¿Qué es el Sindicalismo Clasista?

09 julio 2014

Por: Jorge Aliaga Merino.


El Sindicalismo Clasista, denominado también revolucionario,  es la materia que estudia, analiza y explica las contradicciones irreconciliables y antagónicas que existen dentro de las fuerzas productivas, esto es: entre el Capital y el Trabajo.  Entre los que poseen los medios de producción y los que poseen únicamente, como propia, su fuerza de trabajo; entre los empresarios, dueños de los medios de producción, y los trabajadores, dueños de la fuerza de trabajo.

El Sindicalismo Clasista estudia las causas que impulsan la lucha de clases dentro de un marco de relaciones de producción históricamente determinado, como por ejemplo, las relaciones de producción establecidas en el sistema esclavista, feudal o capitalista.

El Sindicalismo Clasista orienta, la praxis y la línea de los sindicatos, desde un punto de vista histórico, social, político, económico y orgánico, basándose en la ideología del proletariado. Basa su análisis para explicar los fenómenos sociales con relación al trabajo en la metodología marxista.  Con ella deslinda posiciones no solamente con el sistema empresarial privado y el capitalismo de estado sino que también combate las corrientes extrañas al movimiento sindical. 

El Sindicalismo Clasista rechaza el sistema basado en la propiedad privada de los medios de producción y reprueba la orientación y métodos de lucha del vanguardismo, populismo, reformismo, sindicalismo confesional, corporativismo, espontaneismo y aventurerismo, etc.

El Sindicalismo Clasista considera a los sindicatos como instrumentos de lucha de la clase trabajadora que sirven para conquistar sus reivindicaciones, teniendo como objetivo estratégico alcanzar el poder político para controlar el Estado y el aparato productivo que, una vez en sus manos, serían puestos al servicio del pueblo.

El Sindicalismo Clasista ve necesario que la orientación de su actividad reivindicativa, y por la conquista del poder, esté a cargo, y bajo la conducción, del partido propio de la clase trabajadora, su partido de clase, esto es: el partido marxista-leninista que tiene en la mira la creación de un nuevo Estado de régimen socialista.
Se debe tener claro que el partido no suplanta al sindicato ni el sindicato al partido, ambos deben actuar en forma sincronizada. A este partido se le ha denominado como la vanguardia política del proletariado.


La Lucha de los Sindicatos

El Sindicalismo clasista es un movimiento combativo destinado a servir a la clase explotada y dirige su lucha en los campos político, ideológico y económico, que son los frentes donde la burguesía tiene delineada su estrategia de sometimiento y explotación de los pueblos.
El sindicalismo de clase observa cuatro principios que se consideran inseparables y se plantea que, sin ellos, no es posible garantizar que los organismos sindicales cumplan, eficazmente, con sus funciones y objetivos, estratégico-tácticos, necesarios para la defensa de los trabajadores frente a la explotación capitalista.

Los Principios del Sindicalismo Clasista son:
   
    1- Lucha consecuente en defensa de los intereses de los   
        trabajadores.
    
    2- Unidad Sindical y democracia interna.

3- Internacionalismo proletario y solidaridad de clase.
I   
4- Independencia política y económica de los sindicatos, frente      
     a los gobiernos, partidos políticos y empresas capitalistas.



No hay comentarios: