Poesía Gatuna

21 marzo 2013

Pretextos - Grupo de Poesía ® Responsable: Gabriela Delgado

Los gatos


Los fervientes amorosos y los austeros sabios
Aman igualmente, en su estación madura,
A los gatos fuertes y dulces, orgullo de la casa,
Que como ellos son friolentos y sedentarios.

Amigos de la ciencia y la voluptuosidad,
Buscan el silencio y el horror de las tinieblas;
El Erebo los habría tomado por sus corceles fúnebres,
Si pudieran doblegar al siervo su ferocidad.

Ellos sueñan y adoptan las nobles actitudes
De grandes esfinges alargadas en el fondo de las soledades,
y parecen dormir dentro de un sueño sin fin;
Sus reinos fecundos están llenos de chispas mágicas
Y de parcelas doradas, como una arena fina,
Que destellan vagamente en sus pupilas místicas.

Charles Baudelaire (Francia)


Gato


El gato, ante su plato, hace rato
que sueña: al parecer,
devora en leche y en escabeche
ratones a placer;
mas es posible que, tigre libre,
vaya vagando, cuando,
erguido y furtivo, oye un rugido:
van riñendo y bramando
sus enjutos y ajados congéneres,
guardando en su guarida
del Este, para fiesta de bestias,
gente gorda y mullida.

El enorme león grandullón,
cimitarra afilada
en la garra, y sangrientos e hirientes
dientes en la quijada;
el leopardo pardo, aquel que apresa
por sorpresa, veloz,
cayendo en vuelo del cielo al suelo,
fugaz, voraz, feroz,
allí junto al gemir de la jungla
---ahora juegan lejos,
fieros animalejos,
y él, manso y sin reflejos:
el gato, ante su plato, hace rato
que vive holgada vida.

Pero jamás olvida.

John Ronald Reue Tolkien (Inglaterra)

Gato negro a la vista

Gato, peligro
de muerte, perversión
de la siempreviva, gato bajando
por lo áspero, gato de bruces
por lo pedregoso en ángulo recto, sangrientas
las úngulas, gato gramófono
en el remolino de lo áfono, gato en picada
de bombardero, gato payaso
sin alambre en lo estruendoso
del Trópico, arcángel
negro y torrencial de los egipcios, gato
sin parar, gato y más gato
correveidile por los peñascos, gato luz,
gato obsidiana, gato mariposa,
gato carácter, gato para caer
guardabajo, peligro.

Gonzalo Rojas (Chile)

 Tú y tu Gato


Hoy te vi caminar con tu gatito al lado
Pasaste toda presumida... yo enamorado
Tu perfume embriagador me guió por tu camino
Y de tu gato, suave muy suave era su ronroneo

Caminaste varias cuadras... yo embrujado
Te seguí y sin darte cuenta, tu minino era mi aliado
Caminabas toda hermosa, tus cabellos de contentos
Flameaban con el viento y tu gato jugueteaba muy atento

Vi en tu rostro la alegría y lo feliz que te sentías
Vi como a tu gato lo engreías y él con sus manitas te acariciaba
Me acerque a ti y tu ni me mirabas
Te pregunte la hora y fue tu gato quien me respondió con la mirada

Las horas pasaban pero tú y tu minino jugueteaban
Por el camino perfumado que dejabas a tu paso
Te seguía por la otra acera, tu minino me miraba
Yo desconsolado a tu sombra acariciaba

Me di cuenta que de reojo me mirabas
Al aire tus sonrisas dulcemente regalabas
Como reina en un corzo te paseabas
Y tu gato como paje te escoltaba

Como énvidio a tu gato y a tu suerte
A tu gato por que tiene todo tu cariño
Y tu suerte de tener como amigo a un minino
Algún día te lo juro, ronroneare cual gato en tu pecho.

Esperare que tu gato suba al tejado
Le regalare un ratón para que se entretenga
Te llamare en silencio y entrare a tu lecho
Jugaremos los dos como mininos enamorados

Julio Solórzano Murga: Huacho - Perú

No hay comentarios: