Fallece peruanista francés André Coyné, estudioso de Moro y Vallejo

08 febrero 2015


Sábado, 07 de febrero de 2015 | 4:30 am


El peruanista francés André Coyné ha muerto. Según una nota difundida por la Asociación Internacional de Peruanistas a través de su cuenta de Facebook, el recordado crítico literario, investigador de César Vallejo y de César Moro, entre otros escritores, habría fallecido el pasado 15 de enero en Francia.
Debe recordarse que Coyné fue uno de los primeros estudiosos y difusores de la poesía de César Vallejo (el otro gran peruanista, también ya difunto, fue el español Luis Monguió). Se afirma que Coyné es uno de los que realizó una biografía seria, documentada, del autor del gran autor de España aparta de mí este cáliz.
Con respecto a César Moro, con quien mantuvo una relación sentimental, además de ser su estudioso, fue quien custodió el legado literario del poeta de La tortuga ecuestre.
Según la Asociación de Peruanistas, Coyné iba a ser invitado a participar con una charla magistral sobre la obra de César Moro en el Séptimo Congreso Internacional de Peruanistas en el extranjero, que se realizará en la Universidad de Poitiers, Francia, entre los días 7 y 9 de octubre de 2015. 
Entre las obras del destacado investigador francés está César Vallejo y su obra poética, Medio siglo con Vallejo y la edición de La tortuga ecuestre, de César Moro.
Fuente: La Republica.pe
Junto al Maestro André Coyne en Santiago de Chuco. 
André Coyne en Santiago de Chuco al centro de Ana Maria Intilli  y Raúl Gálvez Cuellar. (Mayo de 1988)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Julio

Efectivamente, es una gran pérdida el fallecimiento del investigador y estudioso francés André Coyné, y por ello deseamos a sus familiares y los escritores influídos por sus ideas, nuestro más sentido pésame. Deseamos que, a través de su espíritu, las Letras peruanas se sigan desarrollando y fortaleciendo en la investigación de los viejos y de los nuevos valores de la Literatura, y ella se acreciente en la creatividad de nuestro tiempo, frente a las tareas globales y regionales que determinan nuestros objetivos,

Jose Pablo Quevedo.

Anónimo dijo...

Graias hermano Julito por la información. Recordarás que estuvimos con Coyné en Santiago de Chuco, con Capulí y Danilo, tenemos fotos con él. Enviaré mi pésame a Francia. Coyné, fue tremendo vallejólogo. Un abrazo.

Raúl Gálvez Cuellar.