LA EDUCACION Y LOS HISPANOS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

20 marzo 2013

Libro de Héctor Rosas Padilla.

LOS HISPANOS, LA EDUCACIÓN Y LOS POLÍTICOS ESTADOUNIDENSES


Las cifras continúan siendo nada alentadoras para nosotros los hispanos: cada 26 segundos un estudiante de secundaria abandona la escuela en los Estados Unidos de América. Casi 7.000 por día y cerca de un millón 300.000 al año. Aquí viene la nota triste: Los hispanos somos los que tenemos el mayor número de deserción escolar. Uno de cada tres de nuestros jóvenes no termina la secundaria, y sólo uno de cada 10 estudia en la universidad. El 41% de los hispanos mayores de 20 años no cuenta con un diploma regular de la escuela secundaria, y solamente el 13% obtiene un título universitario, en tanto que el 4% consigue un diploma de posgrado.

Estos datos fueron dados a conocer en septiembre último por los periodistas Jorge Ramos y María Elena Salinas durante las entrevistas televisadas al presidente Barack Obama y al candidato presidencial republicano Mitt Romney.

(Esto no lo dijeron ni Ramos ni Salinas, pero es necesario darlo a conocer: el índice de deserción escolar de los nuestros es cinco veces más que los estudiantes asiáticos, el doble que los estudiantes anglasajones, y 50% más que los estudiantes afroamericanos. Y de acuerdo a un informe de hace unos años “el 52% de los estudiantes inmigrantes abandonan la escuela, en comparación con el 25% de los nacidos en E.U.”).

Ninguno de los dos políticos desmintieron lo dicho por los periodistas de Univisión. Ellos pusieron de manifiesto su preocupación por lo que está pasando con los jóvenes hispanos en el área de la educación, y hablaron de acciones y medidas para mantenerlos en la escuela y hacer que piensen en la universidad.

Consciente de lo que está ocurriendo en las escuelas, especialmente con los jóvenes latinos, el presidente Obama prometió que dará más dinero a los distritos escolares donde haya un gran número de estudiantes latinos y afroamericanos, y donde la tasa de deserción sea muy alta.

“En estos últimos años hemos hecho grandes esfuerzos para que nuestros jóvenes estudien en la universidad a bajo costo, y para que se mantengan bajos los intereses que se cobran por los préstamos estudiantiles. Todo esto nos va a ayudar a hacerle frente a los problemas que se presentan en las escuelas”, manifestó Obama.

Pero los que vivimos en este país sabemos que no sólo la deserción escolar es un serio problema en los E.U. Hay muchas otras cosas, en el campo educativo, que son motivo de gran preocupación, por ejemplo, la inadecuada infraestructura escolar y la pobreza de recursos con que funcionan las escuelas. Al respecto, Obama reconoció que contamos con escuelas que tienen salones en los cuales más de 40 alumnos reciben sus clases. Algunos de esos estudiantes tienen que escuchar a los profesores sentados en el suelo. “En muchos sitios del país hay jóvenes latinos que estudian en casas remolques y que recurren a libros que han sido editados hace más de diez años. Y esta no es una situación tolerable si estamos convencidos que la educación es la clave no sólo para lograr mejores oportunidades en la vida sino también para poder competir en los centros de trabajo de este siglo XXI”, dio a conocer.

Al hablar sobre lo que están haciendo para solucionar los múltiples problemas que existen en el sector educativo, enfatizó que él pensaba que no todo es responsabilidad del gobierno y que el dinero tampoco puede solucionarlo todo.

Hizo hincapié que se necesita la participación de todos, pero especialmente de los padres y de la comunidad en general para frenar, por ejemplo, la deserción escolar y para que los jóvenes vean en la educación el camino para superarse y sacar adelante a sus familias y a este país.


Y creemos que es importante que la nación tenga muy en cuenta lo dicho por el presidente Obama, porque de no tomar todos carta en el asunto “la deserción escolar va a seguir impactando fuertemente la economía de este país”, al decir de los expertos. Hay que tener en cuenta que este serio problema ya no solamente es “La epidemia silenciosa” sino que para el Centro Hispano Pew “es probablemente la nueva crisis en el país y el problema entre los hispanos es aún peor”.

Acerca de esta participación de los padres en la educación de sus hijos es que hablo en este libro, porque creo al igual que el presidente Obama y muchas otras personas, que los padres deben ser los primeros maestros de sus hijos. Y de esta tarea de los padres, Obama habla en la parte introductoria de su Plan para la Reforma (la renovación de la Ley de Educación Primaria y Secundaria). Ahí se lee: “Reformar las escuelas para lograr una educación de categoría mundial es una responsabilidad compartida. Los maestros y directores no pueden soportar solos esta tarea…Debemos reconocer la importancia de las comunidades y las familias en apoyar la educación de los niños, porque los padres son los primeros maestros de los niños”.

También se lee en esa introducción que “Hoy más que nunca, una educación de primera clase es un requisito para el éxito. Estados Unidos fue en un momento la nación mejor educada del mundo. Hace una generación, éramos los primeros en el mundo en títulos universitarios. Pero hoy, hay 10 países que están por delante de nosotros. No es que sus estudiantes sean más inteligentes que los nuestros. Es que esos países actúan con más inteligencia cuando se trata de escolarizar a sus estudiantes. Y los países que hoy están por delante en educación, serán más competitivos que nosotros en el futuro”.

Por su parte, Romney dio a conocer una vez más su descontento con la “Acción Diferida, que es una orden ejecutiva de Obama para suspender temporalmente por dos años las deportaciones de algunos jóvenes estudiantes que llegaron al país siendo niños y permanecen aquí sin documentos. También para ofrecerles la posibilidad de trabajar aquí, siempre y cuando reúnan los requisitos para ello. “La Acción Diferida es una medida temporal que no resuelve el problema de la situación de estos muchachos ilegales que viven en nuestro país. Ellos merecen algo mejor que una medida temporal. Debemos buscar la forma de solucionar su estado de ilegalidad, pero que sea de una manera permanente”, sostuvo.

El candidato presidencial republicano reconoció, de otro lado, que hay serias deficiencias en la educación estadounidense. “En las ciencias y en las matemáticas estamos atrasados. Otros países industrializados han logrado que sus jóvenes tengan un mayor rendimiento en estas áreas del saber humano… Nuestras escuelas no se están desempeñando en el nivel que deben hacerlo”, manifestó.

(De acuerdo a un estudio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico Internacional efectuado en estudiantes de 15 años, Estados Unidos de América ocupa ahora el puesto 25 en matemáticas, 17 en ciencias, y el décimo cuarto en lectura).

Hizo hincapié que se necesita la participación de todos, pero especialmente de los padres y de la comunidad en general para frenar, por ejemplo, la deserción escolar y para que los jóvenes vean en la educación el camino para superarse y sacar adelante a sus familias y a este país.

Y creemos que es importante que la nación tenga muy en cuenta lo dicho por el presidente Obama, porque de no tomar todos carta en el asunto “la deserción escolar va a seguir impactando fuertemente la economía de este país”, al decir de los expertos. Hay que tener en cuenta que este serio problema ya no solamente es “La epidemia silenciosa” sino que para el Centro Hispano Pew “es probablemente la nueva crisis en el país y el problema entre los hispanos es aún peor”.

Acerca de esta participación de los padres en la educación de sus hijos es que hablo en este libro, porque creo al igual que el presidente Obama y muchas otras personas, que los padres deben ser los primeros maestros de sus hijos. Y de esta tarea de los padres, Obama habla en la parte introductoria de su Plan para la Reforma (la renovación de la Ley de Educación Primaria y Secundaria). Ahí se lee: “Reformar las escuelas para lograr una educación de categoría mundial es una responsabilidad compartida. Los maestros y directores no pueden soportar solos esta tarea…Debemos reconocer la importancia de las comunidades y las familias en apoyar la educación de los niños, porque los padres son los primeros maestros de los niños”.

También se lee en esa introducción que “Hoy más que nunca, una educación de primera clase es un requisito para el éxito. Estados Unidos fue en un momento la nación mejor educada del mundo. Hace una generación, éramos los primeros en el mundo en títulos universitarios. Pero hoy, hay 10 países que están por delante de nosotros. No es que sus estudiantes sean más inteligentes que los nuestros. Es que esos países actúan con más inteligencia cuando se trata de escolarizar a sus estudiantes. Y los países que hoy están por delante en educación, serán más competitivos que nosotros en el futuro”.

Por su parte, Romney dio a conocer una vez más su descontento con la “Acción Diferida, que es una orden ejecutiva de Obama para suspender temporalmente por dos años las deportaciones de algunos jóvenes estudiantes que llegaron al país siendo niños y permanecen aquí sin documentos. También para ofrecerles la posibilidad de trabajar aquí, siempre y cuando reúnan los requisitos para ello. “La Acción Diferida es una medida temporal que no resuelve el problema de la situación de estos muchachos ilegales que viven en nuestro país. Ellos merecen algo mejor que una medida temporal. Debemos buscar la forma de solucionar su estado de ilegalidad, pero que sea de una manera permanente”, sostuvo.

El candidato presidencial republicano reconoció, de otro lado, que hay serias deficiencias en la educación estadounidense. “En las ciencias y en las matemáticas estamos atrasados. Otros países industrializados han logrado que sus jóvenes tengan un mayor rendimiento en estas áreas del saber humano… Nuestras escuelas no se están desempeñando en el nivel que deben hacerlo”, manifestó.

(De acuerdo a un estudio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico Internacional efectuado en estudiantes de 15 años, Estados Unidos de América ocupa ahora el puesto 25 en matemáticas, 17 en ciencias, y el décimo cuarto en lectura).

Conozco las terribles consecuencias que ambas cosas están originando en nuestra sociedad. Como sé que son muchas las causas para que esto esté sucediendo con nuestros jóvenes. Pero también sé que la solución a estos problemas está dentro y fuera de las escuelas, y cuando digo fuera de las escuelas me refiero especialmente a los hogares donde hay un padre y una madre que deben entender que las acciones del Estado no son suficientes para evitar la deserción escolar y contar con jóvenes más preparados. Se necesita su participación “aunque en muchos casos no puedan ayudar a sus vástagos con las tareas porque no dominan el inglés, o les vean poco porque tienen varios trabajos, deben darse un tiempo para leer con ellos, asegurarse de que hagan el homework y conversar con sus profesores. La familia es el factor más importante en el éxito escolar”, ha dicho el Presidente Obama.

La escuela tampoco es suficiente para educar y orientar a la juventud. Por esta poderosa razón se requiere la colaboración de la familia. Porque si se deja toda la tarea de educar a las escuelas, entonces ¿qué papel cumplen los progenitores en la vida de sus hijos?

Esta labor de los padres debe ser ineludible. Así lo consideramos los que, por tener en cuenta esta tarea, logramos que nuestros hijos terminaran la secundaria y siguieran una profesión universitaria.

La incursión de los progenitores en la educación de los muchachos no garantiza que ellos van a terminar la secundaria o que se van a obsesionar con la universidad. Pero de lo que sí se puede estar seguro es que hay más posibilidades que esto ocurra.

Y es urgente que los padres tomen conciencia del rol que les toca desempeñar en la educación de sus niños, no solamente por el bien de ellos y su familia, sino porque “reducir el índice de deserción escolar de los hispanos e incrementar su rendimiento estudiantil es absolutamente necesario para el futuro de nuestra economía y el futuro de nuestro patria, así pensamos el presidente Obama y yo”, ha dicho el Secretario de Estado de este país, Arne Duncan. “No podemos alcanzar nuestras metas en el país si no nos avocamos a todo nivel en el gobierno a lograr que nuestra principal prioridad sea la educación exitosa de los hispanos”.

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