“AMOR Y LLAGA” Semanario Chotano de Opinión

04 junio 2012


Año XIII N° 452 – mayo 20 de 2012

Editores

Fernando Vera Vásquez

José López Coronado

Carlos Campos Vásquez

Asesor Legal:

Dr. Andy Willam Guevara Acuña

Redacción y Publicidad:

Oxmar López Irigoín

José López Irigoín



Editorial:

QUEREMOS UN PAÍS PARA TODOS LOS PERUANOS

A casi un año de un gobierno nacionalista, los peruanos:

Queremos un país donde reine la justicia y la libertad, donde el obrero, el campesino, el estudiante y el profesional puedan vivir con dignidad.

Queremos una prensa que culturice y eduque al pueblo peruano.

Queremos que el Ministerio de Cultura sea nuestra carta de presentación de todos los peruanos y que cumpla con sus funciones para lo que fue creado y atraiga más turismo.

Queremos que existan partidos políticos y sindicatos porque son necesarios.

Queremos que el Ministerio de Trabajo sea más rápido, eficiente y efectivo de acuerdo a sus funciones para lo que fue creado.

Queremos que se cumplan las leyes tanto para el rico como para el pobre y que se fiscalice el trabajo parlamentario.

Queremos que el Ministerio de Educación cumpla con formar jóvenes de calidad y que en el sector de educación mejore su presupuesto.

Queremos que las municipalidades busquen su propia rentabilidad y que se conviertan en generadoras de empleo.

Queremos que el ejército contribuya en el desarrollo y progreso del país haciendo carreteras, puentes, veredas, pistas y/o instalando paneles solares, etc. en los pueblos lejanos.

Queremos que los médicos viajen a los sitios de extrema pobreza y realicen campañas médicas saneamiento básico integral, y que haya más postas médicas.

Queremos que la inclusión social signifique crear industrias para dar trabajo a más peruanos y cotribuir realmente con el progreso del país.

Ya nos toca ser un país desarrollado, un país con un futuro promisorio y para todos los peruanos.



Actualidad:

LIBRO DE ORO

Fernando Vera Vásquez

(http://fernandoverav.blogspot.com/)

El eco del sesquicentenario del Colegio Nacional (I. E.) San Juan aún se ha escuchado desfalleciente en este aniversario sanjuanista. Algo que pudo haber sido mejor, de mayor trascendencia y significativa relevancia, se relativizó por la evidente apatía y desánimo de un sector de su profesorado, pese a los esfuerzos de quienes asumieron el encargo de conducir la celebración.

El esperado sesquicentenario pasó. Se estimó que todo ello iba a quedar grabado como un memorial de la celebración en un libro de oro. Ha llegado un nuevo aniversario y toda la emoción y el entusiasmo parecen haber quedado extenuados hasta el olvido.

No hay duda que al interior de los colegios se producen pugnas, resentimientos y mezquindades no propios de instituciones educativas sino de organizaciones caóticas y sin perspectivas y con falta evidente de compromiso y responsabilidad con la más elevada función social que es la de educar. Ese manto parece envolver también a colegios como nuestro querido San Juan.

Es tiempo que se escriba el verdadero Libro de Oro del San Juan, que es lograr colocarlo en un sitial elevado en la educación nacional, que su personal directivo sea verdaderamente conductor de sus destinos y no administradores del caos, que sus profesores no sean “profitos” sino grandes maestros. En suma, un colegio emblemático no por el nombre ni la fama, sino por su valor en sí mismo inscrito en su capacidad de trascender en la enseñanza.

Y el otro Libro de Oro impreso ojalá sea una realidad.



Voces

¿QUÉ SIGNIFICA SER PROFESORA DE EDUCACIÓN INICIAL?

Es el arte de enseñar con espíritu,

cada año lectivo es una experiencia enriquecedora

Marlene Vallejos Díaz

En el día de la Educación Inicial, que se celebra el 25 de Mayo de cada año, hoy debemos reconocer el significado de ser profesora de educación inicial que día a día va desarrollando con cada uno de sus niños y va más allá del compromiso de ser profesora, cumpliendo algunas funciones complementarias de madres y padres, aceptando incondicionalmente la individualidad de cada niño, atendiendo a sus curiosidades, estimulando sus aprendizajes, sus descubrimientos, su expresión de gestos y movimientos, sus juegos, sus necesidades de alimentación, aseo e higiene y a la integración social con sus compañeros de clase. Es maravilloso tener que coger a cada niño de la manita, abrazarlo, llenarlo de besos y tener que limpiar esa carita cuando se ensucian, brindándoles afecto y seguridad a cada uno de ellos.

Los profesores de educación inicial pertenecemos a una generación de educadores y formadores de seres humanos, inculcando valores y transmitiendo amor, acompañándolos en el proceso de apropiación de la construcción de sus propios aprendizajes, fortaleciendo la formación de su personalidad, autonomía e identidad de sí mismo como ser único, los hechos evidencian que los profesores de educación inicial somos padres y maestros involucrándonos en sus alegría y tristezas de ellos, que, con su inocencia transmiten paz, dulzura y amor, sentir sus abrazos nos dan muestras de amor y gratitud.

Esta emoción nos engrandece como profesionales de enseñar con espíritu creador cada uno de sus aprendizajes, la creatividad permanente de los profesores de educación inicial para atender cada necesidad en su desarrollo evolutivo de los niños nos permite en cada año lectivo adquirir nuevas experiencias porque cada año es diferente del otro, los factores que intervienen en el hecho educativo, jamás se puede repetir la misma manera, por ello la habilidad docente esta de acorde con la realidad educativa de su contexto, por lo tanto la ciencia difiere del arte, porque se rige de leyes: El arte en cambio, es creatividad personal de cada docente, no tiene leyes ni normas pero si principios grandes que son aplicados de diferente forma, estas cualidad nos ha permitido ocupar un lugar muy importante dentro de la educación peruana, por ser el nivel inicial la base fundamental del desarrollo humano dentro de la sociedad.

Por ello hago extensivo mi saludo al trabajo responsable que cada uno desarrolla en las diferentes instituciones educativas iniciales de la provincia de Chota y de todo el Perú, desearles un Feliz Día en la Educación Inicial, en sus 81 años de aniversario “Pasos que dejan huellas”



Al grano:

José López Coronado



Urticante como ortiga

está tu columna Al Grano

porque quiere que el chotano

sepa muy bien lo que diga



y lo que haga y lo que siga,

que si ha errado por humano,

no lo vuelva en juicio sano

y siga persona amiga,



pero si opta y nos castiga

con agravio, es chabacano,

mejor es darse la mano,

que a la amistad nos obliga.



La solicitud de vacancia de los siete regidores opues tos a la mafia y corrupción del alcalde hecha por el profe sátrapa Luis Alberto Cabanillas Saldaña, que después de recibir su paga desistió de continuar con la apelación, será archiva. La vergonzante actitud de ese tal profe, sin embargo, ha sido apelada por los cuatro regidores que protegen y maman de la mafia: Eulices Cabrera, Ivan Reyes, Segundo Núñez y Segundo Barboza. La nueva audiencia para saber el desenlace será el 06 de junio. En tanto, en Chota, la única obra de impacto que se ha hecho con el dinero del municipio es la casa del burriemaestre.

o 0 o

Pretende la mafia hacer una gestión con regidores títeres (que abren y cierra la mano). Por eso hasta tiene de rodillas a algunas autoridades que la población reconoce a cada paso. De darse la vacancia de los siete regidores, la gestión hará más magia con más mafia. Los entes electorales, entonces, resolverán de acuerdo no a las razones constitucionales sino a los intereses de la corrupción que está institucionalizada. Y Chota será también una zona liberada por la corrupción estatal.

o 0 o

Por ello, nos parece plausible la denuncia penal que ha hecho esta semana el ciudadano Hugo Mestanza Pérez contra Jeiner Julón Díaz. Aprovechando su investidura, el alcalde ha emitido un decreto municipal disponiendo que, entre otros, la policía no sancione a conductores que infringen el reglamento de tránsito, es decir, que no se apliquen las sanciones a los conductores que cometan faltas o no cuenten con el Seguro Obligatorio en Casos de Accidentes de Tránsito SOAT. Una Ley que regula y controla el tránsito nacional, por debajo de un decreto municipal. Solo en Chota puede suceder esto.

o 0 o

El ilustrado alcalde habría incurrido, así, en abuso de autoridad, usurpación de funciones y atentado contra el transporte y servicios públicos. Pero la autoridad policial acantonada en Chota no debería dejarse arrastrare por la corriente del río, turbio a razón de las últimas lluvias. ¿Asumirá sus funciones la fiscalía adonde se ha presentado la denuncia para derivarlo al juez correspondiente? Ver para creer, porque le pueden encontrar cinco patas al burro. Y no sería raro, muchas oficinas estatales están ubicadas en el bolsillo de la mafia.

o 0 o

Nos apena, por eso, que los chotanos que inflan el pecho por la fama de ayer, se callen y sean impasibles ante la realidad vergonzosa de hoy. Mientras muchos están bailando aparentemente gratis, nos están robando en plaza pública y no se ve. Las calles están ocupadas por el comercio ambulatorio y, ¡ya se compraron los toros de Colombia! Pero la crisis fermenta cada día y, ¡no se preocupen, el cartel internacional de toreros ya está contratado! Chotanos, hay muchísimo que hacer o decir y, ¡bravo, habrá cuatro tardes de toros! Es decir, mejor ñinflas y ñauflas.

o 0 o

Debido a esta confusión hasta se ha olvidado que la estatua del coronel Manuel José Becerra no tiene pedestal digno para su dimensión de Héroe Nacional. Eso no importa, dirán, eso no da votos ni hacer adormitar a la gente. ¿No es acaso por él y por Anaximandro Vega que se instituyó el Día de la Identidad Chotana ya próxima a celebrarse? Podría ser indigno celebrar la dignidad permitiendo todo lo que se hace en Chota y no dándole el sitial que se merece los pro hombres de Chota. Cuidado que celebremos más bien el día de la indignidad.

o 0 o

Por otra parte, nos apena también que en Cuyumalca se estén peleando porque serán beneficiados con cocinas gestionadas por personas que no estaban autorizadas. Es arribismo no aceptar la gestión de otro si no lo puedo hacer yo. Eso demuestra que no hay madurez, como se supone debe haber a los treintaytantos años de organizadas las rondas. Si el beneficio es común y no media interés agraviante, bienvenida sea la gestión de cualquier integrante de la comunidad.

o 0 o

Lo que sí nos parece meritorio es lo que los docentes del colegio San José de Cuyumalca vienen organizando en el marco de su aniversario. Revalorar la obra de José María Arguedas. El acto cultural será el 31 de mayo en su institución educativa y, tal como se hizo el año pasado, invitados especiales expondrán la trascendencia del legado de este Amauta. El producto de esta actividad se verá en el talante y la capacidad de descernimiento en la comprensión de los hechos de sus jóvenes alumnos.

o 0 o

Ayer alumnos y docentes del instituto La Católica Chota realizaron un vistoso pasacalle por las arterias de la ciudad, al inaugurar sus competencias deportivas internas. Inician así un conjunto de actividades programas para conmemorar su V Aniversario. Lapso breve, pero luengo ya el prestigio que esta institución ha logrado en nuestra provincia.

o 0 o

Criterios:

“ASÍ ES CAJAMARCA”

(Prologo)

Edilberto Mondragón Tapia

Quiero dejar constancia mi agradecimiento infinito a todos los amigos que adquirieron Así es Cajamarca. Les confieso que no imaginé que iba a tener tal acogida, como la que ha tenido. Eso me carga de energía para seguir enriqueciendo su contenido. Hablando de imaginación, Albert Einsten decía: “La imaginación lo es todo. Es el avance de lo siguiente que atraerá la vida”.

Pongo a disposición, en mano de usted amigo lector la segunda edición del libro Así es Cajamarca, corregida, ampliada y actualizada gracias a las sugerencias de los amigos lectores, o como me decía una reconocida profesional, “ponle mas ají y pimienta”. En eso transitamos, en darle más exquisitez a su contenido.

Por esto no sería posible, sin el monitoreo directo en la investigación, recopilación y en el procesamiento de los mismos; a ti hija, Sonia, mi gratitud eterna. Al área de relaciones públicas del gobierno regional, también hago extensivo mi agradecimiento. Mi reconocimiento público a mi dilecto amigo Ulises gamonal Guevara, que su aporte y sugerencias es vital para el enriquecimiento del contenido “así es Cajamarca”.

Su contenido, básicamente tiene la estructura de la primera edición: mapas de las 13 provincias y el departamento, símbolos de cada provincia, himno y escudo, historia, platos típicos, fiestas patronales, etc. además de hacer algunas rigurosas correcciones, estamos complementando, los limites de los 127 distritos del departamento, como de las 13 provincias, se está actualizando las estadísticas de la población distrito por distrito, de las provincias y del departamento. Además que incluimos otros temas nuevos.

Como decíamos en nuestra primera edición, que el objetivo de la publicación de este título, es que se convierta en un texto de consulta para el estudiante, profesores de la región y el país. Siempre necesitaré de usted amigo lector, su opinión para ir mejorando, ampliando y lo que es mejor, actualizando su contenido en forma continua.

Como todo soñador para alcanzar el blanco, se requiere de muchas horas de estudio, investigación, es ser un aventurero en aras del conocimiento y que armado, no con fusiles ni cañones, sino con muchos libros, enciclopedias, viajar con cámara en mano y eventualmente un disparo a los atractivos turísticos, lapicero, un cuaderno, suministrando información, procesarla y ponerla a disposición del consumidor final, que es usted amigo lector. Dice séneca: “La recompensa de una buena acción esta en el hecho mismo de haberla llevado acabo”. Por cierto, nunca dejes de ser mejor.

¡Nos vemos en el círculo de los mejores!



Literaria:



LA PALABRA QUE NUNCA MUERE, EDICTO DE OSCAR CASTILLO BANDA


José López Coronado


Lo conocí el domingo 13 de mayo, en la plaza de armas de Chota, antes del desfile de los alumnos y docentes del Colegio San Juan. Es de Puña, comunidad tacabambina que se ubica antes de llegar al poblado de Anguía. Escritor y poeta aún desconocido acaso para muchos chotanos, Oscar Castillo Banda es conocido entre la intelectualidad de Lima, donde es miembro activo de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima, cuyo gobierno regional le ha publicado su libro de poemas La palabra que nunca muere (2011), por haber ganado el I Concurso Regional de Autores Literarios Inéditos.


Ausente diecinueve años de nuestro terruño, Oscar Castillo Banda es docente, se ha desempeñado como Especialista de Comunicación en el Área de Gestión Pedagógica de la UGEL de Huaura y actualmente trabaja en Paccho, distrito de la provincia de Huaura, Lima. Tiene publicados dos libros de poesía, el mencionado antes y Cantos de América para el mundo. Su producción inédita suma, además, en poesía cuatro libros de poesía: Tierra viva y de olvido, Mi palabra y la vida, Canto sin color ni raza y Restos escogidos, la novela Yerba silvestre y el libro de cuentos La reina y el alfil de Albert.


Libre de palabra y estilo, el poeta se declara en el seno del pueblo: “Yo creo que en cada maestro/ hay un alma pedagógica,/ que ríe, que corre, que juega y lee/ en el portal de la escuela/ aprendiendo con la A… a descubrir el mundo/ y con la Z a cerrar el deber cumplido/”. Y como los grandes poetas sabe descubrirle el secreto de la poesía: “Esta cónclave es la secreta revelación/ de naturaleza humana/ secretos que desnudan/ todo lo que es cotidiano…/”. Porque su concepción del mundo es dialéctica como la vida misma: “Aprendiendo a comprender lo inexplicable/ que nada es eterno/, que no todo es alegría/ ni tampoco es llanto/ que no todo es dulce,/ ni tampoco salado,/ hay algo de insípido/ también de amargo/ hay algo de bondad/ y también de quebranto/”.


La constante de su temática poética es la labor docente, por tanto sus protagonistas son los maestros, los niños y jóvenes de nuestra patria. Aún así su mensaje no solo se circunscribe a las aulas, sino que trasciende hasta la sociedad, ya que el poeta está preocupado y comprometido con las causas sociales que aspiran justicia social, paz y bienestar para sus semejantes. Pero también están el asombro por la vida con sus pálpitos idílicos, las meditaciones existenciales, y la utopía de un mundo mejor.


La palabra que nunca muere, expresa Oscar Castillo Banda, no es verso, no es poesía, es un edicto suelto. Mandato poético que contiene ahora 48 poemas, y que trae consigo un compromiso de parte a lo largo de toda su obra. Compromiso la de los poetas que no es otro que perpetuar la vida.





El Breve Narrar:

GOLPE TRAICIONERO

Segundo Torres Cusma

Una noche del mes mariano, en el caserío de Chiriconga, unos individuos invadieron mi habitación, y una vez alertado, les llamé la atención. En ese instante se pusieron prepotentes, no querían salir; trataba de convencerles que estaba prohibido ingresar a vivienda ajena sin consentimiento del propietario, pero ellos entercados no aceptaban su error, hasta que se dispusieron a pelear, yo estaba solo en mi cuarto, empezaron a atacarme, intentaba defenderme, pero ellos estaban en grupo, no pude evitar ser golpeado, en esos intentos uno de ellos un flaco larguirucho logra asestarme un derechazo en el ojo izquierdo, haciéndome perder el equilibrio y caer al suelo, luego recuperé las fuerzas, me repuse cogiendo un puñal, al ver la reacción tan brusca no sabían por donde escapar, unos fugaron por las aberturas de la puerta, el otro que me observaba si me repongo fue el último en salir, con la desesperación de evitar ser apuñalado no calcula la abertura de la puerta y se estrella, lo que causó una explosión, la sangre que había sorbido salpica la puerta y el resto en mi cara, lo que me despertó con el párpado hinchado. Los agresores habían sido un grupo de zanquilargos…



Poesía:

ATROZMENTE INSTITUCIONALIZADA

Javier Lerena Castillo



La corrupción es -para desgracia de todos-

semejante a un virus informático. Infecta

casi a todo ser humano que contacta. Casi.

Honrosas excepciones existen solamente

en quienes han sabido crearse su antivirus

ético y moral, pues los escrúpulos solamente

pueden encontrarse frente a un simple

espejo cotidiano a la altura de la sien.

No digo que seamos igual que una PC. Somos

mucho más y sin embargo estamos sometidos

a esta máquina que se infecta sola. No hay

sector social que no haya sido corroído.

Desde el vaticano hasta un partido distrital de fútbol.

Los tres poderes del estado viven insalubres.

El poder ejecutivo en manos de gobiernos sucesivos

son la perla miserable de esta costra gigante.

El sida todavía ha sido poco. La corrupción

lo supera en considerable cantidad e ingenio

no en víctimas, claro, sino en beneficiarios.

Está atrozmente institucionalizada.



No hay comentarios: