Algunas apreciaciones sobre la Aldea-Global y el compromiso histórico en Poetap

22 octubre 2013

Poetap refleja la época actual, y Poetap son poetas y escritores de vanguardia, que tienen altos objetivos y se han defindo por un nuevo comportamiento intelectual frente a los problemas singulares y globales de nuestro tiempo. De allí que surga la idea del compromiso hacia la Aldea-Global, idea que no debe de abarcar solamente a un espacio geográfico en donde se desenvuelve el poeta, sino comprometer al poeta al compromiso de muchos escritores en las tareas de una realización común, es decir, a un compromiso social, como lo explica en su reciente carta Olivier Herrera Marín al poeta Fernando Rendo, “como uno de los principios de POETAP sobre las actividades de la organización en Madrid, que es donde se muestra más activa en su compromiso humano y poético social con la CRISIS, la inmigración y la memoria histórica”.
 La idea de la Aldea-Global, definida por Andoni Ros Soler, es la idea que también identifica a muchos poetas en objetivos comunes, y que por lo tanto, lo más consciente y lo que concierne, a veces, en forma singular y general a cada poeta en la realización de algo necesario y común, en tanto ella nos vincule en nuestro trabajo y nuestros objetivos, nos comunique e identifique en nuestras inquietudes semejantes muy rápidamente, además nos trace respuestas necesarias y permanentes frente a cuestiones de necesidades de nuestro tiempo.
 En el prólogo de la Antología “Palabras de la Tierra”, que será presentada en el mes de diciembre de 2013, en Berlín, el poeta Olivier Herrera Marín, trasmuta no solamente sobre los espacios de una geografía endeble o una parcela poética con la cual sueña cada poeta, sino frente a las necesidades de una lucha común de nuestros pueblos nos entrega las posibilidades reales de la poesía como un arma de defensa, y asume por eso mismo la defensa del agua y de la vida, en la región de Cajamarca-Perú, desde 2009.
 La poesía es el relámpago en las noches oscuras y el trueno en los tiempos del silencio que corta las alambradas y derriba los muros de la ignorancia”.(1)
El poeta alzó y alza su voz contra las trasnacionales agresoras de la tierra y se manifiesta con los necesitados, y conjuntamente con otras voces de Europa y de América Latina, encarnadas en otros movimientos, se declara por la dignidad de los pueblos en esta región y por el agua limpia, por el derecho de los pueblos originarios en establecer su resistencia, tal como lo siente la española, María Àngeles Fernández Jordán, Secretaria de Poetas de la Tierra: No ciega/ el agua las paredes de los ríos,/ ni ciega la hierba,/ se limpian como pulcros coladores/ pacientes en la espera,/ porque el agua no duda/ jamás en ser doncella,/ cristalina finura,/ estilizada hondura siempre bella.”
Y esta lucha por el agua limpia, que tuvo como consigna: ¡Conga no va! (2), resultó una victoria para los pueblos de Cajamarca -Perú y sus colaboradores.
 En el V Encuentro de Poetas 'Narciso Robles Atachagua', en Huacho, Perú, el 21 de julio de 2013, en la cual participó también el poeta Andoni Ros Soler, fueron expuestas las ideas de que “"El arte y la política han de comprometerse socialmente y coexistir a la par..." (Óscar Castillo Banda, poeta Presidente de la Sociedad de Escritores de Huacho, (21/07/2013)**, pero también la idea de "Militar es comprometerse, tras haberse comprometido, para seguir comprometiéndose por la libertad y el bien común de los pueblos del mundo..."(Julio Solórzano, poeta y vice-presidente de la Sociedad de Poetas de Huacho, 21/07/2013. (3)
 Afinidades a estos pensamientos he podido hallar en los pensamientos de Poetap, en lo que hace “el valor intrínseco del poema y la dimensión humana y proyección del poeta”...“La poesía se levanta ante el PODER y toma la palabra, se inclina ante el débil...(La poesía) renace de la tierra siendo voz del pueblo trasmisor de los valores más universales”. (4)
 El compromiso asocia las semejanzas y pone en claro las diferencias como una unidad integrante y contrahente en la dialéctica. Por eso mismo, hace visible “la necesidad de trazar una meta, y elevar un ideal individual o colectivo para concretizar y forjar el futuro”, como también se desea Andoni Ros Soler, a través de la poesía, pues apelar a ella, “es apelar a la energía emocional y al sentimiento para elevar la realidad a través de la palabra”. (5)
 Lo individual y lo colectivo de la realización - para sí mismo y para el grupo - no excluye el objetivo del poeta, ni anula su personalidad, cuando lo general y lo singular se manifiestan dentro de su compromiso. Y esa idea también la asocia Andoni Ros Soler cuando trabaja incansablemente en varias revistas trascendentes y dentro de movimientos literarios de repercusión mundial como son “Tres Cantos ( Madrid)”, “Poetas de la Tierra” y “Amigos de la Poesía” y Poetas del Mundo.
 Algo parecido sucede a otros poetas participantes que han encontrado su ritmo en un quehacer de las tareas locales, pero sus fuerzas y energías la llenan a través de su vinculación y con las tareas comunes de otros movimientos internacionales. Y ello, eleva el trabajo y su significado y lo pone en una calidad diferente que los movimientos literarios mundiales de otros tiempos.
 En Andoni Ros Soler encontramos la emoción y el raciocinio histórico para encontrarnos con esa realidad del ser deshumanizado actual – y que desde los siglos de subcesión histórica y de enajenación mental se soporta desde la formación del poder de las clases. Nos han dividido hasta atomizarnos./ Han adormecido nuestras formas vindicativas/ de exigir modificando nuestro modo de existir/ y han logrado en una idea simplificarnos...(6)
 En 1928 Edward Bernays, un sobrino de Freud radicado en los EEUU, publicó un libro, „Propaganda" que se abría con las palabras que siguen: La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento importante de la sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible que asume el auténtico poder que rige el destino de nuestro país (se refiere a los Estados Unidos).
Fuente,Josep Fontana : Después de la crisis www.sinpermiso.info, 22 de septiembre de 2013
 La reflexión sobre aquella identidad humana que buscamos permanentemente, en lo que debe de ser el ser humano pensante y actuante y de ser mejores y solidarios con los otros, pero también innovadores y creadores, cualquier poeta que ame la libertad y la justicia social, seguramente, podría hacer suyo estos versos dentro de su compromiso social.
 Pero lo es también el poeta Antonio Ruiz Pascal, cuando en su plegaria contra la guerra y su amor por la paz, escribe estos versos que no solamente son un sentimiento sino todo un manifiesto en contra de esas calamidades humanas:...”Dicen que soy un cobarde,/ porque no disparo, porque no mato,/ porque cierro los ojos a los muertos,/ porque lloro sus cuerpos fríos,/ porque ayudo a los heridos,/ sin mirar el uniforme,/porque escribo versos/ en contra de la guerra. (7)
 Lo que el poeta crea y recrea depende de su compromiso humano, depende como él intuya el tiempo, como hijo de una época en la cual le toca vivir. Y todo lo que él asuma o diga será con su propio compromiso, consigo mismo y con los demás, y por eso, mediante su poesía se le conocerá certeramente, más aún, por su praxis, en donde se comprueba el mismo, y lo dicho por él.
 El escritorio es el laboratorio de la idea que plasma el verbo para los objetivos de la lucha”, ha dicho el poeta peruano Raúl Gálvez Cuéllar. Y basta algunos de estos ejemplos, arriba mencionados, para explicanos de la contribuición que hace Poetap a los objetivos de la vanguardia mundial y a las fuerzas progresistas del mundo entero con diversas conquistas y formas del trabajo innovador pero trascendentes. También, ello nos dice de la unidad que existe entre la teoría (los principios fundamentales actuales de ese movimiento) y su praxis en cuanto a desarrollar algunas tareas que competen a su tiempo.
 En el último informe de María Ángeles, Secretaria de Poetap, ella escribe sobre las actividades de la organización en varios lugares de España, América Latina y Alemania. Ella destaca asimismo el trabajo realizado por los ejes fundamentales que hay en algunas ciudades de España en las tareas relevantes en lo que va del tiempo, lo cual ha merecido muchas felicitaciones de sus miembros y amigos de esta organización.
En un artículo anterior, también me he referido, que gracias a que hay poetas y escritores intuitivos y otros conscientes de su tiempo frente a las tareas globales y nacionales (generales y singulares), estos movimientos en una época cambiante, sus esfuerzos, se hacen cada vez más influyentes, más acertados y comunes.
 Como sabemos en estos últimos años han surgido diversos movimientos literarios en Europa y América Latina, cuyo accionar conjunto no solamente toca las fronteras nacionales sino también de otros países. Y dentro de este trabajo común se articulan la literatura, la poesía, las cuestiones culturales y hasta el pensamiento histórico y político. Basta ver solamente el trabajo realizado por esas organizaciones y movimientos en estos últimos años para comprender sus horizontes y las metas realizadas hasta el momento, como por ejemplo, se destaca la edición de la revista de poesía Isla Negra, la cual dirige Gabriel Impaglione, y cuya trascendencia literaria se deja sentir en el mundo hispano y latinoamericano, pero asimismo me refiero al programa de lecturas de poemas por la paz mundial, palabra en el mundo /festival internacional de poesía en todas partes, y que se hace anualmente en diversas latitudes del Globo Terrestre. (Proyecto Cultural Sur: pcsur@aei.ca ) / Revista Isla Negra (revistaislanegra@yahoo.es)

Trascendentes son también las contribuciones de Poetas del Mundo que resalta su accionar literario, cultural y político en varias Págs. Webs, pero también en la organización de diversos festivales poéticos tanto en Chile como en Cuba, pero de igual manera en varios países de Europa.
 En otro artículo ya me he referido a algunos centros de vanguardia de alcance mundial cuyos objetivos y métodos de trabajo corresponden a este tiempo, entre otros, a la Sociedad de Escritores del Norte en el Perú.
 1.- Palabras de la Tierra, Edicion Terra i Memoria, Ediciones Melo-Poe-Fant/ 2013.
 2.- ¡Conga no va! (Cajamarca-Perú, 2009). Como se sabe, la lucha se realizó contra las trasnacionales que explotan el oro y contra sus funcionarios peruanos, pero también por la recuperación de los recursos naturales, por el agua y la vida. Fue una lucha que mancomunó a muchos movimientos literarios de Europa y de América Latina, ya que ella atrajo para sí a la intelectualidad revolucionaria de estos continentes. Esta lucha fue hecha en una acción común en diversos centros europeos, como Alemania, Francia , Suecia y España, y contó con el favor de muchos intelectuales quienes cuestionaron la labor del gobierno de Ollanta Humala a favor de las trasnacionales. El gobierno de Ollanta Humala tuvo que retroceder frente a las luchas consecuentes de los trabajadores, del pueblo peruano, pero también de una intelectualidad de vanguardia que se puso de lado de los necesitados.
 3.- Las dos citas han sido tomadas de la carta de Andoni Ros Soler a José Pablo Quevedo, V Encuentro de Poetas 'Narciso Robles Atachagua'. Huacho, Perú, 21/07/2013).
 4.- Olivier Herrera Marín, Palabras de la Tierra, Edición Terra i Memoria, Ediciones Melo-Poe-Fant/ 2013
 5.- Andoni Ros Soler, Palabras de la Tierra, Edición Terra i Memoria, Ediciones Melo-Poe-Fant/ 2013
 6.- Andoni Ros Soler, Palabras de la Tierra, Edición Terra i Memoria, Ediciones Melo-Poe-Fant/ 2013.
 7.- Antonio Ruiz Pascal, es Presidente del colectivo de artistas “Arte Total”, es miembro de Poetap, y Vocal de Cultura de la Federación Estatal de Asociaciones de Emigrantes y Refugiados en España “FERINE”.
Nota:
Sobre la XVII CITA DE LA POESIA: Berlín-Latinoamérica-España-2012.
 En agosto de 2012 se realizó en Berlín la XVII CITA DE LA POESIA: Berlín-Latinamérica-España. Los lugares de realización de la Cita correspondieron a la Sala de los Presidentes de la Universidad de Humboldt (CUM LAUDE ), y la Iniciativa de Ciudadanos Extranjeros en Hohenschoenhausen-Berlin( Bürgerinitiative Ausländische MitbürgerInnen in Hohenschoenhausen-Berlin. En esa oportunidad pudimos conocer y compartir nuestras inquietudes con cinco poetas españoles, miembros de Poetap, entre los cuales también estaba su Presidente, Oliver Herrera Marin.
 En los días que compartimos y disfrutamos de nuestras lecturas y comentamos sobre nuestros alcances literarios, también hablamos de nuestros objetivos y tareas a nivel de países, pero también a nivel global. Una tarea quedó con el tiempo concretamente definida y más adelante realizada: “Palabras de la Tierra”, una Antología que contiene a diversos poetas alemanes, españoles y latinoamericanos, pero también otros poetas de diferentes lugares del planeta que no lograron participar en esta Cita.
 La edición de esta Antología es obra de un trabajo conjunto que correspondió a POETAP y a la XVII CITA DE LA POESIA. Esta edición será presentada en diciembre de 2013, en la ciudad de Berlín.
 José Pablo Quevedo
Amigo de Poetap, Alemania
Creador del Sismo Poético Resistente y Arte Regresivo
Berlín, Octubre de 2013 

No hay comentarios: