Narciso Robles Atachagua: Biografia

19 abril 2013


Narciso Robles Atachagua
Poeta, escritor,  Narciso Robles Atachagua
Nació en el bello pueblo de Astobamba, Cajatambo, el 31 de octubre de 1930. Fueron sus padres don Sabino Robles Balboa y doña Demetria Atachagua Villanueva. Realizó sus estudios en su tierra natal hasta la edad de quince años, concluyendo la secundaria en el colegio Guadalupe, Lima. Siguió estudios superiores en el instituto de Capacitación Magisterial, y Periodismo en Bausate y Mesa, con cursos de capacitación en Técnica Industrial en España y Suiza. 

Ingresó a la docencia  nombrado profesor de la Escuela de Varones de Copa – Cajatambo. Poco tiempo después fue nombrado Director de la Escuela primaria Unidocente de Rapaz-Oyón, siendo trasladado por voluntad propia a la Escuela de Navan, capital del distrito. En este pueblo estuvo por más de tres lustros, Luego pidió su traslado a Lima donde poco después pidió su cesantía.

Escritor, poeta, periodistaconductor de programas folclóricos, ha publicado boletines,  artículos en diarios de Lima, Huacho y Huaraz. Durante su actividad profesional en la docencia, periodismo y literatura, ha recibido diversos reconocimientos, de las cuales citamos: del Ministerio de Educación. Inspección de educación de Cajatambo. Dirección de Educación andinística. Del Colegio de Periodistas del Perú. Cámara de Comercio de Miraflores. Sindicato de Profesores del Perú. Consejo Distrital de Naván. Centro Provincial Cajatambo. Congreso de la República.

Entre otros libros publicados: “Poemas del corazón”, “Letra andina” , “Versos dorados a Navan”, “Astobamba”, “Historia de Rapaz, Astobamba 1”, “Historia de Rapaz, Astobamba 2”. Su reciente libro “Breve historia de San Cristóbal de Rapaz”, en coautoría con Eulalia Encarnación Rojas, se presentó en el auditorio Sebastián Salazar Bondy de la Biblioteca Nacional del Perú, Lima, en el mes de junio del presente año.
La Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias ofrecerá al reconocido escritor cajatambino Narciso Robles Atachagua, un merecido reconocimiento en el marco del V ENCUENTRO DE POETAS Y NARRADORES "Narciso Robles Atachagua" a realizarse en nuestra ciudad de Huacho en el mes de julio del presente año.

No hay comentarios: