LITERATURA CAJATAMBINA

08 abril 2013


LITERATURA
PROVINCIA
DE
CAJATAMBO

 

JULIO SOLORZANO MURGA
EDICIONES LUZ DE VIDA
HUACHO – 2012



Literatura  Provincia de Cajatambo.



Julio Solórzano Murga
Juliotsm@hotmail.com
Htp://juliosolorzano.blogspot.com/
Htp.//sociedad-depoetas.blogspot.com/


Primera edición  Agosto 2012

Ediciones Luz de Vida
Diagramación: Celia Ariza Mendoza.
Imprenta


Hecho el depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú  N


Huacho -  Perú


ÍNDICE

                                                                                                                             
Dedicatoria
Presentación.      

Literatura Provincia de Cajatambo
Arias Rivera, Víctor
Fuentes Castro, Paulino
Landauro Ventocilla, William Carlos
Mejía Castillo, Juan de Dios
Requejo Armas, Aristóteles
Requejo Armas, Ulises
Reyes Barboza, Bladimiro
Reyes Villanueva, César
Rivera Huacho, Guillermo
Robles Atachagua, Narciso
Yanac Calero, Darwin Newton
Yanac Requejo, Leoncio
Yanac Rivera, Hipólito
 Bibiografia

A: Mi Gran Amigo, Escritor, Poeta  e Historiador.
Ulises Requejo Armas

A: Mi Profesora.
Bertila Hijar Gonzáles.



A: Todos los antologados en el presente libro.
Por su dedicación, cariño y difusión de la Literatura  Cajatambina.
  


PRESENTACION


Dicen que la cultura de un pueblo es como una hermosa melodía, que cuanto más se difunde se conoce y se valora. La provincia de Cajatambo posee una rica producción literaria, gran parte de ella se desprende de las tradiciones y las costumbres de sus antepasados quechuas, cuya principal riqueza literaria se encuentra en su testimonio oral. Cajatambo tiene una excelente producción  literaria y como tal es cuna de grandes literatos de renombre nacional e internacional.

Entre los poetas y narradores de la provincia de Cajatambo tenemos:

Arias Rivera, Víctor
Fuentes Castro, Paulino
Landauro Ventocilla, William Carlos
Mejía Castillo, Juan de Dios
Requejo Armas, Aristóteles
Requejo Armas, Ulises
Reyes Barboza, Bladimiro
Reyes Villanueva, César
Rivera Huacho, Guillermo
Robles Atachagua, Narciso
Yanac Calero, Darwin Newton
Yanac Requejo, Leoncio
Yanac Rivera, Hipólito
                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
 ARIAS RIVERA, Víctor 
Poeta                                                                  

Destacado poeta nacido en la provincia de Cajatambo, fiel representante de la literatura de su pueblo. Sus poemas son ampliamente conocidos por los alumnos de la provincia de Cajatambo.

MI CAJATAMBO

Al pie de la cordillera
Hay un pueblo muy hermoso
Con sus punas y quebradas
Con ríos y lagunas
Y se llama Cajatambo
Al llegar hacia mi tierra
Se divisa el San Cristóbal
Cerro de oro, plata blanca
Testigo de mis amores
Y se llama Cajatambo
                                                                     
A la vuelta está el Huacshash
Imponente cordillera con su corona de perlas
De pureza cristalina
Eso es mi Cajatambo
Si quieren conocer la gloria
Tendrán que viajar a Cajatambo
Si quedarse quiere en ella
Tomaran chicha con Anaypuyo


FUENTES CASTRO, Paulino
Escritor

Paulino Fuentes Castro nació en Cajatambo en 1854. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es autor de varios escritos sobre Jurisprudencia, además de ser "el primero” que en el Perú realizó estudios sobre Antropología Criminal. Fue colaborador de El Comercio, del semanario El Correo del Perú, de las revistas La Alborada y El Derecho, y ser corresponsal de La Prensa de Buenos Aires. En 1890 fundó y dirigió el periódico El Diario Judicial.
Entre sus obras literarias tiene: “Los pies del banco”, “Empresario de obras”, y “Un amor en sueños” cuento publicado en el año 1878.
Las autoridades de la provincia de Cajatambo, en honor a este insigne escritor cajatambino, bautizó con su nombre a la escuela principal del pueblo que lo vio nacer.



LANDAURO VENTOCILLA, William Carlos
Escritor – Antólogo

Nació en Rajanya, provincia de Cajatambo en el año 1964. Estudió en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, en la Facultad de Educación en la especialidad Lengua y Literatura, y con estudios de Post Grado en formación Magisterial en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es coautor de la tesis “Huacho a través de su literatura: cuento y poesía”. Autor del libro Literatura huachana creadores literarios de la segunda mitad del siglo XX, Ediciones Imagen - Huacho (1997).
En la actualidad se desempeña como docente principal de la Facultad de Educación en la Escuela Académica de Lengua y Literatura e Idioma Inglés, en la U.N. José Faustino Sánchez Carrión.

“La literatura de un pueblo no está representada por una sola obra ni por un solo escritor sino por muchos. Es el caso de la Provincia de Huaura con su capital Huacho que tienen sus creadores literarios, no muy difundidos. Sus obras duermen injustamente olvidadas por ello la necesidad y el compromiso de difundir y valorar todo aspecto relacionado con la cultura de esta bendita tierra que nos vio nacer y nos acoge por adopción”.
(Introducción de su libro Literatura huachana. Abril de 1997).


MEJÍA CASTILLO, Juan de Dios

Natural de Cajatambo, recordado poeta, educador, maestro de maestros. Fue jefe de redacción de la Revista de Pedagogía y Difusión Cultural “REDENCIÓN”, Órgano de la Asociación Provincial de Maestros Primarios de Cajatambo, que se publicó por los años 45. El profesor Hipólito Yánac rescata del cuarto número de la referida revista, el poema que se publica y el cuento corto “Esta mi huahua”.


A UNA JOVEN HILANDERA CAJATAMBINA

En mi pueblo, la hilanderita
es una mujer muy trabajadora,
yo, a ella, lo estimo bastante
y alentándola le digo así:

Hila, hila, hilandera mía,
que de tus manos diestras y ágiles
sólo podrán deslizar hilos muy finos
que darán origen al lindo poncho.

Hila, hila, hilandera mía,
que hilando con constancia
sabrás torcer hilos medianos
que servirán para tejer la bayeta.

Hila, hila, hilandera mía,
que con tus dedos incansables
podrán también tejer hilos gruesos
para producir jergas y frazadas.

Hila, hila, hilandera mía,
que sólo tus manos trabajadoras
sabrán producir hilos diversos
de la lana de borrega y de la llama.

¡Qué buena es la hilanderita!
qué sencilla y qué laboriosa,
es muy amable y simpática,
por eso me gusta mi paisanita.

Con qué destreza maneja el “Shuntu”,
con qué cuidado arregla su hilado;
se le ve hilando todos los días
sin sentir disgusto ni cansancio.

Persevere, persevere, hilanderita,
porque si tu dejaras de trabajar,
en nuestra tierra ya no se lucirían
muchas prendas típicas y codiciadas.

  
REQUEJO ARMAS, Aristóteles

Natural de Cajatambo, de familia dedicada a la promoción cultural. Es ingeniero electrónico de profesión,  que ejerce en el país hermano de Venezuela en donde reside. Gusta de escribir poesías, relatos y cuentos en donde exprese su profundo sentimiento de añoranza a su tierra cajatambina.  Difunde su trabajo en dos ventanas virtuales, Hecho en mi pueblo, y el blog Viento de mi ciudad.
En el año 2005, en la ciudad de Lima, publicó su libro de cuentos Forjando voluntades, que  giran de la relación de un maestro con su pupilo y de un abuelo con su nieto, son un conjunto de lecciones arrancadas de la vida.

CAJATAMBINO SOY

Hijo de mi tierra soy
de la lluvia, del viento y del sol
mis canciones de cuna son
las armonías del Cuchichaca trovador
el Huacshash … es mi blasón

Mi madre, …puro corazón.
Cajatambino soy.

No te preocupes mi hermano
si el pichiuchanca temprano
en tu ventana su trino
entona verso cajatambino.
Es que él mismo mi hermano

es también nuestro hermano
…Cajatambino soy.

Silbando como un jilguerocorriendo subo los cerros
volando cual mensajero

para separar los becerros
por el mundo voy
cajatambino soy.

El rupucho es a mis bolsillos
como las vacas en los rastrojos.
Es que son parte de mis antojos
mi mutilushtu cuando espigo
mi Jachachupi
mi picante de cuy
mi locro con su racta ractán
y qué decir de mi pari señores!
potaje sin igual!

Cajatambo es mi cultura
Cajatambino soy.

Y cuando vuelvo a mi pueblo
y voy pasando parientana
siento una emoción tan grande
que se me nubla la mente
el corazón se acelera

sin querer estoy llorando
cajatambino soy.


 REQUEJO ARMAS, Ulises
Poeta, Escritor.

Es una de las autoridades literaria de la provincia de Cajatambo, sus versos son de índoles varios, escribe a la Madre, a la vida, el amor y sobre todo a Cajatambo, la tierra que lo vio nacer.
Este profesional reside y trabaja en la capital de la república. Es director de la revista virtual Cajatambo: Promovemos la cultura cajatambina. Entre su producción literaria cuenta con la edición del poemario: Las miradas tras los muros.


LAS MIRADAS

Aprecio las miradas
porque de ellas han nacido amores
amores, que de mirada en mirada
sientes que te aman.

Mírame a los ojos
lo que ves son miradas,
no es lo mismo ver ojos muertos
que vivos llenos de miradas.

Las miradas son del alma
las almas de miradas.

La vida es de miradas
las miradas son de toda la vida.

Hay ojos abiertos que no te miran
ojos cerrados que te admiran
prefiero mil veces los cerrados
que los abiertos sin mirada alguna.

Recuerdo una mirada perdida
que buscaba ojos alegres
y entre tantas miradas
encontró sólo ojos sonrientes.

Tengo que dormir,
buenas noches mirada
buenas noches mirador.



REYES BARBOZA, Bladimiro
Escritor

Nació en la provincia de Cajatambo el 9 de noviembre de 1934. Realizó estudios  primarios en la Escuela Pre Vocacional de Varones Nº 413 de Huacho, hoy Julio C. Tello; y la secundaria en la Gran Unidad Escolar “Luis Fabio Xammar”. Siguiendo una temprana vocación por la enseñanza, se forja como maestro en la especialidad de Biología y Química en la Universidad Nacional “Enrique Guzmán y Valle” (La Cantuta). 
Bladimiro Reyes ha publicado innumerable artículos en diarios de nuestra ciudad, así como actividades en la conducción de programas radiales sobre temas de análisis y comentarios de actualidad. En su trabajo de docencia ha dedicado gran parte de su vida forjando valores en el seno de nuestra juventud huachana.     
Integrante de la Asociación de Escritores de la Provincia de Huaura. En enero del 2011 publicó su novela primogénita en la literatura huachana titulada: El boquerón de la viuda.

  
REYES VILLANUEVA, César
Historiador

Nació en la provincia de Cajatambo, historiador y escritor, autor de una  gama de cuentos y leyendas cajatambinas. Es consultor de historia, arte y cultura de las provincias de Oyón, Cajatambo y Huaura. Combina la literatura con su labor de guía turístico que tiene como centro de operaciones el Museo Histórico de Huaura. Una de las rutas que suele recorrer con los turistas de espíritu aventurero, es por el camino del Inca desde el distrito Ámbar a Cajatambo, cruzando la cordillera a pie.
Escribe en dos blog virtuales de literatura e historia, Episodios y Museo de citas
Es autor del libro Evocaciones y semblanzas.

PRIMER AMOR
(Cuento)
“Aun cuando jamás olvidé su existencia. La realidad maravillosa de su presencia. Nunca pude saber quien era aquella niña dueña de mi memoria. Me resigné a convivir con su recuerdo, que era también su olvido. Sin embargo, de manera incidental, en una conversación descubrí de quien se trata. De manera que hoy nos une el secreto. Y por tratarse de la flor de mis secretos, sólo diré que, a diferencia de mi mismo y de tantos cajatambinos, que no pueden vivir sin Cajatambo ni en Cajatambo, ella decidió ser madre y esposa, allí donde nacimos y descubrimos -con nuestras propias manos y con nuestros cuerpos- cuanto de espiritual tiene el amor".
No sé como llegó. Ni quién es treinta años después.
Solo sé que teníamos seis o siete años e íbamos a la misma escuela.
Pero recuerdo que fue al atardecer. (Yo jugaba en la carretera cerca de la huerta de la abuela).
También me son ajenas las cosas que dijimos al vernos. Lo cierto es que algo ocurrió a través de las palabras.
La vi de pronto franquear el zaguán. Cruzar el patio desierto y desparecer tras el cuarto de calamina.
Bajo la sombra cómplice de las cuatro paredes la puerta hizo tanto ruido que, a su modo, creo, celebró aquel ansioso descubrimiento. Apenas unos retazos de luz invadían nuestra menuda privacidad. Entonces no nos dábamos cuenta de la atroz soledad que rodean los actos del amor. Solo sabíamos que estábamos solos y eso bastaba.
Quien sabe si ladraría algún perro a lo lejos. O acaso el trote apurado de algún caballo con su jinete nos pusiera algo nerviosos.
No lo sé.
Yo solo veo juntarse -igual que estas palabras- su cuerpo tierno bajo mi cuerpo pequeño.
Así fue, o así me parece que fue. (Tanto no puedo equivocarme).
A los pocos días, muy a mi pesar, me vi con espanto abandonar la tierra donde nací. Una escuela nueva y una ciudad distinta me esperaban.
Pasaron los años y en las calles donde anduve de niño soy ahora casi un extraño. Qué más da.
Un extraño que extraña su sombra amada en la oscuridad del tiempo.


RIVERA HUACHO, Guillermo
Poeta

Nació el 10 de enero de 1929 en la provincia de Cajatambo, Región Lima. Realizó sus estudios primarios en la escuela Nº 371 de su tierra natal, sus estudios secundarios, en el Colegio Nacional Alfonso Ugarte y en la Gran Unidad  Escolar Ricardo Bentín del Rímac, en Lima. Ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde obtuvo el título de Cirujano Dentista. Profesión que ejerce durante 15 años en la empresa minera de Raura, luego en las Salinas de Huacho durante 3 años, y en el Hospital Gustavo Lanatta Luján de donde se retira en calidad de cesante. Ejerció además el cargo político de Regidor del Concejo Provincial de Chancay, hoy Huaura. Actualmente radica en el hermano país de Argentina.
Entre sus libros publicados figura: Poesías de nuestra verdad y del alma.

PATRIA QUERIDA

Perú, patria querida,
Tengo el alma muy herida
Te ven con indiferencia,
Rompiendo tu independencia.

Tus pueblos paralizados
Progreso y amor rezagados,
Los famosos salvadores
Esperan a sus pies flores.

En todo momento y lugar,
Hay sabios para divulgar,
Todo lo que no conocen
Por lo que muchos padecen.

Perú, a tus héroes y próceres,
En tu aniversario gloria y flores
A los que dio tu independencia,
Mi homenaje, toda mi existencia.
Emulando su gran patriotismo
Con toda dignidad y civismo,
Que hoy nos hace tanta falta
Por razones que a la vista salta.


ROBLES ATACHAGUA, Narciso
Poeta - Escritor

Nació en el bello pueblo de Astobamba, Cajatambo, el 31 de octubre de 1930. Fueron sus padres don Sabino Robles Balboa y doña Demetria Atachagua Villanueva. Realizó sus estudios en su tierra natal hasta la edad de quince años, concluyendo la secundaria en el colegio Guadalupe, Lima. Siguió estudios superiores en el instituto de Capacitación Magisterial, y Periodismo en Bausate y Mesa, con cursos de capacitación en Técnica Industrial en España y Suiza.
Docente jubilado del magisterio, poeta, periodista, conductor de programas folclóricos, ha publicado libros, boletines, y artículos en diarios de Lima, Huacho y Huaraz. 
Su reciente libro Breve historia de San Cristóbal de Rapaz, en coautoría con Eulalia Encarnación Rojas, se presentó en el auditorio Sebastián Salazar Bondy de la Biblioteca Nacional del Perú, Lima, en el mes de junio del presente año.

EL CONVITE DEL CAPITÁN

¡Qué bello es la tradición Cajatambina!
por la célebre  fiesta de María Magdalena,
donde la alegría cunde por doquier;
y comer el “Pari” en Mate, es un placer.

Esta tradición empieza con anticipación,
en la Junta típica, huilacuy o reafirmación,
en que el pueblo es invitado a participar
por el éxito de la fiesta brava a realizar.

Aquí hay ofertas y compromisos de amigos
para ayudar y acompañar en los festejos;
entre  el Pari y el baile crece la diversión
donde la fiesta se exalta con gala y emoción.

Hermosa demostración del ensayo previo
en la reunión amena de un gentío soberbio,
para lo que será la gran fiesta verdadera
en Cajatambo  en honor a la Santa más pura.

El ágape festivo con el “Pari” portentoso
de olor tradicional, nutritivo y sabroso,
es el manjar que nos invita María Magdalena
en Lima o Cajatambo a la gente que engalana.

La entrada de Gala del Capitán de la Tarde,
con sus Damas, séquito y Banda es un alarde,
en medio de aplausos, ¡hurras! y   Capitanes.
desbordan el alma y conmueve los corazones.

  
YANAC CALERO, Darwin Newton
Poeta

Hijo de cajatambino, nació en el distrito de Jesús María, Lima. Odontólogo graduado en  la Universidad  Particular Norbert Wiener en Lima, y especialidad en Ortopedia de los Maxilares de la Traiding International of Center Maxilofacial Orthopedics. sus Los versos de Darwin Yanac, se difunden en  ventanas virtuales de internet.

CAJATAMBINA INALCANZABLE

I
Cajatambina encantadora, aroma a campo y flores;
hermosa, preciosa, compasiva, alma de inmaculada;
encarnamiento perennizado de mis ilusiones,
luces admirada y delicada en este corazón.

II
Airosa, inquieta y dulce redimes mi esperanza,
Es cierto: Me sangran mis ojos de tanto mirarte,
me corre por el cuerpo un sudor imperturbable,
como si quisiera arrancarme las fuerzas de tu amor.

III
¿Cómo es verdad que los vientos llevan suspiros
que en los matorrales fecundos reinan las hadas?
¿Cómo es verdad que por la gloria rielan de contentos
y en nuestras vidas será posible que no nos amemos?

IV
Quiero brindarte estos versos quizás mal hilvanados,
entre las fugitivas y cadenciosas venturas.
cautiva prisión en la inmensidad de este cielo,
y afable acercarme a la sombra de los matorrales.

V
Ya con guitaras y sutiles mandolinas vibrantes,
músicas consagraré un eterno amor placentero,
amor por condición propia con olor a flor de campo,
quererte es mi destino y adorarte mi delirio.

VI
Más si el amor abraza las inexorables peñas,
Cual gavilán apea a su nido.
con fuerza extraña y románticas encenderé el fuego,
Para abrigarte las noches, de lindas estrellas y fogatas campestres.
zagasales, burbujas y estrellas fugitivas, veremos pasar
pero mi amor tendrá el néctar para adorarte y acobijarte con alma.

¡María Magdalena! Patrona de este pueblo,
conduzca mis plegarias al ser que tanto adoro,
pues yo soy el WACSHASH, rey admirador de tus florecillas,
mientras yo exista mis frases siempre te serán esplendorosas


YANAC  REQUEJO, Leoncio
Poeta

Natural de Cajatambo, con muchos años de residencia en la ciudad de Lima desde donde, promueve el turismo hacia la cálida tierra cajatambina. Sus trabajos poéticos y narrativos son difundidos en diversos medios de difusión en su tierra natal, así como en nuestra capital.

MARÍA MAGDALENA PATRONA DE CAJATAMBO

I
¡Oh María Magdalena! Patrona de Cajatambo,
dulce flor de admirable hermosura celestial,
mujer pecadora alcanzaste el perdón espiritual,
por tu fe – gloria perennizada.

II
Desde los cielos haces oír la sentencia divina,
la tierra Cajatambina se estremece y conmueve.
Resplandezca tu voz y clama piedad por nosotros,
es día de la tribulación que sufre tus hijos.

III
Por tu convencida fe fuiste escogida de Cristo,
eres discípula amada del divino salvador,
en Jerusalén y Galilea, admiración eterna.
Santa, piadosa e infinita en toda la claridad.
IV
Es verdad que ahora estoy afligido y adolorido,
languidecido mi espíritu y desfalleciente,
redima por la paz y la justicia con clemencia,
y siéntese siempre junto a la presencia de Dios.

V
¡Oh María Magdalena! nosotros con reverencia,
cada 26 de Julio te veneramos en tu día,
porque colmas y enriqueces los prados de tu pueblo
de mieses y rebaños dando posada al peregrino.

VI
Milagrosa e indescriptible luces esplendorosa,
con fuerza divina afirmas los montes y torrentes,
entonces tus hijos alzan gritos de júbilo y cantan
seamos tu huésped en tu sagrado tabernáculo.

VII
Óyeme que es benigna tu piedad misericordiosa,
en este día de Evangelio de poderosa expresión,
mantengamos nuestra mirada perseverante,
venid y sosténganos ¡Oh María Magdalena!
  
YANAC RIVERA, Hipólito
Cronista

Nació el 18 de diciembre de 1946, en la provincia de Cajatambo. Licenciado en Educación en la UNE “Enrique Guzmán y Valle” (La Cantuta).  Posee una larga trayectoria como docente, poeta, escritor y promotor cultural, su ardua labor en bien de la cultura le ha permitido recibir múltiples distinciones, sobresaliendo entre ellos el Premio “María Reiche”, reconocimiento de la Unidad de Servicios Educativos 05 de San Juan de Lurigancho otorgado en 1998. Ese mismo año, también fue condecorado por la Municipalidad del referido distrito con la Medalla “Cívica de la Ciudad de San Juan de Lurigancho” con Decreto de Alcaldía Nº 027-98.
Su producción literaria comprende una vasta colección de obras históricas y costumbristas de su pueblo. Actualmente reside y labora en la ciudad de Lima.
Tiene editado varios libros, entre ellos: Cajatambo: sus enigmas (2010); y Cajatambo: sus costumbres, tradiciones y su futuro (2011).

FELIZ DÍA MAESTRO

Fuiste, el artífice de muchas generaciones
El guía, el modelo, el orientador,
Legaste tu sabiduría, tu ejemplo, tu esfuerzo,
Inculcándonos, disciplina, honradez, trabajo y lealtad,
Zollipamos, recordando los hermosos momentos que pasamos.

Demostraste tu pasión por los niños y la juventud,
Ideal comparado solamente con el de Cristo,
Aprendiste, a templar tu corazón como al acero.

Manantial de grandes virtudes, de los que nos
Alimentamos espiritualmente cultivando el amor al prójimo,
Enseñanzas que perdurarán eternamente y
Simbolizarán las huellas que dejaste en nuestras mentes y corazones, como
Testimonio viviente de tu fructífera labor pedagógica,
Recuerdo imperecedero, digno de reconocimiento; los que te
Ofrecemos hoy en tu día y te decimos ¡Feliz Día del Maestro!

  
Poeta-Escritor

Nació en la ciudad de Huacho el 17 de febrero de 1959, poeta, escritor, promotor cultural, hombre activo y dinámico muy conocido en nuestra ciudad. Empleado administrativo en el Hospital Gustavo Lanatta Luján ESSALUD.

Durante su trayectoria literaria ha recibido diferentes reconocimientos, podemos mencionar: Considerado Mejor Poeta en el año 2003 por el diario regional HOY; Mejor Poeta en el 2004 por el diario ASÍ, y Mejor Obra literaria en el 2005 por el diario regional ASÍ. Trabaja incansablemente presidiendo la Sociedad de Poetas y Narradores.

En mayo de 2009 fue reconocido con el Laurel Trilce de Oro  por la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco en  la Libertad. Tierra de nuestro Vate universal Cesar Vallejo Mendoza.

El 12 de abril de 2011, La asociación de Artistas y Escritores del Orbe con sede en la ciudad de Lima lo condecora en la Casa de la Literatura Peruana con Diploma de honor y medalla “José María Arguedas”  como  reconocimiento a su trajinada labor literaria en la Región Lima Provincias.

En Julio del 2011 la Municipalidad Provincial Huaura - Huacho lo condecora con la medalla cívica de la ciudad en mérito a su destacada labor literaria y promotor cultural.

PRODUCCIÓN LITERARIA:

Su producción literaria comienza con la publicación de su libro de poemas Luz de Vida en el año 1991, seguiría su trabajo Poemas del Alma realizado en CD. Multimedia en el año 2000. En el mes de marzo del 2005 publica su poemario Sueños, y por si fuera poco ese mismo año en el mes de noviembre publica su libro histórico literario Ámbar, historia y poesía, ambos libros con el apoyo de Ediciones Luz de Vida. En enero de 2010 a editado su reciente obra titulado “Hualmay y Santa María Eternamente Huáchanos”  de corte Histórico, social y literario.
Es dueño de unos de los blog personales más visitados a nivel Internacional, donde nos presenta la historia de Huacho, Huacho de antaño, personajes, leyendas, relatos, una importante promoción cultural de nuestra tierra y otros distritos de nuestra Región.
Sus poemas son antologados en libros y revistas culturales nacionales y extranjeras. Actualmente es el Presidente Regional de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias. 




SOCIEDAD DE POETAS Y NARRADORES REGIÓN LIMA
















No hay comentarios: