Ximena Troncoso (Santiago de Chile en 1967)

09 septiembre 2014

La flor del poema
 La mujer fecunda hace de sus brazos
una cobija para el hijo de sangre
que vio nacer su vientre.
 La mujer poeta teje un nido de versos.

El corazón se abre
para dar paso a la eternidad de la razón.

Como una nube vuela en el ojo de la tierra.

El poema se eleva en un mensaje de paz
y descarga las aguas que calman
el grito desgarrador de sus hijos.

El verso teje un mundo nuevo

Con un racimo de estrellas
abre los ojos del ciego hacia la libertad de la luz.

México, 2006



Nacimiento

 Se esbozan figuras en el aire

Pasos
hombres caminan por el siglo

Tiñen la cintura de la historia

Frotan amarras de sus vendas

Recorren versos populares en la calle

La llama fraterna dibuja canciones
desde el fango

Cabalgan sin yelmo
en mágicas revoluciones

Sus cuerpos engendran la furia del olvido

Un cielo invernal
cortado por la dorada fragua del verso
se aproxima

Un alma liga a otra
niños caminan por el siglo

Las lluvias fluyen ígneas por la corteza



Cáliz de mujer

Todo instante
se cristaliza en su mirada
y le cuelgan trenzas
de negra estirpe

El calor del brasero
marca el inicio del día

La luz de dos estrellas
guía su quehacer

Aquella mujer
que pisa el suelo sin pantuflas
recrea la vida
al comprar el pan

Más allá un hombre
esculpe estrías en su vientre

Recuerda a otro
cosechando cenizas en la brasa
en vez de frutos.


Desnudo

He tejido mi silencio
hilo a paso
en la agonía del desposeído

He cantado mis días sosteniendo los
nudos de las cuerdas

He dejado mi cuerpo para sonreírle al
alma.

He soltado los oros para mirar el bronce
de las gentes

Delirante vivo
en los espacios de ausencia
por lo que soy.

XIMENA TRONCOSO (Santiago de Chile en 1967), Poeta chilena. cursó estudios de Derecho en la Universidad Central y Periodismo en la Universidad ARCIS.  Actualmente es asesora de Prensa de la presidencia de la SECH y Directora de “Contacto con la cultura”.
 En el año 2007 edita su primer libro “Frágil (Mago Editores). Sobre su poemario ha recibido favorables criticas; la poeta Paz Molina en la presentación, se refiere a este libro “como un excelente aporte a la poesía de la mujer en Chile, un libro revelador de una intimidad y subjetividad vividas con vigor y valentía y expresadas poéticamente con una calidad estética depurada”.
 Por su parte el poeta y periodista Juan Cameron ha dicho que este libro la sorprende en su madurez estética y tras una larga experiencia en el campo de las letras. “En la poesía de Ximena Troncoso cobra importancia el cuerpo como elemento del discurso, al tiempo que huye de la morbosa sensiblería que afecta a gran parte de la producción poética. Lo sensible, acá, nace del sonido, de la acentuación, del juego de consonantes; y es tarea del lector interpretarlo”.
También ha sido reseñada en la última edición del libro “Presencia Femenina en la Literatura Nacional: Una trayectoria apasionante”, de Lina Vera Lamperein (Ed. Semejanza, 2008).
 A través de su sello “Contacto con la Cultura” ha desarrollado la labor de difusión de la actividad cultural y literaria nacional y promoción de la obra de diversos escritores chilenos en nuestro país y en el extranjero.
 Activa participante de festivales de poesía y encuentros literarios nacionales, como son: Encuentro de Escritores en Linares; Festival de Poesía de Rancagua; Caravana de la Poesía rumbo a Mamalluca; Congreso de Poesía de la Región de Coquimbo y el Mundo Andino. En el extranjero, en diversos países, tales como México, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay y Argentina, entre otros. Destaca su participación en el XIV Encuentro Internacional “Mujeres Poetas en el País de las Nubes” (México 2006) y en el Festival de Poesía Cesar Vallejos (Perú 2008).
 También ha sido invitada a ferias del libro, como son la Feria del Libro de Viña del Mar, 2008; Feria Internacional del Libro de Santiago, 2006 - 2007 - ; Feria del Libro de Coquimbo, 2007; Feria del Libro de La Serena, 2007 y la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 2007 –2008 y la Feria Internacional del Libro de La Habana, 2009.
 Como Promotora Cultural, ha compartido con diversos escritores extranjeros y ha colaborado en la gestión y producción de eventos literarios en su país. Destacan: Festival de las Ideas, 2005; Cardenal en Chile, 2006; Festival de Poesía Los Poetas Siembran en la VI Región, 2006; Encuentro Internacional de Escritores Chile Tiene la Palabra, 2007; Producción Concurso Interescolar de Cuentos UNAB, 2009- 2010; Edición libro Interescolar 2010, entre otros. También ha organizado diversos ciclos literarios, con poetas y narradores, en la Biblioteca Nacional y en la Casa del Escritor.
 Libros publicados: Frágil, poemario, Mago Editores. 2007 (Disponible en Antártica, Feria Chilena del Libro, Onomatopeya, SECH, entre otras.
 Recientemente con su poemario inédito “Tengo un nombre en esta tierra”, ha sido galardonada con la Vicuña de Bronce (Tercer lugar) de los “Juegos Florales de Vicuña 2009, certamen de reconocida trayectoria, realizado anualmente por la I. Municipalidad de Vicuña, en homenaje a Gabriela Mistral.
Foto: escritor  Poli Délano junto a la escritora Ximena Troncoso (Santiago de Chile en 1967), Poeta chilena. Cursó estudios de Derecho en la Universidad Central y Periodismo en la Universidad ARCIS.  Actualmente es asesora de Prensa de la presidencia de la SECH y Directora de “Contacto con la cultura”.  

No hay comentarios: