INFORME SOBRE el ENCUENTRO MELOPOEFANT–POETAP CELEBRADO en BERLÍN el 15/12/2013.

22 diciembre 2013

(Por José-Pablo Quevedo y Andoni Ros)
Queridos/as amigos/as de ‘MELOPOEFANT’ y de ‘POETAP’:
 Lamentando no haber podido atender antes este necesario y obligado INFORME sobre mi visita a Berlín y, por tanto, este nuevo encuentro poético, celebrado durante el pasado domingo, día 15 de los corrientes, os lo comunico ahora, transmitiendo a todos el cariñoso abrazo de los/as amigos/as poetas residentes en Alemania (1): José-Pablo Quevedo, Walter Trujillo, Jüergen Polinske, Bárbara Krüger, Slov Ant Gali, Elsye Suquilandia, Petra Namyslo,Elizabeth Hackel y Reinhard Kranz.

He de resaltar la gran acogida que la Antología "Palabras de la Tierra" ha tenido a su recepción, ya que el lote de libros enviados por el Presidente, compañero Olivier Herrera, llegaron unos días antes del programado encuentro para su presentación. Añadir que esta presentación ha resultado ser el preámbulo para otras presentaciones más en diversas localidades alemanas, cuyo calendario será organizado para los próximos meses por los autores residentes en este país.
Por último, decir que esta presentación se realizó en el Weltgeist de la Universidad Humboldt berlinesa (sala Cunt-Laude), tras una pormenorizada exposición de motivos por parte de todos los asistentes (1), dándose lectura de algunos poemas (2) extraídos de la Antología, abriéndose un turno de intervenciones para comentar el contenido y proyección sociocultural de los mismos.
(1).- INTERVENCIONES INICIALES:
1.A).- Jüergen Polinske, en nombre de la "Cita de la Poesía Berlín-Latinoamérica", primeramente, dio la bienvenida a los asistentes latinoamericanos y alemanes, así como a la representación de POETAP, destacando el trabajo realizado con la Antología y transmitiendo su salutación y felicitaciones a cuantos han colaborado en su diseño, montaje, organización y distribución, ésta última, al fin satisfactoriamente realizada.
1.B).- Andoni Ros, informa sobre el trabajo hasta aquí desarrollado por POETAP, así como del trabajo conjunto entre nuestra ONG de poetas y otras organizaciones homólogas y movimientos con alternativas y objetivos semejantes, caso de WPM, 'Movimiento Mundial de Poetas', con sede en Colombia y organizador del Festival de Medellín, con el que tenemos algunos proyectos de encuentros hermanados para programar durante 2014. Asimismo, sobre el inminente "1er. Festival Internacional de Poesía en París" (previsto para el mes de Junio-2014), en defensa de la Amazonía y de la Madre-Tierra, ante la criminal actitud de la multinacional petrolera 'TEXACO-CHEVRON' en Ecuador.
1.C).- Aprovechando la presencia del representante de POETAP (Vocal Coordinador del Grupo de Memoria Histórica), que también representa a la "Asociación de Ex presos y Represaliados Políticos Antifranquistas" (AERPA), y en cuyo nombre quiso transmitir un saludo entrañable de parte de su Junta Directiva, se informó sobre el acuciante conflicto en España, en el cual se está desarrollando una lucha en expansión en pro de la verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo, habiéndose canalizado la promulgación de centenares de querellas contra el Gobierno español a través de la jueza argentina María Servini De Cuvría, desde la Corte Judicial de Buenos Aires, tras el injusto desplazamiento e inhabilitación del juez Baltasar Garzón por parte del Tribunal Superior de Justica de España.
1.D).- Asimismo, que en la Asamblea que POETAP se ha convocado para el próximo día 28 de los corrientes, con mayor fuerza si cabe, se decidirá fecha en 2014 para celebrar el Homenaje que POETAP ha de organizar en Granada al poeta Federico García Lorca. Por supuesto, de la mano y bajo la coordinación de nuestro gran amigo Francisco Vaquero, con quien tenemos pendiente zanjar este obligado y querido compromiso, a poder ser en el marco de las ‘Tertulias Lorquianas’ en la Casa-Museo del Poeta, de cuya responsabilidad se viene encargando él mismo en la ciudad granadina de Valderrubio desde hace mucho tiempo; y es un hecho que ya urge realizar, en memoria de tan querido poeta y por nuestro compromiso poético-político en favor de la Memoria Histórica. Ahí tendremos la participación también de nuestra hermana asociación AERPA, y seguramente, entre unas 30 ò 40 asociaciones más relacionadas con la Memoria Histórica, tal vez también en colaboración con la ‘Coordinadora Contra la Impunidad del Franquismo’ (CCIF), de la que tanto POETAP como AERPA son socios fundadores.
1.E).- También se dejó patente una invitación para participar en otros eventos de gran calado internacional, como es la inminente celebración del 'Foro Internacional de la Mujer Trabajadora', en colaboración con el grupo colombiano "Colectivo La Ruana", cuyo contacto hemos obtenido a través del compañero Arturo Prado Lima (periodista, escritor y poeta colombiano), reciente miembro de POETAP, a través de la poetisa Valeria Benavides, que coordina el grupo activista de 'Las 8 poetisas en lucha', y con las que ya hemos establecido contacto para participar solidariamente en dicho escenario.
1.F).- Walter Trujillo, además de su gran implicación en la lucha que se coordina contra la TEXACO-CHEBRON en la Amazonía y desde casi todos los Estados fronterizos (el grupo de Naciones del Alba: Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granadina, Nicaragua, Perú, Santa Lucía, Surinham y Venezuela, para hacer hincapié que en el protagonismo de esta lucha contra semejante crimen ecológico, les sea reconocido esencial y principalmente a los pueblos indígenas originarios implicados en esa extensa zona de la Pacha-Mama; pues, para éstos, el hombre o los seres humanos afectados no son las víctimas más importantes, sino el entorno natural en el que viven y se desarrollan, la Pacha-Mama. Por otra parte, el hecho de poder contar hoy con algunos embajadores de América Latina en Europa (como es el caso de la Embajada de Ecuador en Francia), si es cierto que arriman el hombro, más cierto es que sus respectivos gobiernos pueden variar de objetivos según circunstancias, y por ello dejar relegados de forma inoportuna los nobles objetivos de esa lucha; algo que, en defensa de los cuales, ojalá nunca llegara a suceder... Walter resaltó su interés en llevar esta misma inquietud al Embajador de Ecuador en Berlín, con quien afirma tener muy buenas relaciones, a fin de aunar esfuerzos en el mismo sentido con su homólogo en París.
1.G).- José Pablo Quevedo, para dejar constancia de su agradecimiento a la ardua labor desarrollada para la realización de esta Antología (2012), recordando que a lo largo de las 17 ediciones de la ‘Cita de la Poesía de Berlín’, se han venido editando otras tantas antológicas sobre la misma, desea resaltar la necesidad de tomar conciencia sobre la importancia de poder realizar eventos similares, ya que los poetas tienen ante sí un reto cada vez más justificado, de solidaridad y lucha, frente a la omnipresente amenaza que ejercen las fuerzas en contra de la sostenibilidad ecológica del Planeta, de los derechos humanos y de las libertades democráticas en general y de la diversidad cultural de los pueblos originarios en particular.
 
(2).- LECTURAS:
 
2.A).- Se hizo entrega de ejemplares de la Antología a todos los asistentes.
2.B).- Los autores e invitados presentes, dieron lectura de un poema de cada participante o colaborador hispanoamericano en la Antología; tras cada lectura, quien lo vio oportuno intervino para opinar sobre los mismos:
“Atónitos todos” (‘Ver blüsfung’, de Andoni Ros); “Canto a César Vallejo” (‘Gesang auf César Vallejo’, de Antonio Ruiz); “TEXACO” (‘Texaco’, de Elsye Suquilandia); “Arte Regresivo” (‘Regressive Kunst’, de José Pablo Quevedo); “Über den Gipfeln” (‘Encima de las cumbres’, de Jüergen Polinske); “A los poetas que no se rinden” (‘Den Dichtern die nicht aufgeben’, de Mª Ángeles Fdez. Jordán); “Mujeres sin memoria” (‘Frauen ohne spuren in der erinnerung’, de Maribel Alonso); “La semilla” (‘Die saat’, de Olivier Herrera Marín); “Unschuldsblick” (‘Mirada de inocente’, de Slov Ant Gali); “El mundo de las perspectivas” (de Walter Trujillo, ‘poema reciente ante el cambo necesario’, leído en castellano, alemán e italiano); “Los bárbaros” (de Ada-Victoria Sosa Quevedo); “Invito” (de Antonino Nieto); “Mineros y mineras” (de Antº M. Fdez-Morala); “Un mundo de estrellas” (de Antonio Monzonís); “Un albañil de acero” (‘Hat ein Stahlarbetter’, de Arturo Prado Lima); “La paz, la paloma hambrienta y las llaves del banquero” (de Azalea Robles); “Historias recortadas” (de Beatriz Giovanna Ramírez); “Se dicen tantas cosas” (de Francisco Vaquero); “Elegía al hombre” (de Gladys B. López Pianesi); “Bebé lobo de mar y la buitrera” (de Lilí Muñoz Obeid); “Canto la poesía de mis compañeros” (de LMª Martín Micharvegas ‘Poni’); “Todos a una” (de Marian Muiños); “Silencio” (de Nara Osés); “Heredera” (de Ruth Mª Rodríguez); “A Miguel Hernández” (de Wilfredo Dorador); “Escapar del invierno” (de Reinhard Kranz).
(3).- ACUERDOS ALCANZADOS:
3.A).- Presentar la Antología “Palabras de la Tierra” en diversos lugares berlineses, contando con la cooperación o el apoyo de otras instituciones y organizaciones amigas; estudiar si ésta se puede extender a otras ciudades de Alemania. Se informa que José Pablo Quevedo, Walter Trujillo y Jüergen Polinske, ya fueron comisionados por ‘Melopoefant’ para esta tarea, a realizar durante el mes de Mayo del 2014.
3.B).- José Pablo Quevedo, que informó sobre la próxima celebración de la ‘XVIII Cita de Poesía en Berlín’, que tendrá lugar en Mayo/2014, será como un preparativo y apoyo al ‘1er. Festival Internacional de Poesía en París’, evento que será organizado y coordinado conjuntamente por POETAP y la Embajada de Ecuador en esa metrópoli.
3.C).- Que bajo el espíritu de la ‘Pacha-Mama’ (‘Madre-Tierra’: el agua, el aire y la vida de nuestros pueblos ancestrales), debemos detener el deterioro de la Naturaleza y la actual acción criminal de las trasnacionales sobre estos territorios vírgenes. Se invitará a diversos poetas y escritores amigos, para que escriban sus obras con esta intención y poder dialogar y debatir sobre las mismas dentro de dicha problemática antiecológica. Dicha invitación también se hará llegar a cantantes y artistas en general que estén comprometidos con la defensa activa de la diversidad de los seres que habitan el Planeta.
3.D).- Que habrá un apoyo solidario al ‘1er. Festival Internacional de Poesía en París’, al que está previsto que acuda una nutrida delegación de poetas berlineses y latinoamericanos, para participar en este evento internacional. Se participará con poesía visual e imágenes poéticas sobre cordeles.
3.E).- Apoyar las posibilidades de cooperación literaria con la 'Biblioteca Antifascista' (‘Café de Encuentros’) que un grupo de escritores y poetas alemanes coordinan, organizan y amenizan en la histórica ciudad de Potsdam, donde nuestro amigo Slov Ant Gali mantiene contacto activo e invita tanto a POETAP como a AERPA a que materialicen iniciativas para una colaboración documental y/o acuerden mantener sendos encuentros de cooperación sobre la Memoria Histórica o literarios.
3.F).- Promulgar y extender nuevos contactos, como el del escritor, pintor y poeta berlinés Reinhard Kranz, que leyó su poema "Escapar del invierno", trayéndonos una invitación personal del 'Instituto y Taller de Literatura de Berlín', en el cual centra todo su trabajo, para acordar una estrecha colaboración con POETAP, tanto para la presentación de recitales y encuentros de lecturas como de exposiciones pictóricas y/o artes diversas.
Para finalizar, toma la palabra Andoni Ros, que agradece la sinceridad y el cariño recibido en este nuevo encuentro, muestra incuestionable de solidaridad y valores con perspectivas ilusionantes de positivismo, en aras de los objetivos tan sabiamente expuestos por todos los intervinientes. Asimismo, traslada un afectuoso saludo colectivo de parte del “Grupo Literario Encuentros de Tres Cantos”, en el cual se guarda un grato recuerdo de la visita realizada por José Pablo Quevedo en 2012, haciendo entrega de cinco ejemplares de la revista del mismo (entregadas por el compañero Andrés Acosta) y donde se recoge una muestra del trabajo de dicho profesor y poeta; de igual modo, también traslada el saludo del Presidente de AERPA, de cuya asociación de ex presos y represaliados políticos se reparten unos cuantos emblemas o ‘pin’ como recuerdo.
 Ríos abren rutas…
(José Pablo Quevedo y Andoni K. Ros)
En un café de Lima (Perú), 31-07-2013.
 
 
Que la memoria lleve
 en los ríos sus preguntas,
y tenerlos como lechos explorados
que nos acerquen a lo soñado,
a las persistentes haciendas…
Que la montaña escarbe
su raíz telúrica,
y nos humedezca el intelecto
de regeneradora savia-materia…
 Que lo que se multiplique
emane del alto árbol,
que con su corona besa
los límpidos y vastos cielos…
 Que lo fluvial siga anidando
en los senos de la Pacha-Mama;
y que su cobijo, celosamente,
se extienda a todos los cerebros…
Que los hombres sigan procreando
en los límites infinitos de la felicidad,
ajenos a las guerras
y a la violencia de bizarros…
Que el mar abrace todo lo que cabe
en la mirada de un niño;
y su visión se haga realidad…
Que cuando se diga pan, brote el trigo
y se apuntale la cebada;
que cuando se diga libro, se haga la luz…
Que cuando se diga imaginación,
concluya la obra inacabada…
Todo a su tiempo para la cosecha.
 Que los cielos cedan su soberbia,
‘iluminada’ con la hipócrita creencia,
y su voz de trueno
alce la palabra de los pueblos…
 Que se promuevan
los imperativos hacia la paz,
hacia la felicidad, hacia la solidaridad,
como una triada elevada
en el potente espacio de los anhelos…
 Que la vista alcance el hábitat
de la mirada del cóndor;
que éste advierta la escarcha
de la nube, y que el ‘olinguito’ (1)
otee inmerso en la sustancia vital
e inunde los campos del entendimiento
entre todas las criaturas…
 Que la poesía no cese de izar su voz,
y que sus metáforas eleven
e impregnen la ‘globalizada aldea’
del arte del conocimiento
y la expanda a todos los seres…
 Que su mensaje se entienda
con una simple mirada estética;
porque quien no comprende una mirada,
tampoco podrá entender
una larga explicación…
 La metáfora es el mundo interior
y existencial de la creatividad poética.
 Que la palabra alcance a ser
la fuerza creadora de expresión
de ese universo cercano y maduro,
yunque, tintero y fusil del verso;
rememorando a Celaya, Gabriel:
que la Poesía continúe siendo
“un arma cargada de futuro…”
 -------------------------------------
(1).- Olinguito: 
Reciente carnívoro/omnívoro (Bassaricyon-neblina) que parecía una mezcla de gato y oso, ha sido hallado en el hemisferio occidental, original de los bosques altos de los Andes, cuyo hábitat actual podría encontrarse en las inmediaciones del precolombino Camino del Inca, entre Colombia, Ecuador y Perú. Hasta hace poco considerado un ejemplar pequeño de olingo, aunque ni su pelaje ni su cráneo ni su mandíbula o hábitat coinciden con el olinguito, que también es otra especie en peligro de extinción.
-------------------------------------
Poema construido por José Pablo Quevedo Silva y Andoni K. Ros Soler,
templando la palabra en un yunque a dos martillos, forjando el alba,
durante la tarde del 31/07/2013, en un café italiano del centro de Lima (Perú).
             

(ANTECEDENTES)
 
 
ORGANIZACIÓN DEL 1º FESTIVAL INTERNACIONAL DE POETAP EN PARÍS
El proyecto está en su fase inicial; difusión de la idea entre quienes tras asumir su  compromiso para asentar las bases del programa y ser los pilares centrales y las vigas maestras para lograr convertir el sueño en realidad.
Si os parece bien podrían ser tres días de actos de primer nivel, mañana y tarde, días 19, 20 y 21 de Junio, jueves, viernes y sábado con recitales de poesía, conferencias sobre la defensa de la naturaleza y exposiciones de pintura. Cada día concluidos los actos que le van a dar un mayor realce al festival, tras un receso de una hora, se celebrarían a continuación y en las mismas salas una serie de actos complementarios para dar una mayor participación e implicación de cuantos sin ser primeras espadas-plumas también tienen mucho que decir y aportar a nuestra causa común Por la tierra y el agua limpia. 
Pensamos que en total podrían ser entre 30 y 50 poetas de mayor compromiso y renombre con los que habría que atinar al máximo al escogerles e invitarles a participar en el festival, luego de 50 a 100 que son los nuevos valores o promesas literarias a descubrir y promocionar. POETAPSin Ti sin Vosotros es nadie nada, y nada puede hacer sin la participación de L’Oreille du loup… de WPM y de las organizaciones que se nos sumen-multiplicando para establecer el programa de actividades que una vez lo hayamos consensuado será sometido a la consideración y mejor criterio de la Embajada de Ecuador para su aprobación definitiva.
 De la Embajada de Ecuador solicitamos toda su colaboración y apoyo logístico e institucional para poder disponer de los espacios necesarios y multiplicar el alcance y repercusión de la convocatoria y el festival.
Hijo, amaras el mar y la tierra sobre todas las cosas.
Defenderás el paisaje natural y la naturaleza salvaje.
Respetarás la vida de los árboles y de los animales.
 DECLARACIÓN DE INTENCIONES
POETAP se suma y expresa su plena y activa solidaridad y más firme apoyo a todas y cada una de las resoluciones y acciones que adopte, promulgue y ejecute el Presidente Rafael Correa en defensa de la vida, la tierra y el agua limpia, las razones y los legítimos e inalienables derechos de los pueblos de Ecuador.
Que la lucha de Ecuador contra la multinacional TEXACO CHEVRON es hoy el espejo y la causa o bandera de enganche en la que se evidencian todos los reclamos y la más justa rebeldía que embarga el alma de los hijos de la Tierra en toda Latinoamérica.
POETAP ante el PODER se levanta y toma la palabra, ante el débil se humilla y baja la mirada.
POETAP aboga por la restitución histórica en todos sus derechos y tierras ancestrales a todos los Pueblos Originarios. Y allí donde ello no sea factible, exigir una reparación moral y compensación económica para restituirles una parte de lo mucho que se les ha robado durante los últimos cinco siglos. Y exigir también que pidan perdón TEXACO CHEVRON y cuantos en su codicia expolian, destruyen y matan la Tierra a marchas aceleradas.
En ese proyecto vital de defensa de la madre Tierra y de sus hijos frente al terrorismo de las multinacionales y los mercados, el capital financiero y especulativo, tienen cabida cuantos estén dispuestos a SER ellos mismos por encima de las siglas de partidos partidistas y colores de banderas. Que este proyecto socio-político humanista y trasversal solo se puede construir hablando de los problemas básicos y cotidianos de la gente, del respeto y el AMOR en todas sus facetas y relaciones humanas, de la DEMOCRACIA participativa en mayúsculas. Necesitamos aprender a pensar y trabajar uniendo a millones de ciudadanos diferentes y libres frente a los clones de los amos, esas cien familias y & que dominan y contaminan, secan las fuentes, saquean los recursos naturales,  vitales, matan la inocencia y la esperanza, los sueños y el alma de la Tierra.
Los dioses sin vasallos son nadie, son nada. Las personas y los pueblos conscientes y cultos se respetan y unen por encima de su pertenencia a tal o cual tribu o nación, se organizan por la base para defenderse, resistir y responder cuándo, cómo y dónde, sea más preciso, y salir airosos ante las embestidas del GRAN PODER. Ese que se asienta sobre el hambre global y la vida rota de los santos inocentes, ese que avanza y se afianza con el poder de sus cañoneras y misiles inteligentes, con la guerra sucia de los gurús maestros en desestabilizar mercados y monedas, destruyendo la economía de los países más débiles para reflotar a sus cómplices y hundir en el abismo, las víctimas expoliadas y desahuciadas que son excluidas de la sociedad.
El PODER, de TEXACO CHEVRON intenta echarle y ganarle el pulso de la Amazonia a Rafael Correa y a los pueblos de Ecuador, hemos de tender de París a Latinoamérica un puente transoceánico de poesía y de amor, de valores universales para hacerle frente al fondo de los reptiles que intentará justificar su amoralidad e imponer su terrorismo social y ecológico; impune, omnipotente y omnipresente. 

Por: TeleSUR- ANDES |


 Quito, diciembre 18 - El Tribunal de Apelaciones de Ontario (Canadá) dictaminó que Ecuador tiene el derecho y la competencia para ejecutar la sentencia que exige el pago de 9.5 millones de dólares a Chevron, por la contaminación que afectó a la Amazonía ecuatoriana.
La orden del Tribunal también dictamina que dos filiales canadienses de Chevron deben cancelar a Ecuador un total de cien mil dólares, según informó el medio canadiense CSRWire.
 La decisión emitida por tres jueces del Tribunal sostiene que “Después de todos estos años, los demandantes ecuatorianos merecen tener el reconocimiento y que la ejecución de la sentencia ecuatoriana sea escuchada en una jurisdicción apropiada".
 El abogado de la Unión de Afectados por las Operaciones de Texaco, Pablo Fajardo, afirmó que con esta orden tienen “la oportunidad de parar a Chevron y que no huya de la escena de sus crímenes ambientales en Ecuador después de que se dictó una sentencia válida en contra de ella”.
 En entrevista para la agencia Andes, otro de los abogados, Juan Pablo Sáenz, consideró como un logro importante el dictamen, “porque a pesar que la petrolera se opuso a que la jurisdicción canadiense reconozca la sentencia realizada en Ecuador, la corte canadiense ratificó la jurisdicción y se aceptó la apelación para que el proceso no sea detenido y se La sentencia de la Corte canadiense evidencia cómo Tribunales de otros países reconocen el daño causado por la Chevron, “y no como lo hizo el juez de la Corte de Nueva York, Lewis Kaplan, durante el juicio Rico ((Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act), que estaba dispuesto a hacer lo que le diga la petrolera”, agregó Sáenz.
La petrolera estadounidense Chevron fue condenada a pagar por la Corte Nacional de Justicia del Ecuador (CNJ) en fallo de última instancia un total de 9,511 millones de dólares por los daños ambientales ocasionados en la Amazonía.
 La sentencia, de 222 páginas, ratifica el fallo emitido por la Corte de Sucumbíos aunque redujo el monto a pagar por parte de la petrolera a los ciudadanos afectados por la contaminación ambiental que, según peritos internacionales, Chevron dejó en la Amazonia del país suramericano.
 El documento también indica que las disculpas públicas que se le exigía a la petrolera estadounidense no proceden por no existir la figura en la legislación ecuatoriana.
 Chevron-Texaco explotó el crudo en lo que hoy son las provincias de Sucumbíos y Orellana (centro norte de Ecuador) durante 26 años, entre 1964 y 1990.
 Pero al salir del país, la empresa dejó en aquella zona pasivos ambientales que han sido denunciados por el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
 La denuncia señala que la petrolera vertió 15 mil 834 millones de galones de agua tóxica, altamente cancerígena, admitido incluso por el propio representante legal de Texaco, Rodrigo Pérez Pallares.
 Además, en ese lapso se quemaron 235 mil millones de pies cúbicos de gas al aire libre. El presidente Rafael Correa difundió que ese desastre supera 85 veces al derrame de British Petroleum en el Golfo de México y 18 veces al desastre de Exxon Valdez, en las costas de Alaska.
Los ideales
Mar que semeja un cristalino espejo

de tersura opalina, equilibrada,

sólo dura un instante su reflejo

batido por las olas desatadas.

A un redondo silencio, conformado

por perfecto deleite de un instante,

la duda lo destroza, o lo han quebrado

rencores o iracundia restallante.



Frágil caleidoscopio. Desatino

que asciende a las alturas de ideales

y luego baja al barro sin destino

que borra en el momento sus señales.



Tendencia a lo supremo, invalidada

por pequeñas miserias que perturban.

Son las cosas mezquinas, enredadas

con puros ideales que conturban.



A veces me pregunto, inconsolable,

si se cercan sueños vanos, estos sueños

que transpira la mente, interminables

como perfectos cánones sin dueños.



Tal vez sólo creamos ilusiones

indispensables para proseguir,

y estas profundas nobeles tensiones

nos alientan las ganas de vivir.



No, me esperanzo, aún… Estoy segura

que el ideal se encuentra aquí, posible,

clavado en la raíz de la cordura,

como locura santa, no punible.



Y por un largo, áspero sendero,

plagado de peligros, codo a codo,

podemos desbrozar, como un hachero,

la maleza que oculta el Uno en Todo.

(r) Irene Mercedes Aguirre, Buenos Aires, Argentina, 2010.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...