BERLÍN: CARNAVAL DE LAS CULTURAS 2012

29 mayo 2012

Berlín, Carnaval de las Culturas 2012.
Fue un tsunami de alegría por las calles berlinesas.
GRUPO PERÙ obtuvo el Segundo puesto

 “Los relojes sobre las arenas moches
han quebrado sus manecillas,
ellas apuntan disparatadas
por las calles de Berlín,
por donde sale su mar de alegría
elevado en sus caballitos de totora,
en sus peces, en sus seres mitológicos,
en sus hombres sabios y sus mujeres,
y nos muestran que el tiempo está atento
entre la arena y el sol que ríe en lo alto,
y tanto en lo que va del siglo moderno creciendo.”
 
Las calles berlinesas estaban repletas de gente este domingo 27 de mayo, 1 millón de asistentes colmaban las calles, un verdadero océano humano estaba para presenciar a las 100 representaciones que habían anunciado su participación en este Carnaval de las Culturas del 2012. Por doquier se hallaba la algarabía, estruendos musicales daban las notas de alegría, y cada comparsa actuando a su manera de identificacíon con su propia realidad, con lo que está compenetrado en la tradición y en la consciencia de los diversos hombres que viven en Alemania, y en esa diversidad del océano global y del ser concreto que somos.

En breves momentos, captamos como la realidad da paso a la magia y como ella se convierte en la misma realidad en mares humanos, y muta en sus diferentes formas de ser, y ella es la que actúa en este gran escenario berlinés, en sus avenidas y plazas con los muchos participantes en este XVIIavo Carnaval. Y es que la realidad transformada en una verdadera ficción, en color, en música, y en bailes que llegan hasta el frenesí, parecen salir de los océanos del mundo con lenguas y con ropajes diferentes. Como lo es, de ese Mar-Moche, y con ese ser mitológico, Aia Payec, que se transforma en varios seres de la vida, y que lo es en lo que aún contiene su esencia pasada cultural para mutar hacia el presente moderno.

El GRUPO PERÚ tuvo una gran presentación y conquistó un segundo puesto prestigioso, entre los otros dos corsos alegóricos ganadores del Primer puesto.
Y la Señora de Cao, el Señor de Zipán y el Señor de Sicán, tomaron posesión de sus antiguos mandos, ahora elevados, sobre una alta pirámide movible del imponente trailer, adornado con los seres del mar, para ir sobre ruedas por las calles. Es un gran corso, al cual, la multitud saluda, y a veces, hasta frenéticamente aclama. Hay aplausos para la comitiva, y gritos de Perú! que se oyen desde diferentes partes.

Atrás los caballitos del mar de Huanchaco ruedan sobre patines por las calles, y los bailarines ricamente vestidos, hacen los remolinos y simulan las olas bajas y altas con sus piruetas. Ellos, con sus zapateos y a los compases del grupo de música, muestran la elegancia de la marinera peruana, „La trujillana“, baile que las multitudes premian con grandes aplausos. Ellos nos muestran lo que es la dualidad de lo que es el peruano.
Los músicos experimentados que tocan la marinera, lucen ponchos, en donde las olas se elevan entre los colores de la peruanidad.
El público berlinés y los visitantes que han acudido de diversos lugares de Europa, se rinden a este corso, a su mar de peces y sus criaturas marinas. Ellos también cantan y bailan y festejan lo que el corso determina.

Arriba sobre la pirámide imponente, los jefes moches, saludan a las multitudes, y el sol también está con ellos, y alto e imponente se refleja en sus vestiduras y adornos de metal. Las calles por donde pasa la caravana están repletas de gente que los saludan con respeto.

La ilusión convive con la realidad, y despierta en sus momentos decisivos, cuando es debidamente interpretada, y ella da el paso, de lo posible a lo necesario y se manifiesta como flor salida de un gran sueño, y perdura en lo después quedará como un recuerdo grandioso y bello de lo que hemos vivido en Berlín en el 2012.

Viento y animación
¡Hola a la Ola!
Metáfora del agua

En gotas de la magia
La construcción
Más perfecta del planeta
Lo que se hace y se deshace.


PD: La alegría ocupa a todos los peruanos que viven en Berlín y en otros lugares de Europa y que vinieron al Carnaval de las Culturas, al conocer la noticia de ese segundo lugar prestigioso de su corso ganador.

Fuente: José Pablo Quevedo/MeloPoe/Fant/Berlín,28-5-2012


No hay comentarios: