"BURROLOGIA

20 agosto 2013

Teódulo Quispe

Allá en el valle del Nilo
6,000 años hace de esto
el burro cargaba el cesto
peso a peso, kilo a kilo.
Los caballos casi al filo
de 3,500 años,
con sus mayores tamaños,
recién hacían su base;
si la antigüedad es clase
en el burro hay más peldaños.

El burro es pura energía
que rinde al treinta por ciento
y, averigüen que no miento,
que con las justas porfía
veinte la caballería.
Glóbulos rojos el doble
que el caballo tiene el noble
asno que ahora nos ocupa,
y sepan que no me preocupa
si recibo algún mandoble.

Tiene carácter prudente
con aire filosofal,
en él Assurbanipal
se apoyaba con su gente.
Es bastante inteligente
y analítico, llegando
ir al caballo doblando;
pan seco puede comer
y el caballo perecer
si así van alimentando.

Es el “caballo del pobre”
y en el Valle de la Muerte
nunca se ha quedado inerte
a 50 grados sobre.
Cuando el suelo está salobre
o el frío es tan inclemente,
está parado, pendiente,
para lo que fuera bueno;
el rayo, tampoco el trueno,
lo corren a este valiente

Tiene excelente memoria
que halla el camino perdido,
aunque una vez haya sido
que pasó y sea historia.
Sabe elegir a la noria
del agua que ha de beber,
terco se niega a sorber
si contaminada está;
es ejemplo de humildad,
que tenemos que aprender

El burro es todo terreno
y sabe por donde pisa,
pues no es tanto el ir aprisa
garantiza el visto bueno.
El solo se pone freno
y sabe bien cuando avanza,
imprudente no se lanza
y lo confunden con miedo;
pero lucha con denuedo,
si el amo le da confianza.

Bebe unas tres veces menos
agua y come cuatro veces
menos, sin exquisiteces,
de todo, sin desenfrenos.
Tiene el caballo galenos
y farmacias a granel,
más para el burrito aquel
no hay ningún veterinario;
es digno del pasto diario,
no sé si el de cascabel.

Sus lomos han soportado
buena parte de la historia,
más no rebuzna victoria
por todo lo que ha aportado.
Es que mal hemos pagado 
y al burro tanto debemos,
por un rato pues pensemos
sin prejuicios que hacen daño;
saliendo ya del engaño
el lugar que tiene demos.

Así puedo continuar
rebuznando muchos versos,
a ver si los inconversos
se pueden aún retractar.
Lo que trato es de llamar
la atención y ser más justo,
aunque un posible disgusto
esto les pueda causar;
ahí lo voy a dejar,
¡mi burro ríe de gusto!."


Antonio Silva García.
          
CONSIENTE DE SU MEDIDA
EL BURRO LE DIJO AL GATO.
PODRAS TENER SIETE VIDAS 
PERO CON ESTA , TE MATO.

EN UNA LID DECIMISTA
ME DECIDI A INTERVENIR
Y ME TUVE QUE SALIR
ESTANDO YA EN LA PISTA
MI RIVAL ERA UN ARTISTA
EN DECIMAS YA SABIDAS
 Y ME DIO UNA ARREMETIDA
SIN TENER NINGUNA FALLA.
PENSABA TIRAR LA TOALLA
CONSIENTE DE SU MEDIDA

NO ME DABA TIEMPO LIBRE
ME DECIA UNA TRAS OTRAS
SUS DECIMAS ERAN MOSTRAS 
RIMAS DE TODO CALIBRE.
SIN DEJAR QUE ME EQUILIBRE
ME ATACABA SIN RECATO
CASI PIERDO EL PUGILATO 
Y ME SENTÍA MORIR
HASTA QUE  ME OYÓ DECIR
EL BURRO LE DIJO AL GATO

NO SE DE DONDE SQQUÈ
UNA DÈCIMA AL AMOR
Y OTRA DÈCIMA AL DOLOR
QUE DESDE CHICO LA SÉ
Y DESPUÈS QUE COMENSÈ
 CON MIS PALABRAS FLORIDAS
DESFILABAN CONVENCIDAS
DE ESTAR CUAJADO EN LO CIERTO,
ME DIJE. SI NO ESTAS MUERTO
PODRÀS TENER SIETE VIDAS

Y PUDE NOTAR LA TRETA 
QUE SEGUIA MI RIVAL,
JUSTO AL LLEGAR AL FINAL
LE OBSERVÉ LA PANTALETA.
AL FINAL DE MI CUARTETA
DE ESTE MOMENTO  TAN GRATO,
COMO PASÀNDOME EL DATO
ME DIJO.  negrito lindo,
a tus dècimas me rindo
pero con esta te mato.        

HAY  QUE SEGUIR CON LA BOLA
SIN APARTARNOS DEL MODULO
OJALA LA SIGA TEODU
JUNTO CON ANDRES ARRIOLA
ESTOY MOVIENDO LA OLA
CON MI VERSO CUAL SUSURRO
SI NO LA MUEVO ME ABURRO
QUEDO MUDO QUEDO CIEGO
CONTÉSTAME AHORA  DIEGO.
 ¿ PROBASTE CARNE DE BURROOOOOO?

Diego Vicuña Villar.

Respuesta a la pregunta de Antonio Silva García:

Si probé carne de burro
difícil saber Antonio,
tal vez carne de quelonio
si a mi recuerdo recurro.
No es como comerse un churro
de manjar blanco y maicena,
que me como una docena
porque es un dulce alimento.
Si comes carne e' jumento,
necesitarás enema.

Raúl Gálvez Cuellar.

INFORME DE LA DEFENSA ante la CSA. (Corte Suprema de los Animales)

Al burro, mi amigo manso
lo defiendo del insulto
de hasta quien se crea culto,
y por ello no me canso.
Es porque hasta hoy no alcanzo
a entender cómo la gente
agravia al inteligente
animalito sin culpas
a quien debemos disculpas
pero de manera urgente.


Diego Vicuña Villar.

Si el burro es tan capaz
porqué tantos defensores,
déjenlo, solo, señores
no desdibujen su faz.
No le pongan antifaz
ni máscara, de repente,
si trabaja arduamente
sin buscar ningún atajo,
es que le gusta el trabajo
porque es inteligente.

No hay comentarios: