CHIMBOTE PUERTO MAYOR

10 diciembre 2012

Por: Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro


Un día como hoy, 9 de diciembre del año 1871, el gobierno del Presidente José Balta y Montero, dio un Decreto cuyo artículo 1º decía: Desde el 1º de Enero del año entrante de 1872, queda elevado a la clase de Mayor el Puerto de Chimbote del Departamento de Ancash.

Jerarquía que se perdió luego de la Guerra con Chile de 1879, para recuperarlo el 13 de octubre de 1916, siendo alcalde de la ciudad el Sr. Gregorio Navarro, pero recién se ejecutó el 30 de diciembre de 1920 por Ministerio de la Ley Nº 4205 durante el gobierno del Presidente Augusto Bernardino Leguía.

La Aduana principal de Chimbote empezó a funcionar el 1º de junio de 1924, siendo su primer administrador Don Enrique Tovar, autor del libro “Tierra de promisión, Chimbote”, publicado el año 1924, y que forma parte de la letra del Himno de Chimbote.

Con motivo del Primer Centenario de este acontecimiento, el 9 de diciembre de 1971, la Municipalidad Provincial del Santa, siendo alcalde de la ciudad el Sr. Salomón Wupuy Plasencia, realizó una serie de actividades, destacando la grabación del LP “HOMENAJE A CHIMBOTE” de Pietro Luna Coraquillo, uno de los grandes valores de nuestro puerto que permanece olvidado por nuestras autoridades y que deben darle el valor que se merece por su aporte a la educación y cultura de nuestro puerto; el Gran desfile de carros alegóricos que contó con la presencia del famoso DRAGÓN CHINO, exhibición de KUNG FU y salto alto por los hermanos Abugattas en el Estadio del Vivero Forestal, Roberto que saltó 2 m. 7 cm., para luego salir y danzar por las principales calles de Chimbote, espectáculo presentado por la ASOCIACIÓN “WHA YOI” del que fui su Presidente.

Como hemos podido ver en el mes de diciembre se concentran fechas importantes de nuestra historia (el 20 de diciembre de 1984 se da la Ley Nº 24035 que crea la Universidad Nacional del Santa); el 4 de diciembre de 1895, Chimbote fue elevado a Villa y hecho capital del distrito de Santa, durante el gobierno del Presidente Nicolás de Piérola; el 6 de diciembre de 1906, se crea el distrito de Chimbote por Ley 417 promulgado por el Presidente Dr. José Pardo y Barreda; y el 9 de diciembre de 1871, Chimbote adquirió la jerarquía de Puerto Mayor, por el Presidente José Balta y Montero; por tal motivo las autoridades deben gestionar el traslado de la SEMANA CÍVICA DE CHIMBOTE del mes de junio al mes de diciembre, y con eso estaríamos ganando dos fechas turísticas para nuestra ciudad: Junio la Fiesta Patronal de Sampedrito y Diciembre la Fiesta Cívica de la ciudad.

Bibliografía:

“El Despertar de un Coloso” de Víctor Unyén Velezmoro, 1era. Edición 01.12.1979 p. 29.

“El Despertar de un Coloso” de Víctor UNyén Velezmoro. 2da. Edición 30.05.1987 p 56

“Ancash, un viaje por la historia / La Enciclopedia de Ancash” de Víctor UNyén Velezmoro. 1era. Edición 06.12.2011 pp. 594 – 597.
http://www.victorunyenvelezmoro.blogspot.com

No hay comentarios: