JORGE ALIAGA CACHO EN "SECRETO DE DESAMOR"

24 junio 2013

 (Por Raúl Gálvez Cuéllar)

Sobrio en sus descripciones, retratos y circunstancias se muestra JORGE ALIAGA CACHO en su novela"SECRETO DE DESAMOR" que data de setiembre del 2007.

El autor desnuda el alma de los protagonistas que cuentan sus íntimas experiencias de modo directo, sin lucimientos estilísticos pero con realismo mientras nos lleva por diversas zonas de la selva peruana, como La Merced, Oxapampa o Pozuzo donde se degusta el sajino, las empanadas de yuca y tacacho, la sopa de motelo o el caldo de carachama.

Absolutamente desenvuelto nuestro autor se diluye en una prosa en la que los hechos y circunstancias pueden ser comunes, pero que gracias a su pericia de narrador y de buen psicólogo hace ágil su lectura con indiscutible valor histórico y literario.

La ambición de una joven que a toda costa quiere tener un hijo "de un gringo", "sea de donde sea, pero que sea gringo"..." para viajar a Australia o Alemania"; y el drama de Gladys a quien su padre alcohólico vende a uno de sus amigos (también alcohólico) cuando ella cumplía quince años, impactan al lector, tanto como "los sandwichs fríos y tristes", o como al oír las lisuras del loro grande en La Merced.

Se nota que una de las constantes del libro en el contexto de las conversaciones es arribar al deseo sexual, lo cual se desarrolla con soltura y maestría.

Muy bueno este Texto de mi distinguido amigo Jorge Aliaga Cacho (que vive en Escocia), a quien felicito y deseo que continúen sus éxitos en su paso por Lima.

                                           Raúl Gálvez Cuéllar,
                                      Lima, 10 de junio de 2013

No hay comentarios: