PRESENTACIÓN DE LA OBRA: GATO EGIPCIO

10 diciembre 2012

Autor: Raúl Gálvez Cuéllar

Presentador: Orlando Ordóñez Santos

REVOLUCIÓN

La historia del Perú es una vergüenza y definitivamente hay que gritar ¡Basta!.

Basta a la justicia de los jueces acostumbrados a recibir el billetòn.

Al circo del Congreso donde parlamentirosos mezclan el agua y el aceite en sucias componendas partidarias para no caer en chirona.

En estas líneas no pierdan tiempo en descubrir estética o belleza ni figuras literarias
ni acrisoladas estilísticas porque preocupaciones de forma hace rato que pasaron a segundo plano.

Podrán tropezar con prevaricatos y coimas con desfalcos y raterías entre indignaciones que llegan a la cólera de marrocas, barricadas y sangre.

Raúl Gálvez Cuéllar

PATRIA AMERICA

Libertar la patria
y al hombre americano es la voz de la hora
no importa si para ello
hay que poner el dedo en el gatillo.

No es una bravuconada
sino la estación del proceso
evolutivo de la historia
en su social devenir.

Donde el hombre al fin y al cabo
después de soportar la tiranía
revienta inevitablemente
cual un fenómeno de la naturaleza,
como cuando va llover y lloverá.

Raúl Gálvez Cuéllar





La amistad tangible siempre se pierde dentro los dominios del tiempo, nuestro amable anfitrión, el autor de la novela corta GATO EGIPCIO, Raúl Gálvez Cuéllar hace ya más de cinco años en el Encuentro de Escritores en Santa Eulalia (Chosica) tuve el honor de conocerlo y durante el departir literario comprendí su singular trato de poeta, narrador, crítico literario, pedagogo y abogado; luego pude informarme de su trajinar como Magistrado, profesor de Derecho, Filosofía, Lingüística, Literatura e Idiomas. Actualmente se le encuentra en el Boulevard, (casi desalojado) de los Autores de la Casa de la Literatura Peruana en la Antigua estación de trenes “Desamparados” en Lima, desde esta trinchera él escribe para varias revistas de América y Europa.

El presente año en agosto, durante el I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS Y ESCRITORES que llevó su nombre, en la ciudad de Huacho, organizado por la SOCIEDAD DE POETAS Y NARRADORES DE LA REGIÓN LIMA PROVINCIAS, presentó su novela: GATO EGIPCIO que hoy es motivo de esta convocatoria.

El autor como buen auscultador del sentir humano desde la óptica filosófica recrea ameno los caprichos del tiempo (de Cronos, término griego)y sintetizando su obra señalaré que se trata de su AUTOBIOGRAFÍA o biografía donde con pedagógica secuencia y referencias históricas nos presenta hechos que dejaron honda huella en su vida. Es necesario destacar a esta altura su exquisito dominio de sentencias, mejor dicho Aforismos que hilvana su narración con el amplio dominio polifacético de su cuantioso prontuario literario como son sus obras:

- Veinte poemas.

- Cincuenta años (poemario)

- Cojudeces (Aforismos).

- Pensamientos y Poesía.

- Aleteos.

- Cuentos para sonreír.

- De mi sombrero.

- Arte regresivo (Poemario con José Pablo Quevedo)

- Poesía, Cuentos y Pensamientos.

Y una infinidad de artículos de crítica y temas referidos a la Literatura; Raúl con esta amplia bibliografía abre sus páginas de su GATO EGIPCIO con una retahíla de pensamientos y dentro de ellos es necesario rescatar lo siguiente, dice él: “El literato que se precie de ser buen escritor debe rechazar y denunciar a las sociedades indolentes, indiferentes, únicas e hipócritas” en este pensamiento creo se sintetiza la gran enseñanza del Maestro para todas las generaciones, pues todo escritor debe tener ante todo una posición clara dentro la sociedad y su tiempo en que vive y con su trabajo no sólo denunciará o rechazará, sino coadyuvará en su transformación o cambio. Raúl y su obra refleja una auténtica posición contemporánea y pulso de nuestra sociedad peruana, al respecto reflexionemos en sus siguientes sentencias:

“El agua es lo que falta en los incendios… y en Conga” y otra de su cosecha escrito el 20 de setiembre del presente año “De no haber tenido una ventana hacia los árboles y el cielo por donde surcan las aves con sus cantos; quiero decir que si no hubiera visto permanentemente a la NATURALEZA, jamás hubiese podido escribir una sola palabra.” He allí el por qué la angustia del hombre de nuestro tiempo, la defensa de nuestro medio ambiente y ampliando más con su meridiana claridad nos dice:

“No importa el costo de vida si lo más caro es gratis, como el Sol, los árboles, el viento, el mar, las estrellas y el amor” .


En la novela GATO EGIPCIO casi a manera de introito asevera tal vez con pesadumbre: “Cuando nací ya existía la muerte” y de ese tramo trata la obra, por ejemplo siendo adolescente aún, estudiante recuerda el hecho que fue un hito histórico: la Era Atómica , cuando el hombre utiliza el avance científico en el invento más terrorífico que haya conocido la humanidad: La Bomba Atómica que estalló en Hiroshima (Japón) el 6 de agosto de 1945, acabando así la Segunda Guerra Mundial.

Otro lindero vivencial es aquella tragedia ocurrida en Lima en el Estadio Nacional el 24 de mayo de 1964 cuando se enfrentaban las selecciones de fútbol del Perú y Argentina, acontecimiento fatal ante un fallo equivocado del referí del partido, los parciales peruanos reaccionaron y frente a las bombas lacrimógenas lanzadas a las tribunas, murieron más de trescientas personas.

Siempre con el relato irónico, anecdótico en el devenir del tiempo nos refiere a seres históricos como los hermanos Caín y Abel, a los filósofos Sócrates y Platón, al emperador Napoleón al científico Einstein, a nuestros primeros padres: Adán y Eva entretenidos en el quehacer actual disfrutando el avance tecnológico a través del Internet.

Y por qué GATO EGIPCIO , leamos: ¿Quieres decir que tienes siete vidas? –No, no, no, siete sería poco, digamos catorce vidas como el gato egipcio, digno hermano del gato Tom Tom de José Pablo Quevedo –No olvides que hasta me enterraron y que luego salí del ataúd. Que escapé de la morgue en la tragedia del Estadio Nacional y que sobreviví a la caída en Amancaes. –Que resucité en el Hospital de Huaraz cuando me sepultó el alud en el Huascarán al fracasar en mi intento de colocar el retrato de Samuel Morse en su cima; y en esas cuatro vueltas de campana en mi auto, al chocarme un ómnibus sin freno en la Av. Grau. Resucitando asimismo desde el centro de la tierra, completamente helado en la experiencia con mi maestro Lucien Breux. –Muchos de estos episodios los he escrito y aún falta relatar otros, ¿Y el doble infarto al corazón que no quiso morir? ¿Y cuando volví a la vida en el platillo volador? -Entonces eres un gato egipcio.

Resumiendo diremos, Raúl el polifacético, aventurero del tiempo, buen amigo de Chalco Gil, Pablo Quevedo, Carmen Amaralis y Julio Solórzano, tacneño de pura sepa de un acerado nacionalismo, rebelde político y luchador social.

Escribimos para no morir del todo, para huir de la muerte, escondiéndonos tras una pocas palabras inconmensurables, para habitar por siempre en el corazón del hombre. Ese quizá sea el mensaje de la creación de Raúl Gálvez Cuéllar.

Lima, Viernes 23 de noviembre 2012.

Orlando Ordóñez Santos.

No hay comentarios: