Libro de Cuentos de Javier Caballa “ Sombras en el Tiempo”

19 julio 2015

El cuento, es una obra literaria en la que se narra una acción fingida, en todo o en partes, cuyo fin es causar un placer estético a los lectores. La palabra cuento proviene del termino latino computus, que significa “Cuenta”, el concepto hace referencia a una narración breve de echos imaginarios.

Hoy tengo en mis manos el libro de Cuentos de Javier Caballa “ Sombras en el Tiempo” editado muy profesionalmente por Luz de Agosto editores que acertada mente dirige el escritor y editor  Jack Flores Vega, esta obra consta de cinco hermosos cuentos muy bien elaborados por el autor.

Sombras en el Tiempo, es un libro que promete ser todo una revelación en la literatura Huaralina, Regional y Nacional. Son 88 paginas atrayentes al lector, corriendo la suerte de una hipnosis literaria, atrayente, cautivador y sobre todo muy campechano en su dialogo, como todo buen chinchano.


Al leer el libro pude ver la fina estructura en su armado literario, con un dialogo fluido y fácil de entender al lector, las recreaciones bien hilvanadas en sus historias, la conjugación del amor y el desamor, la alegría y la tristeza, la tragedia y la picardia en sus personajes, hacen de este libro un tesoro literario que no debe de faltar en nuestras bibliotecas.

 El cuento “Sombras en el Tiempo”, no es una Novela de malos y buenos, es una historia que gira en torno a la desesperación y el dolor,  la locura y la cordura, que tiene como su principal protagonista la bella Sofi, contando con el rol menos protagonicos Malena, Gonzalo, Rosmery y el hermano de esta.

El músico y artista plástico español,  José Maria Cano cuando escribió  para Chayanne “ Tiempo de Vals” nunca se imagino que un joven escritor chinchano lo inmortalizara en su libro “Sombras en el Tiempo”

-Hasta qu se dio por iniciada la ceremonia protocolar. Empezando con el tradicional baile “ Tiempo de Vals” pieza musical que para mi mala suerte, Sofi y Gonzalo bailaban. (Pag. 23)

Al leer este cuento te darás cuenta que el amor es uno de los motores principales de la vida, no por gusto la vida fue creada por amor, eso hay que celebrarlo.  Javier Caballa escribe una historia de amor enviada con mucho tino a sus lectores, que disfrutaran de sus apasionadas y románticas escenas, corriendo así el telón imaginario de un drama que puede ser nuestra propia historia.

-Sin embargo, las ansias de hablarle, de sentir su aroma y decirle, te he extrañado, no se quitan  de mi cabeza. Los segundos pasan y continúo sugestionado, por la preciosidad adormecedora de su presencia. (Pag. 29)

La escritora española Emilia Pardo Bazán, catedrática, novelista, ensayista y critica literaria del siglo pasado, en su libro Cuentos de Amor escribió lo siguiente:
A veces también en la literatura, nos vamos a buscar a fuera lo que tenemos en casa, y es que estos temas  mayormente acontecen en nuestro entorno.
Recordemos que cada relato de amor y desamor, desata el nudo de nuestra imaginación y nos hace vivir algunos pasajes de nuestra propia historia, por que todos tenemos una historia de amor que contar.
La combinación entre el amor y la sabiduría que vemos en sus personajes, nos da luces  de  la experiencia del escritor en casos amorosos, realzando la solidez y durabilidad de sus emociones.
Entonces podemos definir que el libro de Javier Caballa es una obra romántica cuyo relatos se centran en una historia de amor que termina con el perdón y la eterna felicidad entre sus protagonistas.

-Solo esperaba el momento, ahora tómame y hazme feliz, con estas palabras Sofi me dio una lección, y me olvide del doloroso pasado para siempre, desde ahora viviría el presente con su amor.
Nuestros cuerpos se unieron en el deseo absoluto y no hablamos mas. (Pag. 42)

El poeta y escritor mexicano Jaime Sabines en su libro Poemas del alma nos habla sobre los amorosos y dice:
Los amorosos son los insaciables, los que siempre dicen !Que  bueno! , !Están solos!
Que estarán haciendo...  Jaime Sabines  termina diciendo, los amorosos son la hidra del cuento, la cereza en el pastel.

La depresión y la inestabilidad emocional es el tema principal en el cuento Estrés  la desilusión de perder a la mujer amada, atrapa al personaje en una vida de desavenenciasdejándose llevar por la nostalgia, entregando como ultimo refugio en las manos de la bendita bebida, el alcohol que lejos de matar pasiones mas la aviva, llevando al sumergente por un camino deplorable y penoso.
Otro escritor que ha dedicado muchos cuentos al amor y al desamor es el español Antonio Rodriguez Almodóvar, en su libro Cuentos Maravillosos escribe sobre el Desamor lo siguiente... Pero la piedra del dolor y el cuchillo del amor, no les encontraba por ninguna parte...
Javier Caballa en su libro Sombras en el tiempo, en su cuento el “Circulo”,  nos trae a la memoria  este pasaje del Libro”Un cuento erótico para antes de dormir” de Aoname donde dice: Me gusta tomarte lento, desnudarte con la luz prendida para poder ver como se desliza tu ropa sobre tu esbelto y suave cuerpo.
En la Pagina 59 al terminar el cuento “Circulo” javier escribe:
 La mujer me tomo de la mano y la pone en sus piernas deslizándola por sus nalgas.
La tragedia, como parte dramática del libro; el cuento “Entre cruces y cuchillos”  cuyo
protagonista principal Malvin, comunica a sus amigos que Yaco pelearía en  horas de la noche contra el negro Peligro en el Matadero. El final de la historia la encontraran leyendo el libro.
El escritor argentino Jorge Luis Borges en su cuento el Hombre de la esquina Rosada, escribe lo siguiente: El pegador se negó a pelear... afuera alguien desafió a el Corralero y le clavo un puñal, era alguien desconocido...
De igual manera Javier Caballa trae a mi memoria algunos pasajes leídos en el libro “Cuentos de Amor, de locura y de Muerte” del cuentista y dramaturgo Uruguayo Horacio Quiroga Forteza.
Como cuento final de la obra el escritor Caballa a considerado  los “Gorreros” un cuento  de corte coloquial y jocoso,  donde Armando casi les vuela los cesos a sus familiares que le fueron llevándole  una amena  serenata... mientras estos le cantaban “Las Mañanitas” tema musical internacional Mexicana escrita por el celebre músico mexicano Manuel M. Ponce, Armando muy ofuscado preguntaba !Quien esta  ahí!  Nadies se mueva por que le vuelo  los  cesos.. (Pag. 80)
 Olvidándose Armando que era el día de su onomástico.
En este  cuento el protagonista intrigante es el buen Rigoberto,  hombre de espíritu jovial, con mucha experiencia en la vida. El final de este cuento es la huida espantosa de los llamados Gorreros.
Javier Caballa recrea a sus personajes en un escenario  de jolgorio y espanto, quienes hayan leído al escritor y cuentista Chileno Juan Carcamo Romero, podemos decir que leer sobre apuestas muchas veces uno se lleva mas de una sorpresa.
Javier condimenta su narrativa con ají muy picante, que arde un poco, con sonido fuerte al oírlos, palabras fuertes pero fueron escritos con una sutil estética, para manifestar una acción de desagrado en la conjugación de su narrativa.

Quiero terminar acotando algo muy importante que pude encontrar tras las lineas de estos bellos relatos en este libro de Cuentos “Sombras en el Tiempo”  puedo decir que  para mi es una novela corta por la estructura en su narrativa y dialogo muy bien conjugados. Si bien es cierto una Novela se compone de una estructura sencilla y carece de largos diálogos, se debe de tomar en cuenta su origen, subgéneros de la misma, elementos y estructura, este libro posee todo lo arriba mencionado,  su enlace narrativo, basado en una trama que atrapa al lector y un desenlace  que llega al fin de la intriga, nos hace pensar que Javier Caballa tiene un futuro promisorio como Novelista.
No tengo mas palabra que agradecer al escritor Javier Caballa Huarcaya, por hacerme participe en la presentación de este bello trabajo literario que es y sera todo un tesoro cultural para nuestra sociedad .
Invito a los presentes adquirir el Libro porque en el están impresos los mejores  propósitos literarios del autor un joven educador de raíces chinchana pero con un noble y aguerrido corazón huaralino.
Muchas Gracias.

Huacho 18 de Abril de 2015

Julio Solórzano Murga
Poeta y Escritor Huachano.




No hay comentarios: