Gran concurrencia de público asistio a la presentacion del Libro "Mujeres Malas Mujeres Buenas" en la Casa de la Literatura Peruana

21 febrero 2015

El viernes 13 de febrero se llevó a cabo la presentación del libro: “Mujeres malas, Mujeres buenas” del escritor peruano Jorge Aliaga Cacho, en los cómodos salones de la Casa de la Cultura, ubicada en desamparados, frente al “Cordano”.
Para amenizar la espera de más concurrentes, los organizadores con mucha fineza nos deleitaron con el saxo de Wilsón López, el Saxo Elegante, buen ejecutante peruano. 
El editor Julio Benavides hizo un breve análisis de la obra publicada por “Vicio perpetuo Vicio Perfecto”, dejando las presentaciones de rigor al escritor peruano Dr. Raúl Gálvez Cuéllar y el uruguayo Enrique González.
La erudición literaria y memoria de Raúl Gálvez Cuéllar quedó evidenciada en el análisis que hizo de la obra, quien reprodujo textualmente muchos poemas (sin leer) y también hizo interesantes observaciones; como se merece nuestro fructífero autor fue largamente aplaudido.
Enrique González, compatriota Uruguayo, analizó la obra e hizo la crítica literaria desde el punto de vista humanista. Valoró razonadamente los versos de los poemas, resaltando la esencia humana impregnada por el autor; no podía ser menos, los escritores marxistas llevan a flor de piel la sensibilizad social.   
Rompiendo esquemas del tradicional acartonamiento que asumen los escritores en este tipo de eventos, por un mal concebido “apoliticismo”, quienes sostienen que los artistas, escritores y poetas no deben mezclarse con la política (vale precisar, que el “apolítico” al final beneficia al opresor); Jorge Aliaga, lanzo un discurso político, cuestionando la labor de enmierdamiento –a decir del Dr. Denegri- de las conciencias ciudadanas, para predisponerles a las acciones de depredación y saqueo de los recursos nacionales por parte de grandes empresas nacionales y extranjeras y acepten la especulación y la estafa financiera como algo necesario para “el desarrollo”; expresó: la prensa mediática imperial, los políticos y la CONFIEP, nos dicen que estamos bien, claro –dijo- están bien las abultadas cuentas bancarias de los saqueadores,  más no las economías de los ciudadanos de a pie; agregó además: esta prensa nos dice que la izquierda y los sectores populares no tienen candidatos y nos muestras según ellos a los únicos que hay… una sarta de ladrones y delincuentes. Jorge dijo: ¡El pueblo si tiene candidatos! Dirigentes comunales, campesinos, trabajadores mineros; no es necesario tener grado universitario para gobernar un país, ejemplos de ello –dijo- son: Lula de Brasil y Evo Morales, campesino Aymara en Bolivia. Culminado el evento, fue muy ovacionado.    
CESAR ACHING GUZMÁN
Director de PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA 
Jorge Aliaga dio un discurso cargado de contenido político en relación al rol de la media y con miras a las elecciones presidenciales del 2016. Su discurso fue criticado por algunos amigos y aplaudidos por otros.
La Casa tuvo el honor de contar con la presencia del Embajador Dr. Eduardo Carrillo quien no se cansó de mostrar su satisfacción por la tarde cultural. Del mismo modo se hizo presente en el acto el candidato presidencialDr. Ricardo Noriega Salaverry, Julio Solórzano Murga gran escritor huachano, César Aching Guzmán y Angel Ruiz Maldonado de la Prensa Alternativa, Hugo Sánchez, Carlos Rojas, Julio Yovera y Alejandra Palomino del magisterio, Huaman Poma II, Claudio Santa Cruz, Santiago Risso, Javier Bernal, Samuel Cavero, Sandra Aliaga, Nancy Gargate, Lucy Martinez, Vilma Aliaga, Wilfredo Díaz, César Vallejo, sobrino nieto del poeta santiaguino universal, entre varios distinguidos personajes de las letras peruanas.
Desde luego que los medios de comunicación a quien Aliaga fustigó duramente, como siempre sucede en sus presentaciones, no se hicieron presentes. Felicitaciones a la editorial Vicio Perpetuo Vicio Perfecto y al Círculo Literario Jananti, por la realización de éste polémico acto cultural que dará mucho que hablar y quedará en el recuerdo.

No hay comentarios: