Juan Disante : Poemas

08 abril 2012

La playa


El verano se ha ido con tus cosas a cuesta.

Sólo me queda barrer las arenas
con un paso enlutado
y encontrar las sombras
de tus perdidos clamores,
tu lápiz labial,
una horquilla,
tus preguntas,
el anillo,
tu esencia preferida,
la discusión sobre el desarreglo.

Tu acaracolada huella mutará mi forma.

Sólo me queda
pedirle al mar que no se la lleve
con la última ola
hasta algún otro cierto
destonado verano.

Explicarme


Quisiera explicarme tanto como digo
explicarme a diente este arder
la molienda desigual de mi tono gótico
y el por qué del contrapaso

También saber en una hojuela
lo habitual de mis marcas
el descalzo encargo por más dulces
y el vasto crepuscular sentido

Mi escarchado timbre del sí
las noches refunfuñas en azul
el rechazo del decoro y la noción
y el sitio perdido de mi desván

Enfrentar cada desuso de mi destierro
yendo y viniendo
decir entre dientes la verborrea
y el cauto desplazarse de los signos

Cuánto quisiera explicarme
el atavío matriz de anteayeres
tono y desentono
y el por cuando del recuerdo y del olvido

Conocer en un dialecto ámbar
mi gratulante deambular de fatalismo
y el por qué de ti
el por qué el por qué el por qué
de ti
y de los pasos perdidos

No hay comentarios: