cabeza tirada hacia a delante, en dirección al chorro de agua, que brotaba del caño, cuando de pronto sintió que a su vera había una mejer de vestido largo y blanco que lo observaba detenidamente,; Molina voltio la cabeza para ver de quien se trataba, y no había nadie, la mujer aparentemente había desaparecido...
Cesar Mazuelo en este relato aplica el misterio como fondo, buscando crear en el lector el suspenso y con el dramatizar sus escritos.
Los cuentos son mayormente los vehículos para viajar imaginariamente por diferentes lugares del mundo, el escritor Chileno Olegario Lazo Baeza, en su cuento El Padre, en la parte improductiva dice textualmente: He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por vez primera, el dedo de su Padre, es señal de firmeza y seguridad.
Nuestro escritor en su cuento El Rio Grande (Pag-96), le rinde un tributo a su progenitor don Enrique Mazuelos Cabrera, traído desde muy niño a nuestra ciudad desde su natal Palpa, dejando atrás  las bondades del Rio Grande, para luego con el paso de los años formar un hogar y radicar hasta sus últimos días en esta bella ciudad de Huacho.
La atrayente vida marina no podía estar alejada en las historias de Cesar, el con la sutileza que le caracteriza, corriendo la suerte de promotor de turismo nombra algunas de las playas que cuenta nuestra ciudad de Huacho; en su cuento “De Sachos y Pesqueros”  (Pág.- 100) inmortaliza a don Serafín Cabrera, curtido hombre de mar de nuestra ciudad, recreando sus aventuras de pesca en las playas, Tauca, El Patillo, El Reloj, El Paraíso, El Palmero, Tartacay,  Taita Lucho, El Potrero, La Cantina, Cerro Verde, Seis Cruces , La Resbalosa, Rascaculo, Cagada Blanca, San Juan entre otros.
El escritor y cuentista Panameño Roberto Pérez Franco,  en su cuento el Pescador, describe los
Lugares donde solía ir a pescar el personaje de su obra, nombra uno a uno las playas del litoral  panameño, dejando en el lector la idea de conocer aquellos parajes marinos donde el autor centra su obra.
De igual manera  Cesar Mazuelos trae a mi memoria a don Agustín Ariza Atanacio, un ciudadano huachano que solía salir de pesca con un grupo de amigos todos los fines de semana dirigiéndose hacia las mencionadas playas al sur de nuestra ciudad.
El diario el Comercio en su suplemento Dominical del día 10 de noviembre del 2014, publica el cuento “El mas Desdichado” (Pag-113),  se trata de la historia de Manino, que con mucho sacrificio ahorro sus propinas para poder comprarse un trompo en el mercado central de Huacho.
Como punto final de la obra el escritor Mazuelos a considerado  un poema  titulado “Inexorable”  (Pág.- 123), algo que no se  puede evitar, eludir o detener. Como el tiempo que pasó, pasa y seguirá pasando pero que para siempre quedaran en el recuerdo de aquellos que tienen como aliado en sus días a la bendita Remembranzas. No olvidemos que Recordar es volver a vivir.
Cesar Mazueloz Cardoza, en su lira poética escribe:
Por las noches estrelladas del recuerdo,
el viento se torna en la nostalgia,
la mágica luna con su blanca mirada
silueta los campos susurrantes

Entre las ramas que aplauden la memoria,
va cruzando su imagen adorable,
impregnada de aroma rebosante
que expeliera su espíritu leal.

Los riachuelos bordados de follaje
 han perdido la fuerza de su canto
que perenne se va debilitando,
mas el suyo permanece inquebrantable.

Las moradas con sus luces titilantes
refugiaban al amparo del calor
los humildes y fieles habitantes,
y hoy que triste luz ! Ya se extinguió!
Y  allá a lo lejos, las quebradas
se muestran curveantes de oquedad,
atractivas, refulgentes, naturales,
envolviendo su más clara intimidad

Sin embargo aparece Inexorable,
su figura inquieta y palpitante
de ser cuna portentosa y redimible
! De las más Absoluta Libertad!
Quiero terminar acotando algo muy importante que pude encontrar tras las líneas de estos bellos relatos en este libro de Cuentos “Recuerdos de Huacho”  es la identidad y el compromiso social del escritor para con su pueblo y su comunidad, sigue así Cesar, escribe mucho mas cuentos basados en nuestra bella y hospitalaria tierra de Huacho, tenemos tanto que contar a nuestros jóvenes que nos faltaría tiempo, pluma  y hojas en blanco para escribir la rica historia de nuestro pueblo.
No tengo más palabra que agradecer al escritor José Mazuelos Cardoza, por hacerme participe en la presentación de este bello trabajo literario que es y será todo un tesoro cultural para nuestra sociedad.
Invito a los presentes adquirir el Libro porque en el están impresos los mejores  propósitos literarios de este joven escritor huachano y que obligadamente debería de formar parte de nuestra colección literaria en nuestras bibliotecas.
Muchas Gracias.

Huacho 24 de Julio de 2015

Julio Solórzano Murga
Poeta y Escritor Huachano.


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Don Julio, saludos de un Huachano que vive fuera del Perú, Ud cree que el libro de su autoria podría digitalizarse y convertirlo en formato pdf, de esa manera los Huachanos en el mundo podríamos tener acceso a tan importante obra, le agradezco una respuesta.