A UN MES DE LA PARTIDA DE JOAQUIN‏

16 abril 2015

Ha pasado un mes desde que nuestro amigo molinero Joaquin nos diera su último adiós.
   Joaquin es hijo de inmigrantes japoneses, no se en que año sus padres llegaron a Perú, pero con esfuerzo y dedicación levantaron una empresa  exitosa: la cadena de tiendas Maruy.
Un día le conté a Joao que fui a Puerto Maldonado en Madre de Dios, para visitar la tumba de Javier Heraud  
El cementerio estaba lleno de malezas y empece a limpiar el área en que me dijeron que estaba la tumba de Javier.  Me sorprendió ver la cantidad de tumbas con apellidos japoneses.  Me contaron los mayores del pueblo,  que antes o después de la segunda guerra mundial llegó a la zona una fuerte inmigración japonesa que hicieron raíces en la zona amazónica de Madre de Dios y que trajeron mucho progreso con su trabajo y espíritu emprendedor.
   Joao me contó que cuando llegara el día del descanso eterno le gustaría descansar en la tierra que sus padres escogieron porque el se sentía peruano hasta las raíces mas profundas de su ser.
   Gracias Joao por todo lo que has aportado a la Patria que nos vio nacer.  Tus alumnos se sienten agradecidos por todas tus enseñanzas y sabiduría. 
 Como dice la canción: " con tu sangre y tu alma has pintado los colores de nuestro Pabellón Nacional"
    
Esta canción es para ti Joao.  Gracias y descansa en Paz estimado amigo. 


Carlos Pongo H., car9pon@aol.com, Abril 15 2015.

No hay comentarios: