Luis Alberto Calderón Albarracín.

18 marzo 2014

Por: Julio Solórzano Murga.

"Existe una muy buena producción literaria para niños en nuestro querido Perú, una clara evidencia de ello es la  prolífera producción del Gran Maestro, Poeta y difusor cultural, Luis Alberto Calderón Albarracín, tacneño de nacimiento, hombre que nació para hacer feliz a las familias con sus exitosas obras donde el valor agregado de sus obras es la importancia de la lectura, una forma didáctica de como ganarse el cariño de los pequeños lectores, y por qué no, de jóvenes y adultos con alma y corazón de niños.

Las estrellas/ son joyas/inalcanzables/a nuestros deseos/ y a la codicia/ de nuestros ojos… (Poesía: Las Estrellas) del Poemario “Las Hojas del Árbol” Pág. 57.

Hablar del trabajo poético de Luis Alberto Calderón Albarracín, es dirigir nuestras sencillas líneas exclusivamente para resaltar al hombre que con sus poesías es capaz de encaminar muy temprano a nuestros niños por la competente vía de la lectura.
Si a un niño/antes que aprenda/ a leer/ le regalas/ uno o dos caramelos/ con el alma del corazón/ leerá un libro… (Poesía: Lección de un Libro) del Poemario “Voces desde la Infancia”. Pág. 40.
Es importante decir que lo esencial y característico de sus poemas es la dimensión con que el poeta ejerce la palabra, su expresión poética y sobre todo el cariño que le pone al momento de su creación, obras elaboradas con mucho cuidado y responsabilidad social para con sus lectores.

La Guerra/ cabalga/ sobre una/ luna negra/ sembrando/ Muerte… (Poesía: Siembra) del Poemario “El Ojo que Mira”. Pág. 26.

Sus poesías y cuentos cortos tienen mucho atractivo para los niños. Luis Alberto Calderón Albarracín se erige como uno de los principales poetas nacionales en el mundo de la poesía infantil, él es simplemente un gran amigo de las palabras y los sonidos, los trata con tanta sutileza como si  fueran aves del mismo nido.

Un pajarito/con piquito de luna/ y de finas plumas/ canta y sueña/ con ser pájaro estrella… (Poesía: Soñando ser Estrella) del Poemario “Color de los Sueños” Pág. 25.

Luis Alberto Calderón Albarracín es un verdadero guerrero de las letras, con la humildad que le caracteriza y la sencillez de su amable persona, es un grande entre los grandes en la literatura infantil en el Perú, en su corazón albergará siempre los mas bellos versos, capaces de realizar una verdadera fiesta en el alma de sus lectores.

Luchador social, fue dirigente  de la Gloriosa C.G.T.P, combativo dirigente de organizaciones sociales y pueblos jóvenes en su natal Tacna, hombre que día a día busca la real calidad de la Palabra. En julio del 2013 fue reconocido con las Palmas Magisteriales, en el grado de Gran Maestro.

Desde la hospitalaria ciudad de Huacho, envío mis más cálidos saludos y felicitaciones al Educador y Poeta Luis Alberto Calderón Albarracín,  esperando el grato momento de algún día tenerlo en nuestra bella tierra huachana.

Dios Eternamente te Bendiga.



Las obras editadas por este gran poeta tacneño son:

Huellas y Contraste (1974),
Con el Puño en la Palabra (1977)
Jardín de los Crepúsculos (1978)
Trinos del Alba (1978)
Travesía de la Infancia (1992)
Arko Iris de la Poesía Infantil (1993)
Caminitos de Paz (1998)
Paisajes  de los espejos, Espectros y otros secretos (2003)
Pintando un Mundo con un Sueño (2003)
Acercamientos y Lejanías (2008)
Encuentros de Voces y Silencios (2010)
Voces desde la Infancia (2011)
Poemas para Niños y Gorriones (2011)
La Hojas del Árbol (2014)

Luis Alberto Calderón Albarracín es ganador:
 Premio Nacional de Educación Horacio 1997.
Premio Basadre 2007 Tacna.
Palmas Magisteriales 2013.




















Nació en Tacna, en 1944, Profesor de Educación Primaria. Fue dirigente sindical del magisterio tacneño en varias oportunidades y subrogado más de dos veces por las dictaduras de turno. Ex-presidente APW - Filial Tacna y Dirigente Nacional de la referida Institución. Es miembro de la casa del poeta peruano y otras instituciones culturales. Es Director de la importante Revista poética "Cometa de Papel".  

No hay comentarios: