JOSÉ OREJÓN Y APARICIO

12 abril 2012

En el año 1706 nace en nuestra ciudad de Huacho don José de Orejón y Aparicio, Sus óperas de influencia napolitana demostraban su dominio total de ésa técnica compositiva, que estaba en boga por esos años. Es considerado el principal compositor del barroco nacido en tierra americana. Estudió en Lima, primero con Tomás de Torrejón y Velasco, y luego con Roque Cerruti, fue considerado como uno de los principales responsables de introducir en el virreinato el estilo musical italiano del Barroco Tardío. También fue organista, fue el primer músico de origen mestizo que ocupó el codiciado cargo de maestro de capilla de la catedral de Lima.


Entre sus obras más famosas se pueden citar “la Mariposa”, la cantata “Ah de la Godurria” y “la Pasión según San Juan”. También es sabido que ha escrito música para órgano, pero su obra no es conocida. Fue Maestro de Capilla de la catedral de Lima, murió en Lima en el año 1975.

José de Orejón y Aparicio fue considerado como el primer compositor de música clásica y de ópera en América Latina, todo un orgullo para Huacho y el Perú.

El Presbítero Maestro Huachano, José de Orejón y Aparicio no solo fue un gran músico, también fue compositor, director de música clásica y de operas y sobre todo fue un hombre consagrado al camino del Señor.

Sus composiciones de corte religioso son actualmente interpretadas en las principales Catedrales del mundo católico, como en la Basílica de San Pedro el Vaticano, Catedral de Burgos en España, Catedral Notre Dame de Chartres en Francia, Catedral San Basilio de Moscú, Catedral de Colonia en Alemania, Basílica de San Marcos en Italia, catedral de Lichfield en el Reino Unido y en la Catedral de Sainte Chapelle en Francia.

No hay comentarios: