JORGE ALIAGA CACHO

28 febrero 2014

Por: Julio Solorzano Murga.

Jorge Aliaga Cacho, no le hace falta muchas palabras para contar las cosas, le basta solo un par de frases o palabras para contarlas, en sus dos últimas novelas publicadas “Secreto de Desamor” y “Mufida La Angolesa” nos narra en forma magistral los pasajes vividos y llevados al mundo literario en estas  dos valiosas novelas. Seria demasiado aventurarme a decir que Jorge Aliaga Cacho a inventado un nuevo género o estilo de escribir sus vivencias propias, despojado de ciertos detalles convencionales diferente a otros escritores. Sus personajes y los lugares donde ocurren los hechos de sus narrativas, suelen tener vida al momento de leerlas, todo lo contrario a otras historias escritas con el mismo detalle, que tratan de lo mismo con ternura, humor ,frío o calidez, temas mundanos sin olvidarse de la ecología.
En una oportunidad que viajamos al pueblo Ámbar, a Huancoy, conversando con Jorge me pude dar cuenta como con tanta facilidad él puede descifrar los acontecimientos o paisajes en una amena conversación a manera de relato o mejor dicho pareciera estar escuchando un cuento vivencial al momento. Recuerdo claramente como entrevistaba a una señora de Cajatambo y entre otras cosas le preguntaba a qué edad conoció el mar, ella le contesto a los casi 15 años y lo mismo dijo haber conocido el carro a esa edad, cosa que el escritor comenzó a poner atención a este hecho, como un tesoro oculto que la señora le estaba entregando.
Jorge Aliaga vive en Edimburgo Escocia, donde enseña literatura e idioma castellano en una universidad pública, es todo un valioso aporte a la literatura peruana y universal.

No hay comentarios: