COMENTARIO AL POEMARIO “RIMA…RIMA” DEL POETA NARCISO ROBLES

15 abril 2014


Por Ulises Requejo Armas.

Saludo cordialmente a la Sociedad de Poetas y Escritores de la Región Lima Provincias por las actividades literarias programadas para el presente año como la que se desarrolla en esta ocasión. Saludos a la Mesa de Honor y a los asistentes a este evento literario. Lamento no poder estar presente físicamente por razones netamente laborales, lo que motiva  este comentario escrito  que espero sea leído en el momento oportuno.

En muchas ocasiones me he preguntado que es más fácil, escribir o hablar. Escribimos lo que pensamos pero muchas veces hablamos sin pensar. Sabemos que en el desarrollo del ser humano la palabra fue primero aunque antes de ellos los gritos; luego vino la escritura, por eso pienso que los poemas de Narciso al ser escritas tienen pensamiento y vida, él muy a su estilo, a parte de los mensajes que contienen su poemas, trata de expresar melodías con las palabras, de allí se explica el sub título  “versos rimados”.

En ese sentido, el nuevo poemario de Narciso Robles “Rima...Rima” que lleva el nombre de una flor que en nuestras serranías se utiliza para dar unos golpecitos en la boca de los niños para motivarlos hablar, flor cuyo nombre se debe probablemente a lo colorido que es y a la forma de una boca que tiene. El poemario “Rima...Rima” de Narciso, contiene 130 poemas que riman, de manera sencilla y expresan sentimientos variados, experiencias, recuerdos, avizora el futuro, en ese sentido, el poeta no solo recuerda, sino fundamentalmente vive y avizora el futuro. De todos los poemas permítame mencionar algunos versos.

“EL LIBRO” (Pág. 30)
Mis padres me dieron vida
De ellos aprendí la palabra hablada,
Y mis maestros en la Escuela
Me enseñaron a leer con cautela (...)

“POR TU SONRISA” (Pág. 55)       
Yo te quiero por tu linda sonrisa,
Pues esa sonrisa conmueve mi alma,
Me emociona y me da una alegre calma
En forma de simpática a la vez preciosa.

Tu sonrisa en buena como remedio
Puede mejorar la quebrantada salud;
Sanar al enfermo de fatal inquietud,
Disipando las penas quitando el tedio.

“NUNCA SE PUEDE OLVIDAR” (Pág. 98)
La vida humana es lo más preciado
Que nuestros padres nos lo han dado
Es la joya que siempre se debe apreciar,
Y de este Don no podemos nunca olvidar.

“CRISIS DE VALORES” (Pág. 99)
Hay carencia de fe en los seres humanos
En estos días no cultivamos la sinceridad,
Somos engañados, y engañamos a la humanidad,
No hay respeto, tampoco consideraciones,
No hay obediencia, honradez ni estimaciones.
Cada quien se siente más superior que el vecino,
Cada cual toma sus decisiones y su camino;
Es bueno siempre examinar a nuestra conciencia
Para actuar sin falacias, pero con prudencia.
Recabar nuestros valores perdidos es urgente
Para animar el espíritu y levantar la frente.
Gracias por la atención, un fuerte abrazo a los poetas y a los amigos y amigas de Huacho y toda la región Lima Provincias y felicitaciones a Narciso y decirle estamos a la espera del próximo poemario.

Muchas Gracias. 




No hay comentarios: