Guillermo Furlong Franco: LENGUA IDENTIDAD Y COSMOVISIÓN

23 agosto 2012

Desde 1492 hasta los inicios del siglo XXI el territorio que ocupa actualmente Latinoamérica y el Caribe ha recibido intensas mareas colonizadoras que han ido erosionando nuestra identidad lingüística autóctona. Ejemplo de esto son el penetrante intercambio cultural de la conquista donde el castellano incorporó un gran número de nuevos vocablos de las lenguas indígenas, referentes a fenómenos atmosféricos, fauna, objetos, costumbres e instituciones propios de aquellas tierras recién descubiertas, así como hoy ocurre con los anglicismos que llegan a través de los medios masivos de comunicación.


Muchos de esos vocablos indígenas se enaltecieron en la conquista como es el caso de los vocablos pertenecientes a objetos que despertaron admiración en los conquistadores, como por ejemplo “canoa” y el de muchas plantas medicinales que se incluyeron en los primeros libros de herbolaria. Sin embargo, paradójicamente, el significado legítimo de muchos de estos vocablos ha caído en el olvido y se ha deformado.

A mayor análisis de la evolución lingüística indígena en Latinoamérica y el caribe, mayor conciencia de nuestra identidad cultural autóctona.

El lenguaje no es una cosa que exista por sí misma, sino una forma de proyectarse y exteriorizarse en la vida de los individuos. Somos quiénes somos, porque podemos recordar quiénes somos.



GUILLERMO FURLONG FRANCO


Escritor, ensayista, becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Hidalgo, México. Presidente del Colectivo de Artistas Latinoamericanos en Acción Solidaria.

Escritor y artista plástico nacido en Pachuca, estado de Hidalgo, México, becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo(FOECAH),año 2006, en la categoría escritores con trayectoria. Se ha dedicado desde muy temprana edad, a las cuestiones artísticas en general, no sólo como poeta o columnista, sino también como promotor y creador de organismos destinados a la difusión y fomento de las Bellas Artes. Ha organizado Encuentros de Escritores Latinoamericanos y del Caribe “Por el Derecho a la Memoria” en México 2011, Argentina 2012, y Foros de Arte Público y Periodismo Cultural en México 2007 y Argentina y Chile, 2008.

Libros : Quetzario, Pachuca, Hgo.,poemas, Ediciones Vir-Art, (1995); A boca de jarro, poemas, Pachuca, Hgo., Ediciones Vir-Art, (1998); Frida Kahlo y su expresión estética, ensayo, Ediciones Vir-Art (1999); Muros de insomnio, ensayo sobre el muralista mexicano, José Hernández Delgadillo, proyecto con el que ganó la beca del FOECAH año 2006.; Faro Querandí, poemario, Buenos Aires, Argentina, Vir-Art (2010).

Compilador de la antología poética Sin Fronteras, en honor a tres grandes de la literatura latinoamericana, Nancy Morejón (Cuba), Ester de Izaguirre (Argentina) y Juan Bañuelos (México) publicada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con más de cien textos de cincuenta y un poetas originarios de Argentina, México, Chile, Cuba, Colombia.

Escritor Guillermo Furlong Franco de México entregando su Ponencia "Lengua, Identidad y Cosmovisión" al Publico asistente al I Encuentro Internacional de Poetas y Escritores "Raúl Gálvez Cuéllar" en la Casa de la Cultura de Huacho.

No hay comentarios: