Breve nota sobre la XVIII. Cita de la Poesía: Latinoamérica-Berlín 2014 Por la tierra y el agua.

19 mayo 2014


 Breve nota sobre la XVIII. Cita de la Poesía: Latinoamérica-Berlín 2014
Por la tierra y el agua.

                                   
La reunión del 15 de mayo/ 18.00 horas,  empezó en una sala de la Casa de la Democracia (Haus der Demokratie), Greifswalder Straße 4, 10405 Berlin, y estuvieron presentes los poetas invitados y unas 25/30 personas en total, un público nuevo y con consciencia política para este ambiente poético-cultural.

Los poetas leyeron sus textos poéticos, en los dos idiomas, en la mayoría de los casos de contenido social, y de una y otra manera denunciando la acción criminal de la Texaco-chrevron. También hubieron opiniones y comparaciones anecdóticas al respecto.

En la sala estuvieron presentes, además, Fernando Bucheli, Cónsul de la Embajada de Ecuador, así como miembros del partido de la Izquierda y del Partido Social Demócrata Alemán.

Además de los recitales poéticos, se presentaron los dos cortometrajes en donde se enseña la contaminación del agua: Texaco Tóxico (Ecuador), y de Agua (Perú).
Hubieron breves intervenciones de parte de los presentes y una exposición sobre el caso Chevron de Tobías Baumann, historiador y miembro del Partido de Izquieda Alemán.

También se recolectaron firmas para la inclusión de un Comité de Solidaridad con las víctimas de Chevron, y se hizo un llamado para participar en una minifestación en la Puerta de Brandenburgo de Berlín el día 21 de mayo.

Todos los participantes quedaron satisfechos, y opinaron que este Encuentro había resultado esclarecedor sobre los desastres que habían ocurrido en la Amazonía ecuatoriana.

Entre los poetas participantes estuvieron:  Juergen Polinske, José Pablo Quevedo, Slov ant Gali, Walter Trujillo, Petra Namyslo,  Franca Lorena Hetscher y Stephan Vögel, Reinhard Kranz. También un Reprentante del Grupo Cultural José María Arguedas de Berlín, leyó un poema sobre el agua.

Con mis saludos, José Pablo Quevedo

INFO. MeloPoeFant, 16 de mayo 2014



José Pablo Quevedo (Perú)

Obra plástica en hierro

(Gracias a Julian Assage y a Wikileaks)

Con el hierro en la mano
Caín mata a su hermano.

Con el carro de guerra
y con ojo de cíclope
se puede calcinar la rosa,
se puede convertir la belleza en chatarra,
y el hierro puede más
en desalmar una obra de miles de años,
y miles de aldeas y cientos de naves.

Matar a los hombres como a pajaritos
sea con el garrote o la bala,
o en salto de metralla,
es el tiro de muerte
que regresa al hombre
a la edad de las cavernas.

José Pablo Quevedo en el C.E.P. CRISTO REY DE HUACHO.








No hay comentarios: