FRANCISCO HENRÍQUEZ (CUBA ): ALLÁ EN LA PATRIA QUE ADORO

11 febrero 2014

 
Por Luis Albitres Mendo
 
"¡Pero las patrias, amigo,
son para la eternidad!"

Francisco Hernández

CONMOVER CIERTAS RAÍCES DORMIDAS DEL SER HUMANO

A su elocuente lucidez, FRANCISCO HENRÍQUEZ, suma generosidad y un sonriente sentido del humor. Posee la serenidad de quien ya lo ha visto todo y por su experiencia y los avatares de la vida, ha adquirido la tolerancia y la solidez suficientes para mostrar una humanísima personalidad.
 
De talla pequeña, su grandeza está en su cerebro y mente. De rostro socrático, su mirada es comprensiva  y apacible. La magnanimidad de su alma está en sus gestos bondadosos y sus palabras casi susurrantes pero sabias.

Nacido en el pueblo Unión de Reyes (18 de enero de 1928), Matanzas,  en la República de Cuba. En 1962 viajó a Estados Unidos, emigró a Nueva York, donde laboró largos años. Actualmente reside en Miami, Florida y es un extraordinario poeta autodidacta.
 
En la contratapa de su libro "Meditaciones, Adioses y Otros Poemas", publicado en Miami en el 2005 leemos  "Es fundador y Director desde su fundación en 1996, de la revista de poesía Carta Lírica, que se distribuye gratis a más de 300 universidades, poetas y organizaciones literarias de Estados Unidos, España e Hispanoamérica.   Ha publicado 6 libros: "Reflejos", primera edición 1973, segunda edición 1986;  "Jardines de la Rima", primera edición 1993, segunda edición 1994;  "Desde lo más recóndito", 1996;  "Sonetos Cósmicos y Líricos", 1999;  "Las diez alas del poeta", 2000;  "La conquista de América", 2001".
 
En 1996 publicó la antología "Perfiles de Maceo", con 86 poetas y escritores de varias nacionalidades que cantaron al patriota cubano Antonio Maceo.    En 1998 publicó la antología "Décimas cubanas de dos orillas", recopilación de 130 decimistas cubanos de ambos lados del estrecho de la Florida.   Ha publicado además decenas de cuadernos po éticos con gran éxito.  Ha obtenido 45 premios en poesía nacional y en el extranjero.  El presente libro "Meditaciones, adioses y otros poemas", es una variada muestra de temas diversos y a veces controversiales, quizá el reflejo mismo del poeta que busca conmover ciertas raíces dormidas del ser humano. Todo expresado con la simple palabra del diario decir".
 
CON LA SIMPLE PALABRA DEL DIARIO DECIR

Con sólo estudios primarios ha elaborado un cúmulo nada desdeñable de obras, algunos de los libros que generosamente me obsequió son "Meditaciones, Adioses y Otros Poemas" (Miami,Florida, 2005); "Erotismo Senil"Sonetos Clásicos.(hojas de crotón eróticas) (Miami, Primavera 2010 ,4a.Edición);  "Los Güevos del Machu Picchu" Teatro Malárico. Y Otras Presentaciones. (Edición de Carta Lírica, 2010); "Sonetos de la Buena Muerte y Otros Poemarios" (2011 y 2012, 2a.Edición) ; "La Décima que yo quiero".Décimas sin artificios. Malaras. (Miami, 2013) ; "Verde" El río San Andrés y sus paisajes, finca El Laberinto, Unión de Reyes, Cuba. Poemas donde se usa el vocablo Verde. (Miami, 2013, Edición de Carta Lírica). Dirige desde hace muchos años la Revista CARTA LÍRICA. De sus manos recibí dos ejemplares: Revista Carta Lírica (Suplemento dedicado a Cuba) Verano Invierno. Miami Florida, 2008 - Año 13 nº 31 y Rev.Carta Lírica. Primavera Verano. Miami Florida 2010 - Año 15 nº 36.  

Estuvo en Perú, invitado por el decimista peruano César Mejía. Antes o después visitó Cusco y Machu Picchu junto a su esposa y otros amigos poetas y escritores, he ahí supongo, surgió la génesis para su libro "Los Güevos del Machu Picchu..."

Domina las décimas y el soneto clásico.

ETERNO SENTIMIENTO AMATORIO DOBLE, LA MUJER Y LA PATRIA

En sus versos encontramos la sencillez de los grandes y el candor viril de un poeta que creció al calor de un eterno sentimiento amatorio doble: la mujer y la patria. Su país de orígen, su CUBA adorada que jamás olvidará.
 
El erotismo pícaro y francote de este poeta, perspicaz, desenfadado y pleno, de sentimientos nobles y ávido de amar, enfrascado evidentemente en dar curso libre a su cautivante y caudalosa creatividad.
 
En su escritura hay una intermitente alusión a la Cuba de su niñez. El amor a la Patria, tan cerca y tan lejos, se hace patente cada vez que puede estampar sus sentimientos más transparentes. En sus décimas aparecen esa nostalgia y ese cariño permanente e intransferible que no puede ni quiere ocultar.
 
Autor de múltiples obras en poesía, ha obtenido el prestigioso Premio José Vasconcelos 2005 (México). Integra el Jurado del Concurso de Poesía que organiza todos los años el ICP (Instituto de Cultura Peruana) y este año, en el mes de octubre viajará a España invitado para conformar un jurado de un prestigioso Concurso Internacional, organizado por el Frente de Afirmación Hispanista.

SIEMPRE REGRESABA CARGADO DE LIBROS

Indagamos con mucha expectativa los motivos y circunstancias de su escritura.

-  Te proclamas autodidacto y sin embargo, en tus libros se notan tus constantes y largas lecturas, las cuales enriquecieron a tal punto tu léxico que el libro que me obsequiaste "LA DÉCIMA QUE YO QUIERO ( DÉCIMAS SIN ARTIFICIOS) (MALARAS) contiene no uno sino varios elíxeres de sabiduría e inteligencia emocional.

- Qué más se le puede agregar a eso !
 
- A qué obedece esa sed de lecturas, esa obsesión por asimilar las técnicas de poetas esspañoles como García Lorca, Guillén, Vicente Aleixandre, Cernuda y otros...Quién te comentó sobre ellos, quién alimentó tu entusiasmo por autores de esa talla ?
 
- Otros poetas con los que alternaba y siempre leyendo. Si vamos al primero, mi padre iba desde el campo a La Habana, a comprar semillas, pero al lado había un negocio de libros de uso y siempre regresaba cargado de libros. Así conocí y me familiaricé con autores como Antonio Plaza, Juan de Dios Pezo, Calderón de la Barca, Quevedo, Lorca y otros.
 
- Cúentanos cómo fueron los inicios de tu dedicación a la creación poética ?
 
- Bueno. En Cuba se usa mucho la décima y está considerada allá como la estrofa nacional. Me inicié con los improvisadores. Los oía y captaba de tal manera que acabé improvisando. Me destaqué más en la escritura que en el canto. Cuba siempre contó con grandes improvisadores de la décima perfecta. Algunos de ellos son Jesús Orta Ruiz, Rafael Rubiera, Francisco Riverón Hernández, Marcelino Ortiz, Fernando García y otros. A algunos los conocí y me enseñaron pero de todos aprendí.

DEL FRENTE DE AFIRMACIÓN HISPANISTA OBTUVO EL GALARDÓN "JOSÉ VASCONCELOS" 

- Y el valiosísimo Premio Internacional "JOSÉ VASCONCELOS" obtenido el 2005 en Miami, cómo lo recibiste, supongo alborozado y radiante ?
 
- Es un Premio que entrega el FRENTE DE AFIRMACIÓN HISPANISTA que dirige don Fredo Arias de la Canal. Es un premio, un dinero que dejó José Vasconcelos, un mexicano que fue Ministro de Educación y lo consideraron el "Educador de América" por sus obras y su gestión. Lo recibí aquí en Miami, el 12 de octubre del 2005, por el "Día de la Raza". Vinieron poetas de México, Ecuador, Chile, e inclusive asistió a la premiación Odón Betancio Palacios, el entonces Presidente de la Academia Norteamericana del Idiona Español con sede en Nueva York, Estados Unidos de Norte América.
 
- En tu creación poética haces uso constante de ironía y un humor muy cálidamente humano. Tu inspiración es básicamente de todo lo que has vivido.
 
- Cierto.
 
- Por la información y datos que percibimos en tu creación poética, tu existencia ha sido azarosa pero jamás perdiste el optimismo. Qué aspectos fundamentales te ayudaron a conservar y mantener en alto tu euforia ? 
 
- El entusiasmo por la vida, el deseo por mejorar y además que me gustaba mucho la poesía erótica e irónica. Recuerdo a Tomás de Iriarte (Islas Canarias) escribir: "Pérfida has muerto y ya ves cuando vengo a visitarte que aún lloro/ en vez de aplastarte el corazón con los pies..."
 
- Pero eso trae a colación alguna decepción amorosa...
 
- No. Me siento afortunado en ese sentido.
 
- El gran amor a tu pueblo lo exteriorizas al usar, tan igual como César Vallejo, los giros idiomáticos, los decires , frases y palabras populares, a la usanza de esa población que te rodeó en los imprescindibles años de tu niñez ...
 
- Es el lenguaje que más se presta para las décimas, que viene muchas veces del idioma indio. Por ejemplo, bajareque (choza, bohío); guateque (fiesta campesina); barbacoa (parecido a bohío para almacenar); guajiro (campesino); cucalambé (decimista primario, Juan Nápoles Fajardo), aljibe (pozo, receptor de agua de lluvia), esta última ya nos viene de los árabes...
 
- ¿Cuál es el mensaje inmerso en "Sonetos de la Buena Muerte y Otros Poemas" ¿Acaso te ríes de la muerte porque sabes que es parte de la vida?
 
- Yo lo que pienso es que cuando una persona ya no se sienta bien en este mundo por razones de dolor o varios malestares por la edad, debiera tener el derecho a que le ayuden a terminar con su vida, en caso de que él no pueda hacerlo por sí mismo.
 
- ¿Eso significa que estás a favor de la eutanasia?
 
- Claro. Estoy a favor. Es que cuando ya uno no es útil para nada, está ocupando un espacio que otros pudieran usar mejor. Ya para uno mismo, ya no es sincero seguir,
continuar la vida.
 
- Tu respuesta se concatena con la siguiente pregunta ¿Crees en Dios?
 
- Sí, directamente en Él. No creo en las Iglesias, ni en los Curas ni en las religiones.
 
- Pero...muy bien sabemos que solamente Él es el Dueño de la vida...
 
- Gaspar Núñez de Arce (poeta español), tiene una décima:
 
  "Cuando suelta la tormenta
    rompe, ruge y desbarata
    sólo algún alma insensata
    en momento tan aciago
    culpa al viento del estrago
    y no a Dios que la desata"
 
-  Absolutamente acientífico. Ese poeta no sabía las leyes de la naturaleza...
 
- Y más del mismo poeta: 
 
 "Nunca los hombres sabrán
por qué en el cerebro humano
como en el hondo oceano
 las ondas vienen y van"  
 
(Adrede el poeta se ha tomado la licencia de obviar la tilde de la e de océano a fin de usarlo a su favor en el verso)
 
- Qué buena memoria. Me asombra !cómo recuerdas tanto !
 
- Para terminar con este autor, recitaré VÉRTIGO :
 
  "Conciencia jamás dormida
    mudo y pertinaz testigo
    que no deja sin castigo
    ningún crímen en la vida
    la ley calla
    el tiempo olvida
    mas, quién sacude tu yugo ?
    al Sumo Hacedor le plugo
    que a solas con el pecado
    fueses tú para el culpado
    vencedor, juez y verdugo"
 
- En "Erotismo Senil. Sonetos Clásicos" (hojas de croton eróticas), insistes en una temática
muy afín a tu temperamento. A pesar de esa tremenda fuerza erótica implícita dentro de tu obra completa, hay un poema que finaliza un poemario tuyo donde unes en feliz acoplamiento AMOR-SEXO para lograr su plenitud...
 
- Lo reafirmo. No solamente el erotismo salvaje sino el refinamiento que le confiere el amor. Lo reafirmo, no solamente es gozar a la hembra por gozarla sino que con amor
auténtico sientas la misma excitación y exaltación. Un primo mío lo sintetizó "El sexo
es la mejor cosquilla que hay".

(Entrevista llevada a cabo en Miami -Florida, durante el mes de agosto del 2013. Imágenes al pie)

Cortesía

No hay comentarios: