Charla del Cc. JORGE ALIAGA MERINO.

13 mayo 2014

Intervengo en este debate histórico, decía el maestro del sindicalismo clasista Jorge Aliaga Merino. 
Un martes 22 de junio de 1982, día friolento y húmedo en la escuela sindical de la CGTP,  con voz firme comenzó a entregar a los presentes lo único que el poseía para sus camaradas, sus conocimiento en pro de un sindicato clasista y libre de líderes oportunistas que existen en todo movimiento sindical.

Hoy estoy aquí frente a ustedes, solo con el gran objetivo de que  comprendan que ustedes serán los futuros líderes del sindicalismo peruano, sus conclusiones deparen días mejores para el sindicalismo nacional; y para poder hacer esto muy bien, tendrán que analizar en la medida de sus posibilidades , todo el proceso sindical y propuestas socio económicas del empleador, y en caso de los trabajadores estatales , los acuerdos según pacto colectivo firmado con los representantes del estado, para luego entrar a ver como se encuentra nuestro problema sindical interno, es importante analizar las sugerencias de todos lados,  compromiso y participación de todos desde el que tenga mayor cargo hasta el último afiliado deben de ser parte activa del movimiento sindical, sin buscar el desligamiento  de ideas por falta de tino al momento de la conciliación de las mismas.
Junto a todo esto, es nuestra obligación realizar el análisis de  la propuesta nacionalista en referencia al sindicalismo, porque ella está ligada en gran parte al  futuro de la clase trabajadora. El  desarrollo de los pueblos y la liberación social, gira en torno a la política de gobierno y si esta no es favorable al trabajador, se tiene que salir a las calles a protestar por un digno plan laboral de parte del gobierno, para con los trabajadores.
Debo confesarles que es un gran problema estar frente a una representación sindical, pero  ello es a la vez un gran reto que todo dirigente o líder asume al momento de su ascensión al cargo. Una  de las cosas que nunca debe olvidarse es la conformación de comisiones, porque la actitud que ellas adopten será de provecho para el movimiento sindical, porque  cuando estas presenten un dictamen,  exponiendo una serie de consideraciones, será la sala quien, en definitiva, sancionará los acuerdos.
No olvidarse señores: antes de tratar la actualidad de un problema, es necesario  dar una mirada hacia atrás, en el tiempo, para saber con qué referencia contamos para no dar un paso en falso, y  evitar  llevar al fracaso cualquier negociación colectiva del grupo sindical.

Debo de agradecer la gentileza de ustedes por escucharme, por considerar la importancia que tiene la existencia de esta escuela sindical;  hay muchos temas por tratar, pero hoy aquí están los verdaderos representantes del sindicalismo, aquí se escucha la voz, la palabra de todos los sectores del movimiento sindical clasista   peruano, se respetan las ideas, sean ellas a favor o en contra  del tema que estamos tratando, esto señores significa que se tiene alta consideración por la investidura del sindicalismo clasista en nuestro pueblo.

No puedo retirarme sin antes rendir mi emocionado reconocimiento y agradecimiento a todos ustedes, en forma especial a los trabajadores, que depositan en ustedes  toda la confianza en representarlos sindicalmente.

-Recuerdo claramente aquella mañana, pareciera estar escuchando sus frases históricas, ”Formando Líderes con Valores”, “El Líder siempre está un paso adelante”, “El Líder nace para servir a su pueblo, y no para servirse de ellos”.
Hoy recuerdo al gran Maestro, siempre estará presente en nosotros…El sindicalismo actual requiere urgente  de Líderes como don Jorge Aliaga Merino.














AL MAESTRO DEL SINDICALISMO DEL PUEBLO: Cc. JORGE ALIAGA MERINO

Camarada Jorge, fuiste tú el umbral básico en la vida sindical
Del proletariado Peruano, naciste egregio para ello, gran maestro
Tu voz no se apagará con la muerte, ni ella sepultará tus ideas
La Literatura Obrera hoy escribe en silencio, las profundas notas
Del hombre que encendió la antorcha del Trato directo y los Pactos colectivos
Aquel que dio inicio al compromiso social del hombre pensante.

Formaste toda una generación de excelentes dirigentes sociales 
En las viejas aulas de la legendaria Central General de los Trabajadores del Perú
Junto a los combatientes del pueblo, Jorge del Prado, Isidoro Gamarra,
Valentín Pacho, Pedro Huilca, Luis Villaverde y Gustavo Espinoza
Enarbolaron la bandera de la Paz y la justicia Social en el Perú,
Buscando un Perú nuevo, sin opresores y ni oprimidos laborales
Un Perú por el que trabajó nuestro Amauta José Carlos Mariátegui.

Camarada Jorge, hoy duermes un sueño profundo, un largo sueño,
Hoy descansas después de una larga faena al lado del proletariado
Hoy tus ideas cobran luz eterna, tus enseñanzas toman vida nueva
Hoy tu corazón acogerá el recuerdo divino de tus familiares y camaradas
Hoy camarada Jorge, la Guardia Obrera velará tu apacible y dulce sueño
Hoy la trompeta del arcángel sonará a tu llegada al cielo y la tierra nueva
Hoy al despertar estarás junto a nuestros camaradas que ya partieron.

Camarada Jorge Aliaga Merino, hoy el Sindicalismo Peruano 
Recordará para siempre este día, día de Gloria y de Victoria Sindical
De Gloria por tus logros en bien del trabajador Peruano
De Victoria, por la justa reivindicación de la clase obrera
Maestro del Sindicalismo clasista, Camarada en una y mil batallas
Levanta la bandera del pueblo y emerge en tu largo sueño
El Perú nuevo, como te enseño nuestro Amauta José Carlos Mariátegui.

Descansa en Paz Camarada Jorge Aliaga Merino.

Huacho 05 de Octubre de 2013
Cc. Julio Solórzano Murga.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...