Pedro N. Castañeda Pardo: Poema

25 julio 2014

MI PATRIA CHICA
Autor: Pedro N. Castañeda Pardo

Yo tengo una patria chica
que lo llevo en mi corazón.
Lo conocí antes de nacer.
Tiene sus ríos de cristal,
y en noches de sufrimiento,
los aullidos de los zorros
enfurecen a mis mascotas,
que prestos salen a anunciarles
que ésta es nuestra mansión.


En las tardes,
antes de que se vaya el sol
me cobijo al pie de los eucaliptos,
y en las mañanas, recojo flores
que risueñas se despiertan
para alegrar al valle de mi ilusión.


Mi patria chica se llama Tingo
que significa unión de ríos.
Desde mis primeros pasos,
al compás de un huayno lejano,
he visto trenzar las aguas
de mi río madrugador.


Por eso, yo llevo a mi patria chica
en mis venas, en mis sueños
y en mis sobresaltos de dolor.


En días como estos
veo el caminar de mis abuelos,
escucho la voz de mis padres
y percibo, a los lejos,

los gritos de mi nueva generación.

No hay comentarios: