“Peregrinaciones del romero”

19 julio 2015

Quiero aprovechar este momento de felicidad plena del poeta Régulo Harry Romero Concepción, para felicitarlo y a la vez hacer una breve presentación o comentario del naciente poemario “Peregrinaciones del romero” un trabajo poético donde el autor plasma lo más bello de su creación literaria, que enriquece el acervo cultural de nuestra  Región Lima.
Régulo Romero Concepción, un hombre de definida filiación católica, docente y contador público, hoy incursiona en la vida literaria con este corto poemario que consta de 18 poemas debidamente ilustrados  y 2 escritos a manera de discursos dirigidos al Señor de los Milagros.
A  Régulo Romero lo conozco desde hace muchos años atrás desde mi niñez quizás en el barrio Santa Rosa de Lima, posteriormente fue profesor de mi hijo Boris en el colegio Flor de María Drago Percivale, forjador de una generación de jóvenes profesionales en la ciudad de Huacho.
Qué decir del poeta Régulo Romero, hombre que hoy acredita para la historia este trabajo poético que es el resultado de su esfuerzo y se apasionado amor a las letras.
Personalmente me complazco en presentarlo,  por la calidad y la profundidad de sus escritos, donde se nota la identidad religiosa y la noble personalidad del autor.
El poemario  en su página  1 (uno) nos entrega la presentación oportuna que hace sobre el contenido de la misma el Lic. Oscar Carillo Banda, presidente de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima., donde en su tercer párrafo escribe.  Sale la voz testimonial del educador,  Regulo Harry Romero Concepción, con sus pulsaciones poética revelando las tradiciones místicas, tomadas de la realidad del espíritu que sabe escuchar las voces de la naturaleza  y toma ante ella una actitud meditativa.
Eso es realmente Régulo, un poeta místico y realista a la vez, cajatambino de oro lo calificaría yo,  en su poema  Carnaval Cajatambino, dedicado a su Padre Régulo Romero Gonzales, el poeta escribe.  Hermosa juventud, bella cajatambina, cuanto placer siento al ver tu hermosura. Ay que dolor tan acervo, es el que yo siento al contemplar que somos flores de un día.
Como maestro Regulo no podía estar ajeno a rendirle un homenaje a sus colegas y escribe;  Eres mi roca, mi puerto seguro, destino donde navega el navío de mi esperanza...
Palabras profundas del poeta para sus maestros.
La filosofía no podía ser ajena al autor, en su poema La Nada  filosofa así, ¿Que es la nada?
Es la ausencia del todo, el vacío existencial, la inercia en lo absoluto, el infinito sin el prodigio del amor, el eclipse universal y el aurora sin ti. Ahora que se que es la nada, estoy presto, para mis sentidos abrir, para vivir, en comunión y armonía universal, decir pronto, gracias  Padre por tu creación.
Finalizo este breve comentario con  su poema Declaración de Amor de un Contador  páginas 8 y 9 del poemario, que es para mi parecer el poema que identificara a partir del día de hoy al poeta Regulo Romero Concepción, muy bien logrado, redondito como decimos los poetas sobre un poema  bueno, poema que consta de 8 estrofas, todo un himno para los contadores públicos del Perú y el Mundo.
                                   I
Cuando tomo la pluma de mis sentimientos,
para formular el inventario de mis penas
y asentar la partida en el diario de mi vida
siento que eres el libro mayor de mis amores.

                                   II

Cada vez que te veo pasar
mi corazón sufre un alza en el flujo de mi tinta
y me traslado hacia ti
con el espíritu que la ley de Dios me inspira.

                                   III
Al sacar el balance de mi existencia
y cuadrar los totales de mi sufrimientos
noto que en los activos circulantes de mi alma
figuras siempre tú como un sueño realizable.

                                   IV

Dentro del fijo hay un nido de amor
que al ejecutarse el presupuesto de mis pretensiones
se convertirá en superávit disponible
y nos dará dividendos de felicidad.

                                   V

Para obtener buenos resultados
solo hace falta la exportación de tu voluntad
pues existe dentro de mi crédito definido
la esperanza de recepción de tu respuesta
que incrementa los fondos de mi ser.

                                   VI

Con vencimiento a corto plazo,
es la remesa de tu presentación
y como acuse de recibido te daré
los comprobantes de mi amor.
                                  
                                   VII

Antes de cerrar la carta que te escribo
entre los ajustes de tus pliegues
te remito porte pagado por certificado
para la conspiración de nuestros cuentos.

                                   VIII

Finalizada la presente Declaración jurada
que te expongo en forma clara y razonable
con la certificación y sellos de mi beso
esperando con todo el alma
que no formules ningún recodo
y merezca tu aprobación.

Con muchos abrazos de Reserva.

Muchas Gracias.

Huacho  4 de Diciembre de 2014.

Julio Solórzano Murga.




No hay comentarios: