José Pablo Quevedo

17 noviembre 2013

José Pablo Quevedo, *1945, Catacaos /Piura. Desde 1976 hasta 1989 estudios del idioma alemán, filosofía y candidatura para obtener el título de doctor de filosofía en Leipzig y Berlín. Desde mayo de 1996 organiza la “Cita de la Poesía, Latinoamérica - Berlín”, evento poético-cultural que se realiza en la primavera berlinesa. J.P.Q. es fundador del grupo literario MeloPoefant ( Sismo Poético Resistente) de gran trascendencia literaria-cultural para los latinoamericanos literatos residentes en Berlín, Alemania.
 Obra poética: La noche, un día de espaldas al sol“, Lima, 1973; „Dieve“, Berlín, 1980; „Torsos y piedras“, Ediciones Aguilar, Homenaje al Centenario de César Vallejo, Trujillo/Perú, 1994; „Immer ein anderer“ (“Siempre otro”), Berlín, 1996.
Variación de la Luz“ y “Poemas para un cuerpo encendido”, 2001, Lima, Casa Editora “AEDOSMIL“. “Orovela“ y “Los deshielos del tiempo“, 2002, Lima, Editora Alejo. “Las márgenes ocultas de la lluvia“ y “Las voces inaugurales del alba“, 2003, Lima, Editora Alejo; “Huellarios del fuego y del caracol” y “Orillero Mar”, 2005, Lima, Editora Alejo. En 2006, en Lima, le fue publicado “Torsos y Piedras”, un libro de poesías en edición bilingüe (castellano – alemán), ediciones “La Manzana Mordida”. En 2009, fue publicado en Lima, “Arte Regresivo”, un libro de poesías hecho conjuntamente con el poeta y filósofo Raúl Gálvez Cuéllar. En 2011, en Guadalajara-México, la editora “La Rueda Cartonera”, le ha publicado el libro “Torsos de las guerras”.
 Obra poética para niños:
 Der Kontinent der Sonne“, libro que contiene 5 obras de radioteatro para niños, que fueron producidas y editadas por el Berliner Rundfunk de Berlin desde 1986. En 2006, en Santiago de Chile, la Sociedad CODELCO, editó el libro “Imágenes de un Creador, en Homenaje al gráfico chileno Santos Chávez. El libro contiene diversas obras de radio teatro y cuentos de JPQ que fueron ilustradas por este trascendente gráfico mapuche.
En el año 2000 edita el casete “El Continente del Sol“, que contiene 10 canciones de su autoría. Posteriormente reedita „El Continente del Sol, un CD que contiene 19 canciones.
 José Pablo Quevedo ha publicado también en las Antologías „MeloPoefant“ ( Berlín1996 ) y Sismo Poético Resistente (Berlín 1997 ), „Trilce“ Editionen Berlin. De 1998 - 99 ha publicado en las antologías que han sido editadas por MELOPOEFANT-Edition, con motivo de la III, IV, V y la X Cita de la Poesía Berlín - Lateinamerika. También sus poesías han sido publicadas en la antología “Jedesmal wie ein Geschenk“, Edition Laeser, Berlín, 2000; “Ríos Viejos”, Voces Nuevas, Maribela, Lima, 2003, edición Casa del Poeta Peruano, “Ausgeschriebene Zeit”, Lyrik-Anthologie, editado por Aphaia Verlag, Berlin, 2003 . Sobre su obra y su biografía uno se puede informar en el libro „Interkulturelle Literatur in Deutschland“, editado por la Casa editorial J.B. Metzler, Stuttgart - Weimar 2000. También el poeta ha sido editado en Círculo de Poesía, Letras del Desamor, cuento gotas, Letras en Movimiento, ediciones abrace, Uruguay, 2003, 2005, 2006. En 2004, el poeta y crítico Danilo Sánchez Lihón edita el libro “José Pablo Quevedo y la Utopía Andina”, colección: Huesos duros de la Resistencia. En 2013, diversas publicaciones en la revista Amantes del país Ediciones, que edita el poeta José Beltrán Peña.
 José Pablo Quevedo ha publicado  además, en la Revista Alpha de la Universidad de los Lagos, Osorno, Chile, 2000. También muchos artículos y ensayos le han sido publicados por la revista Alhucema de Granada, España. En 2003 y 2004, ha editado en una edición bilingüe, dos selecciones de poesías de autores alemanes, entre ellos, a Charlotte Grasnick y Elisabeth Hackel, poetas de la Lesebühne der Kulturen Berlin-Karlshorst. En 2012, en España, ha sido publicada la Antología: Palabras de la Tierra, una edición bilingüe que contiene a diversos poetas alemanes, españoles y latinoamericanos, esa edición estuvo a su cuidado.
 José Pablo Quevedo es Socio Honorario de la Sociedad de Poetas y Escritores de Lima y Provincias.
El poeta es Representante del Movimiento a Brace de Uruguay. En Febrero del 2006 fue designado Embajador de Poetas del Mundo en Alemania. También en este país se desempeña como Representante de la Fracción de Escritores Latinoamericanos vinculada a la Lesebühne der Kulturen Berlin-Karlshorst. Y desde 2010 es colaborador y amigo del Movimiento Poetas de la Tierra.
 La obra de este vate está traducida a cinco idiomas y sus poesías y trabajos de prosa y de ensayos literarios se hallan difundidos en las más importantes revistas y periódicos de América Latina y España.

 Trabajos de difusión del autor:
 I.- Documentos y ensayos sobre crítica literaria
 1.- Tres transmutantes de Arte Regresivo a través de Internet 
 Comentario del libro: OJALÁ QUE TE PISE UN TRANVÍA LLAMADO DESEO de Rolando Revagliatti (Argentina), web del autor, Buenos Aires, 2010.
Rolando Revagliatti nació en la ciudad de Buenos Aires en 1945. Publicó dos volúmenes con cuentos y relatos, uno con su dramaturgia, quince poemarios, además de tres antologías poéticas. Casi todos sus libros cuentan también con ediciones-e disponibles en diversas páginas webs.
Aforísmos de Raúl Gálvez Cuéllar (Perú)
Ediciones Juan Gutemberg, Lima-Perú, Marzo 2010
Raúl Gálvez Cuéllar, conocido poeta, filósofo, crítico y animador social de la historia peruana, sus letras y pensamientos rebasan el Continente Latinoamericano, pues también se le puede leer en Alhucema (España) pero también en Alemania e Italia. RGC desde su ingenio ha publicado sus nuevos aforismos en un libro de reciente edición: Juan Gutemberg Editores Impresores de los Viernes Literarios, Lima.
El autor peruano también tiene escritos centenas de aforismos publicados en “Cojudeces” y Aleteos” (este último libro ha logrado dos ediciones).
Roberto Hurtado: Aforismos (Guanajuato-México)
 2.- “Al final de la siesta” de Juergen Polinske: Por José Pablo Quevedo
Al final de la siesta” (Am Ende der Siesta), Edicion bilingüe (castellano-alemán) hecha por la editorial Viernes Literarios, Lima-Perú, octubre de 2010, El libro fue traducido al castellano por José Pablo Quevedo y Bárbara Quevedo-Krüger, y fue presentado por el vate alemán en diferentes ciudades peruanas con motivo de la invitación que le hicieran llegar varias instituciones de ese país.
 Juergen Polinske nació en 1954 en Potsdam. Tiene varios libros de poesías y trabajos poéticos en diversas antologías. Desde hace dos años es miembro del círculo de poetas de Karlshorst, Berlín. Actualmente es Cónsul de Poetas del Mundo en Berlín y Organizador de la Cita de la Poesía: Latinoamérica-Berlín 2010.
Publicaciones: „In guter Gesellschaft“, Erster eigener Gedichtband/ / En buena compañía, primer libro de poesías impreso en Nora-Verlag Berlin 2004; „Stürmische Umarmung“, Gedichte aus 2005 und 2006 zu Griechenland/ Abrazo Tempestuoso, poemas dedicados a Grecia entre 2005 y 2006, impreso en Nora-Verlag Berlin 2007; „Infinitamente Azul y Sabor a Cacao“, mehrsprachige Ausgabe/ Libro publicado en varios idiomas, Ediciones Aedosmil Universal, Lima 2007.
Figura también en diferentes antologías, como la del Primer Festival Internacional de la Poesía de la Paz , París 2007, bajo el título: „… am Leben gewinnen wir“, auspiciado por el Karlshorster Dichterkreis.
 3.- „La danza de la Muerte de Heidelberg en la poesía de Jorge Castillo Fan“.
 4.- La Totalidad y las Parcelas de la Poesía Peruana: Dialectario de Raúl Gálvez Cuéllar en Patria o Muerte.
 5.- Carta al poeta y amigo Carlos Valenzuela sobre lo que se sucede en México.
 6.-Itinerario de Giulianna Aguirre Zevallos.
 7.- Ulrich Grasnick, y su libro „Defensa de la Luz“ (Aus dem Buch „Verteidigung des Lichtes“)
 Ulrich Grasnick, nacido en Pirna; Alemania en 1938, ha publicado: „Der vieltürige Tag“, „Gespräch mit dem Spiegel“, 1973 „Ankunft der Zugvögel“, 1976, Pastorale“, 1978, „Liebespaar über der Stadt“,1979 „Flugfeld für Träume“ (conjuntamente con Charlotte Grasnick) 1984. Textos para cinco Sinfonías de Siegfried Köhler (Edition Peters) 1985, también como producción de un disco de larga duración. Editor de la antología „ Zwei Ufer hat der Strom“, Verlag der Nation, 1988, „Das entfesselte Auge“ 1988, „Hungrig von Träumen“, 1990 „Lieder die colori“, conjuntamente con Simona Ciliana 1996 y otros.
 8.-Poemas Faunos: ¿El reciclaje o la poesía hacia un ideal regresivo?
Joan Viva, „Poemas Faunos“, editado en Lima, por Maribela, Casa del Poeta Peruano, en setiembre del 2009.
 9.-La Totalidad y las Parcelas de la Poesía Peruana. Parte V, Juan Paredes Carbonell: Entre el Amor y la Piel del Mar.Juan Paredes Carbonell, La Familia Sagrada, Trujillo 2008.
 10.- La Totalidad y las Parcelas de la Literatura Peruana A propósito del poeta Leoncio Bueno Barrantes (Trujillo, 1921).
La Totalidad y las Parcelas de la Literatura Peruana. "LA MORAL Y LA FILOSOFIA EN LA VIDA Y OBRA DE LEONCIO BUENO BARRANTES. Trascendencia de su unidad como hombre y poeta.
 11.-Mario Markus, entre Aia Payec* y Vulcano, primera y segunda parte.
 Mario Markus, 1943, Sucre, Bolivia. Su lugar de nacimiento fue Santiago de Chile, donde vivió sus primeros veinte años. Se doctoró en Física en la Universidad de Heidelberg, Alemania. Actualmente ejerce como catedrático en la Universidad de Dortmund.
 Mario Markus comenzó a escribir hace sólo 15 años. Su obra principal es „Poemas de Invierno“ (Editorial Betania, Madrid). Sus poemas „La hilandera“, „En Chile tú“ y „Más allá de la Biblia“ han aparecido en numerosos periódicos y revistas. Su cuento Bilis Negra, fue impreso por el Fondo Editorial Gobierno Municipal Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 2001, por invitación de la Colección „Sueños y Ciencia“ (Ed.) Universitaria, Chile), que consta de cuentos escritos por científicos.
 12.- La Totalidad y las Parcelas en la poesía Peruana. El amor en la tormenta o la relación del instante del fuego en la lírica de Nora Alarcón.
Nora Alarcón, Huamanga, Ayacucho, 1967. Estudió cine y periodismo. Trabaja eventualmente en cine y en su última participación se desempeño como asistente de dirección en la C° producción Peruana Española en la película El Forastero (2001), bajo la dirección del cineasta peruano Federico García H. Actualmente escribe en la revista peruana de Ecología y Turismo Trotamundo como reportera. Ha participado en el taller de poesía que dirige el conocido poeta peruano Marco Martos. En el 2000 ha publicado el libro de poesías “Alas Del Viento”, que también fue reeditado en el 2003. Este libro lírico ha merecido la crítica de más de un literato peruano. Actualmente reside en Barcelona, España.
 13.- MEDITACIONES sobre EXTENSIÓN- un nuevo libro de poemas- de Oswaldo Roses (REPISO MOYANO)
 14.-La Totalidad y las Parcelas en la Poesía Peruana: Ulises Valencia, Entre el Límite de la Existencia y la Realidad Marginal.
 15.-Variaciones y alas de la sinrazón de la poeta mexicana Rosario Orozco

Sobre María del Rosario Orozco Sánchez: Escritora, Licenciada en Letras Hispánicas y Mtra. en Linguistica Aplicada. Dirige la revista Va de Nuez Literatura y Artes
 Rosario Orozco. Ha publicado en diversas revistas nacionales y extranjeras entre otras: El Nahual de Nogales, Arizona; El Culturadoor de Editorial Orbis Press en California- Phoenix, Arizona y Sulscrito de Portugal. Nacionales: La otra realidad, Papalotzi, Letras en rebeldía y otras. Su obra ha sido compilada en las Antologías de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, 2006, 2007. En 2009 en la antología: Hechiceras de la palabra (Oaxaca, Ediciones: Centro de estudios de la Cultura Mixteca), así como en Nogales, Sonora: Sentimientos, editado por el H. Ayuntamiento de Nogales. En 2008 publicó el poemario: Variaciones y alas de la sin razón. Dirige la revista Va de Nuez Literatura y artes desde 2005 a la fecha. Es escritora y Maestra en Lingüística Aplicada por la U de G.
 II.- Escritos sobre organizaciones internacionales, movimientos poéticos, documentos, programas, manifiestos.
 PPdM (Poetas del Mundo), ISLA NEGRA, POETAS DE LA TIERRA, POETAS POR LA VIDA, Poetap (Poetas de la Tierra).
Artículos difundidos en diversas páginas webs y blogs.
 III.- Documentos filosóficos, literarios, sociales y políticos del autor
 1.- Diáspora literaria: Migración y Exilio
2.- La fabulación del Vellocino de Oro y el botín de guerra.
3.-Escenarios internacionales de la intelectualidad revolucionaria, sus formas de organización, programas, avances y perspectivas.
4.-Sobre la estrategia de las clases dominantes y la atmósfera intelectual actual en América Latina
5.-La invención de la realidad en “Raza, botas y nacionalismo”. Respuesta a Mario Vargas Llosa
6.-Respuesta a la carta del Prof. Kahan José Pablo Quevedo, Alemania, Embajador de Poetas del Mundo en Alemania
7.- Las tendencias dentro de la literatura en la actualidad en el campo de las vanguardias
Por José Pablo Quevedo, Embajador de Poetas del Mundo en Alemania
8.-Tesis de ARTE REGRESIVO por la Vida y la Naturaleza Viva en nuestro Mundo
9.- Tres artículos para alhucema:.- Einstein y Sócrates: Sobre la existencia de los dioses; Algunas reflexiones sobre los versos de José Martí; Abrazados con el silencio del amor , poemas de Cándida Pedersen.
10.-Similitudes y objetivos de los intelectuales en nuestra América en la lucha por nuevos objetivos de cambios revolucionarios en el mundo actual
Algunos artículos que nos explican las contradicciones polarizadas y sus consecuencias políticas y para la existencia de nuestros pueblos
 11.- Nuevas voces para que llueva la palabra comprometida, el enésimo relámpago de una tormante litararia en medio de una crisis, Antología XVI Cita de la Poesía, Palabras de la Tierra, Castellón-España, 2012.
 12.- Arte Regresivo: Un ideario estético-literario global de nuestro tiempo para el cambio “Palabras de la Tierra”,Antología XVI Cita de la Poesía, Palabras de la Tierra, Castellón-España, 2012.
 13.- Un ideario estético-literario global de nuestro tiempo para el cambio “Palabras de la Tierra”, Amantes del País Ediciones, Revista de Literatura, Lima, Año 15, N°26.
 IV.- Documentos y ensayos sobre el autor
 1.- José Pablo Quevedo: Alemania en el juego de las utopías. Entrevista por Ivo Morán, corresponsal de Olandina,
Revista Internacional de Literatura y de Arte Año IX-N°13-Julio/Octubre 2001, Lima-Perú.
 2.- Palabras del Dr. Peter Knost con motivo de la presentación del libro „Variación de la Luz“ del poeta peruano José Pablo Quevedo en la Sociedad „Studio Bildende Kunst“ en Berlín, el día 31 de octubre del 2001.
3.- José Pablo Quevedo: Entrevista de Juan José Soto.
4.-FILOSOFIA Y POESIA EN LA OBRA DE JOSE PABLO QUEVEDO (POR RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR *)
5.-JOSÉ PABLO QUEVEDO ENTRE EL TIEMPO HISTÓRICO Y EL TIEMPO MÁGICO, por Danilo Sánchez Lihón
6.-"Variación de la Luz" o la descomposición del Spectrum poético. Reflexiones acerca del último libro del poeta peruano José Pablo QUEVEDO, por Víctor Bueno Román.
7.- José Pablo Quevedo o la luz variada del lenguaje, Ulrich Grasnick, poeta alemán.
8.- La conquista de las piedras en los escorzos de Quevedo, Roque Ramírez Cueva (Perú).
9.- En el país de los Sepúlvedas, Jorge Tafur (Perú)
10.- Torsos y Piedras, Dietlinde Schirmacher (Alemania)
11.-José Pablo Quevedo Poeta del Perú y del Mundo, Raúl Gálvez Cuéllar, (Perú)
12.- Luces encendidas y variados cuerpos – Dos nuevos poemarios de José Pablo Quevedo, escritor peruano-berlinés, Hans Otto Dill, Crítico de Literatura Latinoamericana, (Alemania)
13.- José Pablo Quevedo en la Casa de la Cultura de Chiclayo, Carlos Bancayán Llontop, (Perú)
14.- Dios es la piedra, Danilo Sánchez Lihón, (Perú)
15.- Torsos de las Guerras, Oscar Castillo Banda ( Perú)
 V.- Obra filosófica
1.- La dialéctica en regresión: Lecciones de filosofía sobre la dialéctica repetitiva y diferente (la repetición diferente)
 2.- Arte regresivo/ Estética de la regresión diferente. Arte regresivo virtual. Correspondencia entre los filósofos José Pablo Quevedo y Raúl Gálvez Cuéllar como aportes al Encuentro Internacional Raúl Galvez Cuéllar de la Sociedad de Poetas y Escritores del Norte 2012.

 Los escritos pueden hallarlos en las páginas:
http://arteregresivo.blogspot.com/

 VI.- Exposiciones / Ausstellungen:
Seit 1989 zahlreiche Bilderausstellungen in Berlin (Hohenschönhausen, Friedrichshain, Berlin - Mitte, Lichtenberg), Oranienburg, Lima und Trujillo (Perú)
Verschiedene Publikationen in Zeitschriften, Zeitungen, auf Plakaten in Deutschland und im Ausland.
November 1988 „ La Batea“ Berlin
März 1989 „ Erich Franz“ Berlin
September 1989 „Klubeck“ Hennigsdorf, Kulturbund Galerie
Oktober 1992, - 500 Jahre Widerstand -, Foyer der Humboldt - Universität zu Berlin
Oktober 1994, „El Camino“ Berlin - Friedrichshain
1994 „Krähenfuß“, Humboldt - Universität zu Berlin
1994 Forum Neue Kultur Berlin - Lichtenberg
1994 Rathaus von Lince, Lima / Perú
1994 Haus der Kultur - Trujillo / Perú
1994 Gisela - Ecke Münsterlandstraße, Kulturbund e. V., Lichtenberg / Berlin
1995 Jugendklub „Obenland“, Greifswald
1995 Bürgerinitiative ausländischer Bürgerinnen in Hohenschönhausen e.V.
1995 Banco de Trujillo / Perú
1995 Federación de Empleados Bancarios, Lima / Perú
1996 "Kultur ist plural" e.V., Kunst im Schaufenster, Lichtenberg
Mai 1997 , Kultur Forum Berlin - Lichtenberg: Visuelle Poesie von Hartmut Sörgel und José Pablo Quevedo
Mai 1998, Visuelle Poesie im Rahmen der Dichtertreffen Lateinamerika - Berlin im Iberoamerikanischen Institut Berlin
Oktober 1998 Haus der Kinder Berlin - Lichtenberg
Januar 1999 Jojai Pagra Ausstellung, im Zusammenarbeit mit Jaime de la Gracia, Bürgerinitiative ausländischer Bürgerinnen in Hohenschönhausen e.V., Berlin
Februar 1999 Jojai Pagra Ausstellung, im Zusammenarbeit mit Jaime de la Gracia, „ El Patio“e.V., Berlin
Oktober 1999, VI Festival Internacional de Arte y de Cultura „Juan Paredes Carbonel y Ira Muestra Internacional de las Bellas Artes Mariano Alcántara La Torre del 25 de noviembre al 15 de diciembre de 1999, Real Felipe, Callao-Perú
Oktuber 2000 Bilderausstellung, im Studio Bildende Kunst (Berlín), im Zusammenarbeit mit der Lese-Bühne Karlshorst und Kultur ist Plural, im Ramme der VI Dichterbegegnung Lateinamerika-Berlín 2000
 2006, Museumsverein Vils Kultur (Austria) Tupacam (Collage, Malerei aus Peru)
 2006 Program: Hosten 2006, Sofielundsfolketshus Rolfgastan 16 Malmö 040- 345848, www.sofielund.org (Suecia / Schweden)
28/11 Vernissage 18.00, Utställninng med mälerei, collage + foto, José Pablo Quevedo (Perú/ Tyskland)
 www.sofielund.org/aktuellt/aktuellt.html Jose Pablo Quevedo (Perú / Suecia) mälerei /collage
Vernissage, Tisdag 28 nov 2006, kl: 18.00
 Herbstlese in Roßlau & Dessau, Lesebühne der Kulturen: “Jedes Blattt leuchtet anders” gemeinsame Lesung mit Elisabeth Hackel und Jose Pablo Quevedo
 2006 Bürgerinitiative Ausländische Mitbürgerinnen Hohenschönhausen, Neustrelitzer 63. Freitag, den 24. 10. 2006; 19.00 Uhr: “Der Frieden auf dem Globus der Poesie “ (La paz en el globo de la poesía)
Exposición de pintura y de imágenes poéticas del poeta peruano José Pablo Quevedo.
 Callao / Peru, Julio 2007: Jueves 28 de junio. Hora: 4 p.m. Exposición pictórica y bibliográfica de José Pablo Quevedo. Lectura poética, acercamiento integral a su obra publicada por las editoriales Alejo, MeloPoeFant, Capulí, Aedosmil, y otras. Comentan: Santiago Risso, Raúl Gálvez Cuéllar, Antonio Sarmiento.
 Cuenca / Ecuador, Julio 2007: Primer Encuentro Internacional de Literatura Francachela, Cuenca 2007, del 12 al 15 de Julio.
Jueves 12 de Julio, Exposición de Poesía Visual de José Pablo Quevedo (Perú).
 Paris/ France, Sept. 2007: Primer Festival Internacional de la Poesía de París del 19-23 de Septiembre de 2007. Exposición de Poesía Visual de José Pablo Quevedo.
Terre de poétes, terre de paix. Anthologie Des Poétes Du Monde Sur La Paix. Textes rassemblés et présentés par Jean-Claude Awono, Président de la Ronde des Poétes du Cameroun avec la collaboration de Poétes Á Paris, é ditions 1°frikiya, Sep. 2007.
Quevedo, José Pablo (Pérou), poeta antologado, pág. 158.
Casa de la Cultura de Salamanca, México, 24 de marzo 2012
Presentación de la exposición Foto-digital-collage: Torsos y Piedras en la poesía de José Pablo Quevedo.
Coordinación Luis Rodriguez del Moral, Dirección de Educación y Cultura y deportes del Municipio de Salamanca; espejo humeante (Director: Roberto Hurtado)

No hay comentarios: