Norka Bríos Ramos: Poemas

19 abril 2014

SOY EL PERÚ


Por Norka Bríos Ramos

Según el sentir nacional

soy un país prodigioso;

según la mirada universal

soy un país bondadoso,

un país de espíritu bravío,

herencia del Imperio Incaico

de sangre precolombina;

raza noble y generosa

del Sacsayhuaman vigoroso,

hijo del magnánimo Inti y la dulce Killa,

alas de cóndor y corazón de vicuña,

estirpe de ternura y roca

del Machu Picchu maravilloso;

país de los apus y la flor de la cantuta,

del caballito de mar y la balsa de totora

del curare y la cerbatana,

de selvas tropicales y vistosos plumajes;

país de imponentes glaciares,

de azules lagunas y serpentinos ríos

que endulzan los mares del mundo;

país de múltiples legados

donde florece la danza,

la canción y el sabor nacional;

país de valles fecundos y humedales,

desiertos, bosques y manglares,

casta de nobles chasquis

y manos alfareras,

del Ayllu y la Minka

de la papa y la quinua,

fruto del Ayni y la Pachamama

de los andenes milenarios,

del Gran Tahuantinsuyo,

¡SOY EL PERÚ!

GUERREO DE LUZ

Norka Brios Ramos

Alguna vez escuche decir:
Sigue tu camino
trazando rutas,
dejando huellas
huellas de paz.
en tu largo caminar.

Si ahora me vez
cansada en la orilla
del camino de la vida
levántame y dame la mano
Alientame y dime 
que aún puedo.

Tal vez sea esto 
 lo que me hacía falta
una voz de aliento
que queria escuchar
una mano que me levante
y una caricia que me de ternura.

Si me escuchas decir que la vida 
 es dura , insípida y sin razón
porque ya no puedo 
 seguir con mi rutina

Recuérdame que aún
 hay mucho por hacer
y porque vivir.

Pero dime como sigo 
cantando , bailando
 si no hay motivo alguno,
si siento que mi vida 
va llegando a su letargo
Ponme un desafío y dame
un motivo para seguir viviendo.

Entonces empesare a vivir 
 a reir nuevamente  a reunir
mi alma y mi sentir
aliviaré el fuego de mi antorcha 
retando al tiempo y al viento

Entonces estaré lista 
para el nuevo reto  de vivir 
y seguir luchando
  como una guerrera de luz.

Si me vez pesimista, 
sin ver mas espacios 
sólo abismos y peñazgos
recordare que hay puentes,
 alas y mundos nuevos,
aún por conocer
personas guerreras  porque 
saben luchar y luchar
contra la adversidad
por sus ideales.

Si me vez cansada 
fuera del camino
recuéstame bajo un árbol
para llenarme de energía 
a pesar de ser mecido,
 agitado,  deshojado
sigue erguido y retoñando.

Si aún asi me vez cansada
 al borde del camino
lleva mi mirada hacía 
tu camino, toma mi mano
y dame tu aliento para
seguir tus huellas marcadas
en el tiempo que tienes 
de caminante y guerrero de luz.

San Isidro 17 de 01. 14

A MI MANERA

Norka Brios Ramos
A mi manera........my way..
expreso  en este poema,
versos que siente el alma mía.,
 para dar gracias a Dios
por la vida,
por lo que tengo 
por lo que doy 
por lo que valgo 
por lo que siento 
y por lo que soy.. 

Gracias a la vida y al amor
disfruto el momento
con alegría
Ami manera......
Tengo sueños cumplidos 
y muchos por cumplir y
vine a la vida ..así como soy
con virtudes y defectos
asi soy feliz 

Ami manera....  my way.

San Isidro, 10 de junio 2013.

MAÑANA SERÉ MARIPOSA

Por Norka Brios Ramos.

Me levante con la luz del sol,
me cubrí con copos de nubes blancas,
envuelta en un cálido manto
de cinturón azul cielo.

Mi desnudez se cubrió de tul blanco
adornado con hilos de plata.
Cuando ya divisa el medio día,
creció el sol en aura punzante.

Es un acto de acción un saludo a la vida,
el canto a la alegría.

Que comiencen las danzas
remontando en vuelo 

sobre los andes del Perú,
así llegar al Huascarán y cubrir
su blancura a perpetuidad
con el reflejo de mis alas blancas
entonces ofreceré a la sabia de las flores
la blancura de la nieves.

Surgirán vástagos en el aire circundante
y yo seré una blanca mariposa 

luminosa y excéntrica, con las alas tendidas
y el instinto del vuelo que aún estoy
dentro del capullo.
Ya el lucero desciende y la luna plateada
cubre con su manto.

Hace frío y esta oscuro acaso
seré todavía una crisálida.?

Espero en silencio deseosa de ver la luz del día
y dar las gracias a Dios,
aún tengo las cintas doradas,
la desnudez no ha sido ofendida,
ahora me preparo para dormir
y me rindo a los brazos de la noche porque
mañana seré....una blanca MARIPOSA 

y volare a Miami llevando
un mensaje de paz y amistad.

EL POETA DE LA CONFRATERNIDAD

Por Norka Bríos Ramos

Un día miércoles de madrugada vino al mundo,
fruto del amor de sus padres Rodrigo y Laura;
ocurrió el 27 de enero de 1937 en Piscobamba,
mes de campos que reverdecen en la Sierra;
por eso Juan es la savia que nutre y cuida
las hojas de los arboles natales, 
y descifra con su pluma
el secreto que guardan sus raíces milenarias.

Seres humanos bendecidos como él,
colman de simiente los surcos poéticos
e iluminan con su fulgor los mitos y leyendas;
son los heraldos que ponen alas a los recuerdos
en el vuelo trashumante de la añoranza
que en el fragor de los años atiza la memoria,
recuerdos de río, de aguacero, de rocío…
como el agua clara que baja canora de los glaciares,
dando vida a raudales, antes de su beso con el mar;
son los que reparten con fe y esperanza
el pan y el vino de la amistad ancashina,
con las manos solidarias del Perú profundo.

Mis ojos han visto amigos de AEPA,
acompañar a Juan al hermano de ruta,
desde la primera, hasta la última lágrima.

Callao, 27 de enero de 2013

POEMA
Norka Brios Ramos

Así, todo el pueblo comenta
más ello no se inventa
¿Qué es un zorro o es un lobo?
quién sabe si es un bobo.
Es gris el pequeño lobo
se enamoró como una lombriz
Que paso por una nariz
Su amor por ella es zalamero
Así su cola parece un plumero
su cara es de zorro fulero.

Que va saltando y cantando
Esta enamorado y va gritando
A todo pulmón su gran amor
A la luna por quien da su honor
Todos los días aun de noche
De cerro en cerro sin roche
En su intento de alcanzar
y su delirio de besar y abrazar
Sueña y fantasea para cazar
Con su pequeño hocico
que parece un perico
El zorrolobo espera muy ansioso
a su bella deslumbrante amada
Y la luna muy horonda
Completamente toda redonda
Admira a su amado embelesada
Desde la cumbre muy alta rodo
El zorrolobo lanzoce y quedo
Plasmado en el corazón de la luna
Así estampado quedo por una vida.

Desde entonces la luna
Encantada quedo enamorada
Y ostenta una gran mancha
Gris oscuro de su amado
En noches de luna llena
ve la figura del zorro lobo
del gran aventurero Ventura
que en ello sello su corazón.

  ACARICIAME

Acariciame amor
como si fuera 
la última vez.
Acariciame, hoy
con la ternura  eterna
de tu corazón de poeta.
Acariciame lentamente
para no sentir  luego
 nostalgias de tu usencia.
Acariciame  suavemente
como si fueran
pusilámines aleteos  
de una gaviota de espuma.
Acariciame, como cuando 
una mariposa se posa
 sobre una  blanca rosa  
que con el simple viento
 se deshoja perfumando.
Acariciame, como la suave 
brisa marina que en tardes
 veraniegas murmuran
 melodias del recuerdo

Norka Brios Ramos

San Isidro 01 de febrero 2014



No hay comentarios: