HISTORIA DE LA MÚSICA HUACHANA - XII

08 noviembre 2012

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA DE HUACHO


JOSÉ DE OREJÓN Y APARICIO

En el año 1706 nace en nuestra ciudad de Huacho don José de Orejón y Aparicio, Sus óperas de influencia napolitana demostraban su dominio total de ésa técnica compositiva, que estaba en boga por esos años. Es considerado el principal compositor del barroco nacido en tierra americana. Estudió en Lima, primero con Tomás de Torrejón y Velasco, y luego con Roque Cerruti, fue considerado como uno de los principales responsables de introducir en el virreinato el estilo musical italiano del Barroco Tardío. También fue organista, fue el primer músico de origen mestizo que ocupó el codiciado cargo de maestro de capilla de la catedral de Lima.

Entre sus obras más famosas se pueden citar “la Mariposa”, la cantata “Ah de la Godurria” y “la Pasión según San Juan”. También es sabido que ha escrito música para órgano, pero su obra no es conocida. Fue Maestro de Capilla de la catedral de Lima, murió en Lima en el año 1975.

José de Orejón y Aparicio fue considerado como el primer compositor de música clásica y de ópera en América Latina, todo un orgullo para Huacho y el Perú.

El Presbítero Maestro Huachano, José de Orejón y Aparicio no solo fue un gran músico, también fue compositor, director de música clásica y de operas y sobre todo fue un hombre consagrado al camino del Señor.

Sus composiciones de corte religioso son actualmente interpretadas en las principales Catedrales del mundo católico, como en la Basílica de San Pedro el Vaticano, Catedral de Burgos en España, Catedral Notre Dame de Chartres en Francia, Catedral San Basilio de Moscú, Catedral de Colonia en Alemania, Basílica de San Marcos en Italia, catedral de Lichfield en el Reino Unido y en la Catedral de Sainte Chapelle en Francia.

MIGUEL GUTIERREZ GUARDALES.
"Milenko"

Nació el 13 de abril de 1944, en el año 1966, gana el concurso “La nueva voz del Criollismo” a nivel del departamento de Lima, la gran final fue nada menos que en el coliseo Cerrado de la capital ubicado en el puente del ejército. La nueva voz del criollismo era ganado por un novel cantante de Huacho, se trataba de Miguel Gutiérrez Guárdales, quien se enfrento a consagrados interpretes de la capital y de otras ciudades del departamento de Lima.

El jurado de honor integrado por la señora Chabuca Granda, Contrinore Rullo y Rudy Rendo, se rindieron ante la potente voz del joven intérprete criollo huachano, siendo esté felicitado por el artista internacional, el ecuatoriano Julio Jaramillo, invitado de honor para la gran final del concurso.

En el año 1969 conjuntamente con su hermano Juan forman el conjunto tropical “Los Milenkos” artistas del sello FTA.

JULIO SALAS URÍAS.

Se inicio en los años 70 como vocalista de Rock en la Pasta, posteriormente en los años 80, fue cantante del grupo Los Acuarios de Humberto Landa, en la época de los pianos show formo parte de los Gatos de Miguel Chilet, posteriormente se une al maestro Martin Gutiérrez y forman un dúo de polendas interpretando músicas del Recuerdo de los años 70, 80 y por supuesto temas de actualidad.

Este año 2012, nos presenta su CD titulado “Para Ti”, con el acompañamiento musical de Martin Gutiérrez y Miguel Chilet.

AUGUSTO PANANA SOLANO.

Nació el 07 de octubre de 1923 en nuestra ciudad de Huacho, destacado guitarrista huachano Augusto Panana Solano, otrora músico de antaño, integro la excelente agrupación criolla la “Lira Huachana”, en la década de los 80 junto a sus hijos María Elena y Víctor Panana Bazalar (Ex integrante del grupo tropical los “Marabuntas” de Huacho) conformaron el prestigioso trío criollo “Los Panana”

CÉSAR LOZA LA ROSA.

César Loza La Rosa destacado músico huachano nacido en la ubérrima campiña de Santa María el 09 de octubre de 1947, con estudios en los colegios Luis Fabio Xammar y Nuestra Señora de la Merced y en el conservatorio nacional de música en Lima. Destacado músico huachano que triunfa en la capital con su orquesta Perú Salsa All Star.

En su larga carrera musical el maestro trompetista César Loza ha tocado al lado del mejor timbalero nacional Aníbal López acompañando a cantantes de fama internacional como Rolando La Serie, Roberto Ledesma, Celia Cruz, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Frankie Ruiz, La India, Hildemaro y Marc Anthony, durante sus presentaciones en Lima.

JOSÉ CALIXTO CHERO SANDOVAL.

Nació en Talara, en la ciudad de Negritos el 16 de noviembre de 1926, donde muy niño se inclino a la música, al término de sus estudios secundarios fue becado a Cuba donde se perfecciona, a su retorno al país ingresa a la Escuela Técnica del Ejercito como director musical, en el año 1982 durante la gestión del R.P. Rómulo Rodríguez Delgado ingresa a laborar en el Colegio Nuestra Señora de la Merced de Huacho, creando ese año la “Sinfónica Mercedaria” logrando los títulos nacionales en los años 1987, 1988 y 1989. Obteniendo categóricamente el Tricampeonato Nacional.

CECILIA ZAPATA ORDINOLA.
"La Norteñita"

Nació en la cálida tierra de Sullana – Piura, el 13 de noviembre de 1953.
Destacada interprete criolla dueña de un excelente registro vocal, Cecilia Zapata Ordinola "La Norteñita" actualmente labora en el hospital Gustavo Lanatta Lujan - EsSalud de Huacho, en el área de nutrición, compartiendo así el arte musical con su profesión de Nutricionista.

En el año 2008 se presento en el programa “Medio Día Criollo” conducido por Cecilia Barraza (Canal 7- TV Perú), representando a la Provincia de Huaura.

MARIO OSCAR HERRERA ASIN.

Nació en la ciudad de Nazca el 15 de diciembre de 1944. Profesor de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, estudios de Maestría en Educación por el Arte. Licenciado en educación Primaria, segunda Especialidad Educación Artística. Diplomado en Educación por el arte, especialista en Teatro de Títeres. Practica el Folklore afro peruano, ejecutante de Guitarra acústica, percusionista de cajón. Ejecutante de flauta dulce, Zampoña, Quijada de Burro, cajita. Fue director de Danzas folklóricas costeñas, compositor de músicas criollas. Falleció en la ciudad de Huacho el 28 de agosto de 2011.

MARÍA ELENA PANANA BAZALAR.

Nació en la ciudad de Huacho el 16 de diciembre de 1967, cantante huachana dueña de una exquisita y melodiosa voz, pues desde muy joven conjuntamente padre el destacado guitarrista huachano Augusto Panana Solano, otrora músico de antaño que integro la excelente agrupación criolla la “Lira Huachana” y hermano Víctor Panana (Ex integrante del grupo tropical los “Marabuntas” de Huacho) conformaron el prestigioso trío criollo “Los Panana”.

Es propicia la ocación para mencionar a Sebastian Zuloaga Panana, hijo de Maria Panana, quien ganó el primer lugar en los juegos florales 2012 a nivel Provincial y Regional en la categoría menores en Música criolla representando a su I.E.P. San Carlos de Huacho.

María Panana Bazalar domina a su vez el difícil arte del teatro, destacada docente huachana de la I.E.P. San Carlos de Huacho, directora de la asociación cultural Rauraychkani Casada con el también director de teatro Juan Zuloaga Valle, su arte teatral lo viene desarrollando en diferentes Instituciones Educativas de nuestra Provincia a través del proyecto de la Escuela Municipal de Títeres y el programa campaña de difusión de títeres en los colegios organizado por la municipalidad Provincial Huaura – Huacho.

TEÓDULO NICHO DÍAZ.

El maestro de la Bandolina Huachana don Teódulo Nicho Díaz, nació el 23 de diciembre de 1915 en el distrito de Santa María campiña de Huacho, el 08 de mayo de 1958 junto a los destacados músicos Huachanos Pablo Salvador y Gregorio Grados funda la Estudiantina Típica Social de Santa María uniéndose al grupo recientemente formado los músicos Maximino Siura, Víctor Grados, Hugo Palomo, Encarnación Mauricio, Apolnario Grados, Enrique Bernal, Víctor Pineda, Silvestre Grados y Eleodoro Maturrano.

Como compositor escribió el vals "Desilusión", que fue todo un éxito en los años 60 en la campiña huachana, conjuntamente con don Roberto González Vásquez graban el Vals "La Estudiantina típica social" himno de la Institución Musical de nuestra campiña de Huacho, hoy Distrito de Santa María.

Falleció el día viernes 22 de Enero del 2010 a la edad de 94 años

MANUEL MINAYA RUIZ.
“MAMIRU”

Trovador, pintor, y dibujante Huachano de noble corazón y sentimiento artístico notable, nació el 28 de octubre de 1944 en nuestra hospitalaria ciudad de Huacho, hijo de don Julio Manuel Minaya Minaya y doña María Esperanza Ruiz Serrano; tiene cinco hermanos, Adrián, Arturo, Esperanza, Zoila y Mila. Manuel es un excelente guitarrista y cantor, dibujante profesional y pintor de polendas, así lo llaman sus amigos del arte, ha paseado su talento por varias ciudades de nuestro querido Perú tanto como músico así como pintor. Casado con Mila García de Minaya con quien tuvo tres hijos Manuel, María y Milagros. Posteriormente se une a la Declamadora Rosita Bardales con quien tiene una hija María del Rosario. En la década de los 50 y 60 “MAMIRU” ya era todo un artista en el escenario compartiendo escena con artistas capitalinos como los Embajadores Criollos, Los Chamas con la voz incomparable de otro gran huachano Pajarito Bronwley, Los Quipus con la vos angelical de la Huaurina Carmen Montoro, de Irma y Oswaldo, de Fiesta Criolla, los Dávalos, La Lira Huachana y el centro musical María de Jesús Vásquez. “MAMIRU” bohemio, hombre curtido por las serenatas y madrugadas huachanas, al pie de su guitarra nada le faltaba, hoy transita como todo un legendario criollo pasito a paso por las callecitas de antaño, por su gran vía, recordando sus años mozos vividos en su Huacho Querido.

OSCAR PRIMITIVO NARVARTE MUÑOZ.

Nació en la provincia de Huaral el 10 de junio de 1928, a la edad de 20 años llega a Huacho donde cultiva el arte de la música como intérprete principal de varios conjuntos tropicales de nuestra ciudad. Don Oscar Narvarte por los años 50, ha llevado du voz elegante a varias capitales de nuestro querido Perú, ciudades como Trujillo, donde trabajo dos años, Huaraz, donde fue contratado para la inauguración del salón de baile “Boîte” donde alterno con grandes luminarias del ambiente artístico Internacional como: Betty Di Roma, Tongolele y el afamado trió Los Cholos.

En nuestra ciudad a cantado por las famosas orquestas tropicales como: “Tropical Boys”, de los hermanos Neciosup, “Copacabana” de don Marcial Loza, “Orquesta Continental” de Wilfredo Loza, “Swing Mecker Band” de Grimaldo Pachamango y la afamada orquesta huachana “Swing Boys” de don Antonio Pichilingue.

En el año 1962 entra a laborar en Centro de Salud Huacho, Hospital Regional, ese mismo año conjuntamente con Gustavo Loli Chávez y Papo La Rosa integran el famoso trió huachano “Alma Corazón y Vida”

Don Oscar Narvarte fue también un excelente árbitro de Futbol, perteneció a la Federación Peruana de Árbitros de Futbol donde se colegio participando como tal en eventos deportivos de primera división, copa Perú y partidos del futbol profesional.

Como dirigente activó como presidente del Club Unión Huachana, Fiscal del Club Deportivo San Cristóbal, secretario del Club Juventud La Palma de Huacho.

ENNIO GATTI.

Mención aparte se merece el destacado músico huaurino Ennio Gatti, Músico peruano que radica en New York, actualmente integra la orquesta de Willie Colón, siendo su director musical. Ennio ha llevado su música por diferentes países del continente acompañando a diversas personalidades del mundo salsero siempre con su estilo inconfundible, todo un maestro en el piano.

CARLOS ZEGARRA TALAVERA.

Nació en la ciudad de Huacho el 28 de octubre de 1932, siendo sus padres don Primitivo Zegarra Borda y doña Marcelina Talavera Garrido. Estudio su primaria en el centro educativo Nº 413 y sus estudios secundarios los realizo en el C.E Tarapacá en la capital de la República, contrajo nupcias con la dama Magdalena Nelson Núñez con quien procrearon cuatro hijos. Laboro por muchos años en Industrias Pacocha S.A. donde se jubilo. Periodista, compositor, deportista y Artista: Como Periodista se dedica al trabajo radial y escrito, se inicia en 1956 como corresponsal deportivo de Radio Libertad de Lima junto a Luis Pizarro Cerrón, Radio Central y Radio Miraflores.

En Huacho laboró en emisoras como: Éxito, Huacho, Universal y Cosmos. Como Compositor es autor de varios temas criollos algunos con su hermano donde destacan: “ Tu Cariño”, “Eterna Ilusión”, “Que Viva Huacho”(todos valses), “Tonterías”(bolero), “ Sin Esperanza”, “ Domingo en Huacho”, “ Triste Recuerdo”, “ Ultima Hora”, “ Tierra Ideal”, “ Amargo Destino”, “ A Huaura”, “ Amada Lidia”, “ Pilar”, “ Alma Mía”, “ Pensamiento”, “ El Breque rito” y “Miss Universo”. Grabo para los sellos discográficos como: Sono Radio, Mag, Virrey, también incursiono como intérprete en el trío los Palmeños, con Oscar del Carmen e Ismael Flores. Los Latinos del Perú con Hugo Maresca y Oscar del Carmen, o el Dúo Los Hermanos Zegarra Talavera con su hermano Eusebio.

IRASEMA VILLANUEVA DELGADO.

Nació el 17 de febrero de 1959 en el histórico distrito de Huaura, cantante criolla muy reconocida en nuestra provincia, desde muy niña ya interpretaba lo mejor de nuestra música criolla, llegó a grabar varios temas del desaparecido compositor e historiador huachano Carlos Zegarra Talavera como, "El Campanario", "A Huaura", "Que Viva Huacho" y "Tu Cariño".

En el año 2009 graba su CD titulado "Mis dos Amores" donde destacan los temas como "Portal Norteño", "Mal Paso" "Cuando Llora mi Guitarra" " Peruanita Bonita", "Alma corazón y vida", "Nada soy", entre otros.

EPIFANIO CASTILLA GAMARRA.

Nació en la Provincia de Calca Departamento del Cuzco el 17 de abril de 1924, a la edad de 17 años deja su apacible pueblo para enrolarse a las filas de la Benemérita Guardia Civil del Perú, graduado como policía su primer destino fue la ciudad de Huacho.

Epifanio Castilla estuvo identificado con el folclor y la música en nuestra ciudad, integrante de la Asociación cultural Ínsula Huacho, Integró el grupo musical "Los Amautas" al lado de los profesores Saúl Garate Farfán, Walter Valverde Fuentes Rivera, Elmer Ureta Sánchez y Mario Herrera Asin.

Don Epifanio Castilla dominaba a la perfección la Mandolina, instrumento musical que cautivo la pasión de nuestro gran músico cuzqueño.

JORGE AGUSTÍN NOVOA ALFARO.

Nació en la ciudad de Huacho el 11 de octubre de 1970, con estudios primarios y secundarios en el Colegio Nuestra Señora de la Merced, realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión en la facultad de Educación, fue profesor de música en los colegios: Pedro E. Paulet de Huacho y Pedro Portillo Silva de Huaura así mismo en los años 2000, 2001,2003, se desempeñó como profesor de música en el colegio Nuestra Señora de la Merced de Huacho.

En el año1987 fue considerado hijo Ilustre de la ciudad de Huacho, durante el gobierno del alcalde Provincial C.P.P. Carlos Meza Velásquez.

VICTORIANO PICHILINGUE GRADOS.

Nació en el distrito de Santa María, el 05 de octubre de 1930, se inicio desde muy niño a la música, a la edad de 12 años influenciado por su padre el destacado músico huachano Domitilo Pichilingue Pichilingue, así mismo contó con el apoyo de su madre María Grados La Rosa. Sus hermanos Antonio, Aída y Víctor también fueron músicos de primer nivel en nuestra provincia. Fundaron con su padre la agrupación “Ritmo Alegre”.

En el año 1970 ingresa a laborar como director de música en el Centro Educativo Particular Nuestra Señora de la Merced de nuestra ciudad, a cargo del R.P. Fray Enrique Angulo Vela, en el trayecto de su larga carrera de director musical también laboró en las Instituciones Educativas como: Billingurt de Barranca, Luís Fabio Xammar de Huacho, Ventura Ccalamaqui de Barranca, Liceo Moderno, Domingo Mandamiento, Mercedes Indacochea, Jardín 86, I.E. Cristo Rey, todos de Huacho.

GILBERTO QUIROZ BERNAL.
“CAÑAHUECA”

Huachano de corazón, nació el 04 de setiembre de 1916, en el seno de una familia de artistas, experto en tocar las castañuelas, hombre polifacético, músico de criollo corazón, tocaba la guitarra y el cajón a la perfección.

Contrajo nupcias con la dama huachana Victoria Fernández Cancino, quien le dio tres hijos.

En el año 1975 cuando el Club Juventud la Palma de Huacho jugaba en la etapa provincial y departamental de la Copa Perú, el popular “Cañahueca” se consagro ante la afición deportiva local como el jefe de la barra oficial del Club Palmeño, con su característico Huacho, Huacho. Huacho. Las dos tribunas colmadas de aficionados repetían a viva voz las arengas de nuestro gran amigo Cañita.

Como músico don Gilberto Quiroz formó parte de dos grandes instituciones criollas como la Lira Huachana y los Criollos Huachanos, al lado de los reconocidos músicos e intérpretes criollos Fernando Tafur, Aquiles Díaz y Fernando Ruiz.

El 31 de octubre de 2008, la Municipalidad Provincial de Huaura -Huacho, mediante Decreto de Alcaldía Nº 0035-2008, lo declara Personaje Ilustre de la Ciudad.

Don Gilberto Quiroz Bernal falleció en la ciudad de Huacho el 31 de mayo de 2012 a la edad de 96 anos.

ANÍBAL SALVADOR ROJAS.

Nació el 2 de agosto de 1925 en el barrio de Luriama distrito de Santa María Huacho, hijo de don Heraclides Salvador Niño y doña Julia Rojas Díaz. A los 15 años de edad llegó a Huaral en busca de trabajo, Laborando en la fabrica desmotadora de Esquivel.

Junto a su amigo Vicente Paz en la primera voz conforman el grupo musical “Porvenir Esquivel” luego de varios años de trayectoria musical conjuntamente con Juan Quiroz, Vicente Paz y Aníbal Salvador, forman el trío exitoso llegando a tocar en Radio Callao.

Luego del fallecimiento de Juan Quiroz se integra al trío Alfredo Salvador, formando el trío “Los Mensajeros de Huaral” muy conocidos en todo Huaral allá por los años 57. Su máxima composición “Huaral de mis Amores” data del año 1957, siendo reconocido oficialmente desde el año 2005 como el Himno de la provincia de Huaral.

Entre sus composiciones tenemos: Margarita, Solo Un Sueño, Polka del Chofer, Himno al Unión Huaral.

ELÍAS ROSSI ZAPATA.

Huachano de nacimiento, musicólogo de mucho prestigio en nuestra ciudad, autor de la historia de la Lira Huachana, institución musical que fue presidente por cinco oportunidades.

Fundación del Centro Musical Mutual La Lira Huachana.

Desde muy joven cultivo la música criolla, teniendo como una gran virtud el promover espectáculos musicales en nuestra localidad, contagiado por el auge del dúo capitalino Montes y Manrique considerados los primeros abanderados de la música criolla de aquel entonces un grupo de jóvenes huáchanos se reúnen para formar un 19 de noviembre del año 1932 lo que más tarde sería la primera organización musical de la Provincia de Chancay la recordada “LIRA HUACHANA”

Un grupo de siete jóvenes músicos huáchanos dieron vida a esta alma mater musical criolla, ellos fueron: Juan Jesús Pichilingue, Néstor Rivera La Rosa, Juan La Rosa Rossell, Baltasar La Rosa, Baciliades Nicho, Manuel Bernal y Manuel Barreto.

En el año 1960, mediante Resolución Ministerial del 16 de enero, el Centro Musical Mutual La Lira Huachana, fue reconocido como la segunda Institución Musical a nivel nacional después del centro musical Felipe Pinglo Alva de Lima, siendo presidente de la Lira Huachana en aquel entones el destacado músico huachano Aquiles Díaz Bernal.

Excelentes músicos y cantores destacaron con el paso de los años en esta Institución, así mencionaremos a algunos de ellos: Melquíades La Rosa López (director musical), Carlos Pollera, Víctor Morales, Mercedes Gonzales, Néstor Rivera Marín, Capuñay Saavedra, Augusto Panana Solano, Maximiliano La Rosa, entre otros.

CARLOS SEBASTIANI LECCA.

Poeta y Periodista profesional con amplia trayectoria profesional en nuestra ciudad así cono en su natal Barranca. Fue director del programa radial “Música y Deportes” muy sintonizado por la década de los 70-80- en la ciudad de Huacho por las hondas amigas de las radios Universal y luego en radio Oro, ambos de nuestra ciudad.

Pertenece al centro Federado de Periodista del Perú, Locuaz cronista deportivo.

Carlos es uno de los reconocidos cultores de nuestra música criolla, como compositor y guitarrista lleva el ritmo y los versos en su vena.

Actualmente Carlos Sebastián Lecca radica en la ciudad de Lima.

JUAN QUINTEROS PALOMO.

Nació en la ciudad de Huacho el 15 de mayo de 1970, estudió en la I.E.P. Nuestra Señora de la Merced, integró la Banda Sinfónica Mercedaria, "Tricampeon Nacional" de Bandas escolares, maestro fundador de la Sinfónica municipal de la comuna provincial Huaura - Huacho, fue profesor de música en I.E.P. Inmaculada Concepción, 2010, que ocupó el primer lugar”, en el II Concurso Nacional de Banda de Música, organizado por el Colegio “Santísimo Nombre de Jesús”, en San Borja – Lima, donde fue reconocido como el mejor director musical del concurso.

Actualmente enseña los secretos de la música a los alumnos de la I.E.P. Divino Corazón de Jesús. participando en el tradicional corso Wong 2011, que se realiza en Miraflores- Lima, logrando obtener el segundo lugar, luego en el mes de octubre participa en el corso de la Primavera en la ciudad de Trujillo, logrando el primer lugar, obteniendo el Titulo de Campeones en el Festival Internacional, obteniendo el preciado "León de Plata" que otorga el Club de Leones de Trujillo.

En el presente año nuevamente logra obtener el segundo lugar en el tradicional corso de Wong 2012.

Dirige con gran éxito la Banda Orquesta “La Nueva Generación”.

FERNANDO TAFUR LÓPEZ.

Nació en la ciudad de Huacho el 30 de mayo de 1911. A la edad de 30 años ingresa al mundo de la música formando parte de la prestigiosa Lira Huachana, institución musical criolla más antigua del Perú que fuera fundada el 19 de noviembre de 1932, Fernando Tafur ejerce la presidencia de la Lira Huachana en el año 1950. El 15 de enero de 1960 con Resolución Ministerial el Ministerio de Educación Pública reconoce a la Lira Huachana como la más antigua agrupación musical criolla a nivel nacional.


PAOLO JOEL ANDRÉS ALZAMORA.

Baterista huachano que a integrado diferentes grupos de Rock nacionales a tocado junto músicos de alto nivel como Andrés Daros, vocalista de Sangre Púrpura y Lucho Núñez ex guitarrista de Pedro Suarez Vertiz, así mismo participo con la orquesta La Tremenda (Chiclayo), actualmente Paolo Andrés es baterista de Christopher Gianotti

JHON KENYI RAMOS NAVARRO.

Destacado músico huachano de música Latinoamericana, integro los grupos o bandas andinas como "Yarpary" de Manzanares-Huacho (1999), "BRUJAS PERÚ" (fusión andina) de Huacho (2001 - 2002) llegó a grabar el disco "Mas allá de la luz" Integró la banda de sikuris "Santiago Marka" (Santiago de Chile 2007 - 2009).

Es un músico multi-instrumentista andino y fusiones, destacando en los siguientes Instrumentos: Quenachos, quenillas, zampoñas (incluyendo la cromática), tarkas (todas las escalas), Guitarra andina y voz.

En la actualidad radica en Santiago de Chile, donde integra el grupo Manka Saya.

LUIS YOUNG MACEDO AGÜERO.
“Lucho Macedo”

Nace 18 de Febrero de 1930 en la ciudad de Lima, Perú. Pianista y Arreglista. Trabajó con orquestas famosas como las de Eulogio Molina, Richard Baros, La orquesta Record, César Augusto Altamirano, All La Roca, Ray Alcover, Mario Block, entre otras. Después con la orquesta de cubanos "Panchito y sus melódicos", orquesta de Joe Casanova. Formó "La Sonora de Lucho Macedo" y participa en un programa concurso llamado "Concentración de Estrellas" de Radio La Crónica, ganándolo en forma impecable. Por este triunfo fue contratado por la radio para ser su artista exclusivo. Acompaño con su orquesta en Lima a Celia Cruz en diciembre de 1955. Para febrero de 1956 comenzaron las grabaciones de su música, iniciándose una carrera llena de triunfos y éxitos.

Lucho Macedo en el año 1949 vivió en Huacho, estudió el cuarto y quinto de secundaria en el Colegio San José de los Hermanos Maristas de Huacho. Para 1951 regresó en forma definitiva a Lima.

WILFREDO LA ROSA MONTOYA.
"Papo"

Nació en la ciudad de Huacho el 23 de junio de 1958, considerado como la primera guitarra del criollismo en Huacho por la Municipalidad Provincial Huaura – Huacho mediante Decreto de Alcaldía Nº042-2008, durante su carrera artística viajo llevando su arte y talento musical a los países vecinos de Chile, México y Ecuador, así mismo actuó junto a grandes luminarias de la música peruana, como María de Jesús Vásquez, Arturo Zambo Cavero, formó parte de los grupos criollos: “Alma Corazón y Vida” al lado de Gustavo Loli Chávez y don Oscar Narvarte Muñoz, “Grupo Amistad” junto a George Mackey y René Rojas, “Grupo Sensación” al lado Juan Serpa y George Mackey.

Papo La Rosa vistió la seda Roja del Club Defensor Santa Rosa del Barrio Mariscal Castilla en la Liga distrital de Fútbol de Huacho.

GUSTAVO ADOLFO LOLI CHÁVEZ.

Gustavo Loli descubrió la guitarra a muy temprana edad en su Huacho querido. La versatilidad y experiencia adquirida a través de los años, hicieron de él un guitarrista y arreglista muy solicitado por los cantantes criollos y grupos tropicales de la zona, en el año 1979, integramos el conjunto tropical Arko Iris de Carlos Urtecho.

A lo largo de su carrera artística ha tenido el privilegio de participar como guitarrista al lado de connotados personajes de la música nacional como: María de Jesús Vásquez, Maritza Rodríguez, Arturo Zambo Cavero, Manuel Donayre, Bartola, entre otros.

En el año 1962 junto Papo La Rosa y al maestro Oscar Narvarte forman el grupo “Alma Corazón y Vida”.

El “Pulpo” Loli como lo conocían en el ambiente musical de Huacho, recorrió casi todo el Perú acompañando con su primera guitarra a la reconocida Bolerista ecuatoriana Patricia Gonzales, quien le ofreció contrato para llevarlo a su gira por Colombia y Venezuela, pero el rehusó viajar por motivos familiares.

Gustavo Adolfo Loli Chávez, falleció en nuestra ciudad de Huacho el 04 de noviembre de 1996.

CONSUELO ROMERO RIVERA.

Excelente cantautora huachana dotada de una sensibilidad mágica que cautiva a cada persona que escucha su música. Hija de la destacada compositora huachana María Luisa Rivera Marín y nieta del destacado músico y fundador de la primera agrupación musical criolla del Perú don Néstor Rivera La Rosa.

Cuando cumplía sus 13 años de vida Consuelo comenzó a escribir su primer tema musical dotado de un talento nato, con ritmo, sabor y pasión, lo versátil de sus temas hacen de Consuelo Romero una artista completa, con una personalidad artística dominante, segura de si en el escenario.

Ha grabado dos CD, “Quiero Amarte” y “Vuela Mariposa” con mucha demanda el Perú, así como en Colombia y Guatemala, países donde es muy conocida nuestra artista huachana.

CARLOS VILLARREAL SALINAS.
“Cantinflas”

Multifacético hombre del arte, músico y actor cómico, el popular “Cantinflas” como se le conocía a este extraordinario baterista huachano en el año 1975, durante la última gira que realizó Libertad Lamarque por todo el Perú, fue integrante de la Orquesta que acompaño a la artista internacional, esta orquesta estaba conformado por destacados músicos de la capital.

Como actor cómico trabajo en el recordado y muy bien sintonizado programa del canal 7 “Estrafalarios” Junto a Alicia Andrade, Román Gámez, Guillermo Rossini, Juan Palomeque, Fernando del Águila, César Ureta, Cayo Pinto, Pedro Yufra y Guillermo Meza.

Carlos Villarreal integró varias orquesta en nuestra ciudad, entre ellos podemos citar a: “Swing Mecker Band”, “Ritmo Alegre”, “Swing Boys” y la Sonora Huacho.

Hincha y dirigente del Club Atlético Huacho, institución fundada por su padre político don Elías Rossi Zapata.

CÉSAR CUELLAR REYES.

César Cuéllar Reyes nació en Huacho el 29 de setiembre de 1962. Sus padres fueron don Teodomiro Cuéllar Vergara y doña Emma Reyes Martínez, estudió en el colegio Nuestra señora de la Merced, Luís Fabio Xammar, siguió estudios superiores de Ingeniería Química en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, y Educación en la Universidad Privada San Pedro de Chimbote.

Como guitarrista a acompañado a diferentes artistas de renombre internacional como: Pedrito Otiniano, "Las limeñitas", Jesús Vásquez, Esther Granados, Pepe Vásquez, Mariela Valencia, Julio Mori. Ha viajado por casi todo el Perú llevando su arte musical Lima, Barranca, Chimbote, Trujillo, Arequipa, Puno, etc. Así mismo, en algunos hoteles de mucho prestigio en Barranco o Asia, al sur de Lima. Como solista se ha presentado en La Derrama Magisterial, donde presentó su disco "Matices Peruanos", tiene otro disco titulado “Entre Mi Voz y Mi Guitarra”.

César Cuéllar integro el grupo Fina Estampa, así mismo fue Guitarrista en la "Perú Salsa All Star", bajo la dirección del Huachano César Loza La Rosa, orquesta donde fue revelación Antonio Cartagena. Otro grupo donde integro este excelente guitarrista huachano fue "Batukada", orquesta que hacia música del recuerdo, ahí también tocaba otro huachano, César Hijar, bajista del grupo. "Batukada" era grupo obligado en las presentaciones del brasileño Nelson Ned, del nacional Jimmy Santi.

ALEJANDRO NECIOSUP ACUÑA.
"Alex Acuña"

Nació el12 de diciembre de 1944 en el distrito de Pativilca, a la edad de 4 años viene a radicar a Huacho junto a sus padres y hermanos, empezó a tocar la batería y la percusión a los 10 años de edad tocando con la orquesta de su padre y hermanos "Tropical Boys” de Huacho de los Hermanos Neciosup". Cuando tenía 16 años llegó a ser uno de los músicos peruanos más solicitados como instrumentista de sesión para diversos programas de televisión, teatro, películas y grabaciones de discos. También participó como músico de conciertos en vivo, llegando a ser un artista de alto nivel.

A los 18 años se unió a la banda de Dámaso Pérez Prado en el año 1967 viaja a Puerto Rico. Posteriormente en el año 1974 viaja a Las Vegas, donde trabaja con artistas como Elvis Presley y Diana Ross, al año siguiente se incorporó al grupo de jazz-fusión Weather Report con el que ganó un premio Gramy. En el año 1978 se trasladó a California, convirtiéndose en un músico de sesión, grabando y produciendo en vivo con Paul McCartney, Joni Mitchell, Ella Fitzgerald. Jim Walker, Chick Correa, Whitney Houston, Placido Domingo, Phil Keaggy, Sergeant Petter, Sam Phillips.

En 1980 participó tocando la percusión en la grabación de The tide is high, tema incluido en el álbum Autoamerican de Blondie. También ha trabajado como educador en la universidad de California y en Berklee Colleje of Music.

Regresa al Perú para realizar un concierto en homenaje a Weather Report.

SAÚL GÁRATE FARFÁN.

Nació el 12 de junio de 1947 en un hogar de cinco hermanos, siendo el único varón él, del matrimonio de don Eleuterio Garate y doña Rosita Farfán. Estudió sus primeros años en la Escuelita Preparatoria Nº 9147 y primarios en la Escuela de Segundo Grado de Varones Nº 915 de Charcana – La Unión Arequipa.

Sus Estudios Secundarios los realizan en el Colegio Nacional Mariscal Orbegoso de Cotahuasi, donde es separado junto a otros alumnos por participar activamente en la recordada huelga de 1960, después de un periplo por muchos colegios del Perú, logra terminar sus estudios en el Colegio San Juan del puerto de Marcona. Ingresa a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, donde se recibe como Licenciado en Educación especialidad Lengua y Literatura.

Después de desempeñarse en cargos directivos como Luchador Social, se reasigna a la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, donde labora hasta el año 1990, pasando a cese a su voluntad, e ingresa al Magisterio en las UGELES, de Barranca, Huaura y Oyón.

En el año 1974 es becado para estudiar en la Escuela Superior de Arte Folklórico “José María Arguedas” por el INC.

En el año 1983, funda la Agrupación musical Magisterial “Los Amautas”.

Columnista en la Revista “Portal Norteño” de Huacho, así mismo en el año 1987. Fundó la Tuna Universitaria en nuestra primera casa de estudios la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

MERCEDES NOREÑA HIJAR.

Nació un 19 de febrero de 1938, cantante y compositora muy querida en la ciudad de Huacho, casada con el reconocido músico huachano Juan Santos Bazo.

En la década de los 70 integro la famosísima agrupación cultural y musical "María de Jesús Vásquez", fue considerada como la voz angelical del criollismo en nuestra provincia. Ambarina de corazón, llevó su arte escénico y voz criolla por distintos escenarios de nuestro querido Perú.

Falleció el 21 de abril de 2012 en nuestra ciudad de Huacho a la edad de 74 años.

LUIS NÚÑEZ LAOS.
"Peluca Nuñez"

Destacado músico huachano con gran trayectoria artística en nuestro país y fuera de ella, desde el año 1994 al 2000 trabajó con Pedro Suárez Vertí, como primera guitarra en las presentaciones que este destacado cantante nacional realizara a nivel nacional e internacional; de igual manera fue músico de sesión, en vivo al lado del destacado actor y cantante nacional Cristian Meyer, fue campeón de la Beatleweek como mejor banda de rock, así mismo en el año 2003 se consagra como mejor guitarrista en Argentina, ganándose el derecho de representar a Latinoamérica en el Mathew Street Festival que se celebra cada año en Liverpool.

"Peluca" Núñez es el único guitarrista de rock peruano en tocar en Inglaterra en el The Cavern Club de Liverpool cuna de THE BEATLES, a llevado su arte y su música por varios países del mundo. En el año 2010 nuestro paisano "Peluca" Núñez actuó en el festival de Rock UN DÍA EN LA VIDA un tributo a John Lennon en el teatro peruano japonés, al lado de las leyendas peruanas del rock.

La Guitarra de Lucho "Peluca" Núñez a acompañado a lo largo de su carrera musical a famosos cantantes del Rock peruano e internacional como: Pedro Suárez con Charly García, el Tri, Miguel Ríos, Pepe Alva, Libido, entre otros.

También actuó con We All Togueter, Marcelo Motta, Nina Mutal, Jorge Pardo.

"Peluca" Núñez como un tributo a la ciudad de Huacho, ha grabado en tiempo de Reggae el Vals de Manuel Otero López "Portal Norteño" considerado por muchos huachanos que residen en el extranjeros y por una gran cantidad de habitantes de nuestra ciudad como el verdadero y único Himno a la Ciudad de Huacho.

MANUELA GONZALES VALLARINO.

Nació en la ciudad de Huacho el 25 de Julio de1925. Cantante, Poeta y declamadora por excelencia, recibió diversos reconocimientos en vida: Fue condecorada por el INC en el año1997 con medalla de honor por su grandiosa labor en bien de la nación Peruana, recibió el homenaje del consejo distrital de Santa María en el marco del “III Encuentro Regional de Mujeres Lideres”. La Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima y la Dirección Regional de Educación Lima, les rindieron homenaje por su trayectoria literaria en el maro del I Encuentro Regional de Poetas y Narradores 2005 “Manuela González Vallarino” realizado en el club Sociedad Obreros de la Unión.

En noviembre de ese mismo año, el Consejo Provincial Huaura - Huacho con decreto de alcaldía condecoró a Manuelita en sesión solemne realizada en la plaza de armas de nuestra ciudad.

Como cantante integro la legendaria Institución musical de Huacho "La Lira huachana" interprete de Tangos y Boleros, especialmente de Roberto Ledesma, su preferida fue "Cuando ya no me quieras"

Falleció el 5 de mayo de 2012 en la ciudad de Huacho a la edad de 87 años.

Integró la sociedad de Poetas y Narradores, institución de la cual fue la primera presidenta Regional.

RUBÉN LOBATÓN ZAMUDIO.

Extraordinario Décimista “Cocharquino” conocido como el Nicomedes Santa Cruz Huachano, en los años 60 a los 90 era un espectáculo ver y escuchar a este declamador de piel morena alto y de gruesa contextura en los homenajes al Cristo Morado o sino en las veladas de instituciones culturales, sociales y deportivas era todo un artista en el escenario. Pesimista, cantor, Guitarrista y percusionista todo un bohemio bien criollo.

Entre la calle 28 de julio y la avenida Grau, en la calle Moore a mita de cuadra tenía su taller de soldadura de tubos de escape profesión que ejerció hasta el año 2000, falleció el 17 de diciembre del 2000 en nuestra ciudad de Huacho.

LUIS ENRIQUE MÁRQUEZ MACEDO.

Nació en la ciudad de Mollendo el 15 de Julio de 1947; Poeta, Músico y cantor. Integrante de la Asociación Cultural Ínsula Huacho y de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias. A fines del año 1991 viaja al Japón por motivos laborales, escribiendo poemas y cuentos cortos añorando la tierra peruana y sobre todo a la familia.

OSCAR CHAGRAY MATURRANO.

Músico huachano forjado en las aulas del colegio Nuestra Señora de la Merced de nuestra ciudad, con estudios teóricos con la Maestra Edelmi Chávez, y la practica con el Maestro Quinto, del conservatorio Nacional de Música, formo parte de las orquestas Nueva Sensación y Sonora Huacho, fue director de la Orquesta "La Clásica", fue uno de los Maestros de la banda de la I.E.P. Nuestra Señora de la Merced, Tricampeona de Bandas a nivel Nacional.

JUAN CARLOS DELGADO SAMANAMUD.

Natural de Huacho, ex alumno del colegio Nuestra Señora de la Merced, de donde le nació el amor por la música, destacado Trompetista que ejerció la docencia en música en Huacho y Huarmey.

Integro diferentes orquestas tanto de Lima como de nuestra ciudad tales como: La Progresiva del Callao, Banana Latin Jazz y la Sonora Calidad, actualmente dirige el grupo de Mariachis "Huacho Azteca".

GONZALO MOLLEAPAZA PASTOR.

Joven y telentoso músico huachano, estudió en el Colegio Nuestra Señora de la Merced de nuestra ciudad, donde aprendio el arte de la música, debido a su maravilloso talento en estos menesteres es considerado por los maestros de la escuela de música del colegio Mercedario como uno de los mejores alumnos de la escuela y futuro lider de la banda sinfonica.

Estudioso, y disciplinado musico que a su corta edad le tocó asumir la responsabilidad de dirigir la banda sinfonica Mercedaria y encargado de enseñar el arte de la música a los nuevos valores musicales de nuestra provincia, en forma especial a los alumnos de la escuela de música del prestigioso colegio huachano Nuestra Señora de la Merced.

 Fuente: Libro "Historia de la Música huachana" de Julio Solorzano Murga

JOEL URBANO Y ENNIO GATTI


1 comentario:

JHON KENYI R, dijo...

Gracias por su maravilloso aporte Don Julio, acabo de ver su articulo sobre la historia de la musica Huachana y la verdad me da gusto saber que hay personas como ud que estan siempre aportando a la cultura de nuestra amada ciudad Huacho.. Reciba mi mas respetuoso saludo.

JHON KENYI R