REMENBRANZAS- II

19 marzo 2012

Hoy al volver por ese camino del recuerdo mis ojos se humedecen de emoción y felicidad, gracias a lo vivido al lado de mi padre tome parte activa en esos menesteres musicales, la música fue calando lentamente en mi ser, de tal manera que llegue a participar en varios grupos tropicales de mi cuidad como percusionista, forme parte en los Klibers de Carquín de Carlos Romero, Rolando Y sus Guajiros de Rolando Romero, Los Delfines de Juan Lázaro, Arko Iris de Carlos Urtecho y Pétalos Dorados del barrio Mariscal Castilla integrado por Aníbal Lucho en la primera guitarra, Johnny Concepción en la segunda guitarra, Marco Antonio Martínez Morales en la tumba, Julio Solórzano en los timbales, “Pelusa” Carrillo Primera voz, y Víctor Paz en el bajo.

Mi amor por la música se fermento en mi mente, como vino guardado por mucho tiempo en tinajón de madera, al escuchar las cumbias colombianas que hacían bailar a mis padres y abuelos, si, esas cumbias que aún se escuchan por ahí en forma clandestina, ¿te acuerdas? Escucha bien “Don Toribio Carambola”, “Tic Tac” del trió Servando Díaz, “Quiero Amanecer”, “La Gorda”, “La Pollera Colora” de Los Llopis, “La Pacharaca” de Máximo Mejía, “Silbando de Los Rivereños”, “La Rumba del Chinito” Compay Quinto, “La Burrita”, “Festival de Guarare” Los Corraleros, “Charanga Campesina” y “Los Sabanales” de Calisto Ochoa, todo un tributo a la cumbia y al oído de todo ser vivo de mi generación.

Y como no recordar a los Mambos de Pérez Prado, aquel moreno con bigotes de Foca que en el año 66 se presento en Huacho, si así como usted lee, fue en la plaza de toros de Campo Alegre, donde se dejo escuchar el “Mambo Nº 5”, “Que Rico Mambo”, “Mambo Universitario”, “Caballo Negro”, “La Macarena”, “Patricia” y el Inolvidable “Cerezo Rosa”.

De los nacionales podría mencionar a los Compadres del Ande de Huancayo de Heriberto Álvarez con sus clásicos temas como “El Lechero”, “El Peje Sapo”, “Sale caliente” y su hit máximo la “Cumbia de la Parada”, se presentaron en el año 1965 en el local del Circulo Cruz Blanca, Los Pacharacos de Huancayo de Freddy Centi con sus temas “Así es mi cumbia”, “Ritmo Caliente”, “Mi Gaita”, Orquesta Libertad de Santiago de Chuco con su tema clásico “La Campanita”, Los Ases de Huarochirí y su hit “El Pescadito”, Guaracheros del Oriente y su tema “La Fiesta no es para Feos”.

Los Demonios del Mantaro de Huancayo de Carlos Vaquerizo con sus temas “La Chichera”, “Cumbia del Amor”, “La Solterita”, “Flor del Mantaro” en el año 1969 se presentaron en el Agrícola de Hualmay, Los Demonios de Corocochay con sus temas “La Sospechita”, “El Traje de Baño, “La Chichera”, “Congorito” con la voz inconfundible de Beny del Solar el trovador del Mantaro.

Ángel Bagni Stella músico argentino muy conocido en nuestro país como Freddy Roland con sus temas “La Danza de la Chiva”, “Me dejaste sin Nada”, “Por culpa de tu orgullo”, con la voz inconfundible de la recordada Verónica, Enrique Lynch con sus temas, “llegó la banda”, “Te conozco Bacalao”, “Son Montuno” entre otros.

Grandes agrupaciones musicales fueron los referentes para nuestros músicos huachanos.

La cumbia huachana se alimento musicalmente de las interpretaciones de los conjuntos tropicales con gran éxito en los años 60 a los 80, fueron 20 años de la llamada revolución musical de la cumbia peruana, que se inicia en el año 1965, su creador Enrique Delgado Montes lo bautiza así “Cumbia Peruana”, sus primeros temas fueron: “La Ardilla”, “El Avispón”, “La Charapita”, “ Que Chola Tan Rica” dejando testimonio en su primer Long Play grabado la el sello discográfico Iempsa Odeón del Perú, en el año 1966.

Entre sus grandes exponentes tenemos al padre de la cumbia peruana Enrique Delgado Montes y sus “Destellos” “Pedro Miguel y sus Maracaibos”, “Manzanita y su Conjunto”, “Popi y sus Pirañas”, “Los Beta 5” de los hermanos Canevello y la voz peculiar e inconfundible del gran Changó, “Los Diablos Rojos” de Marino Valencia, “ Los Ecos” de Edilberto Cuesta Chacón, “Los Orientales de Paramonga” de Máximo Chávez, “Los Cuantos de Ica” de Luis Hidalgo, “Los Mirlos” de Jorge Rodríguez Grande, “Los Pakines”, “Grupo Celeste” de Víctor Casahuamán, “Grupo Guinda” de Carlos Morales, el “Grupo Naranja” del alférez de la cumbia Peruana Pedro Martin López Valladares, “Los Hijos del Sol” de Ángel Aníbal Rosado, “Grupo Maravilla” de Jorge Chávez Malaver, el “Súper Grupo” de Lener Muñoz, “Los Girasoles” de Luis Montalvo y la voz del genial Félix Martínez, “Grupo Melodía” y “Los Titanes” de Tito de la Cruz , “Los Ilusionistas” de Walter León, “Los Sanders” de Ñaña de Fernando Arias, “Los Yungas” de Max y Homero Casahuamán y el inconfundible Rey el gran “Chacalón” Lorenzo Palacios y su Nueva Crema.

La historia musical de nuestro pueblo tuvo su origen en la década de los 60 cuando en los amplios locales de la campiña como: Sporting Tabaco, Libertad de Luriama, El Salonazo, Recreo Jardín de Luriama, Círculo de Cruz Blanca, Agrícola de Hualmay, el Tropicana de Amay, San Lorenzo de Hualmay, el Pirata de Huaura y en el mismo Malecón Rocca, se presentaban los conjuntos criollos y las orquestas tropicales para amenizar inolvidables tardes o noches bailables.

Es así como surgieron las orquestas “Filarmónica de Hualmay" de Manuel Carbajal, la "Cunparcita de Amay" de Victor Chumbes Quiche, "Arena Blanca" de Luis Romero o Aída Pichilingue y su piano electrónico, “Tropical Boys”, de los hermanos Neciosup, “Copacabana” de don Marcial Loza, “Orquesta Continental” de Wilfredo Loza, “Swing Mecker Band” de Grimaldo Pachamango, la Orquesta de Hugo Grados Huachambe y la afamada orquesta huachana “Swing Boys” de don Antonio Pichilingue.

De igual manera era todo un espectáculo ver y escuchar a la primera Institución cultural de Huacho y del Perú me refiero a la legendaria “Lira Huachana”, posteriormente al centro Musical “María de Jesús Vásquez” y al Grupo "Yema Ya" de Pedro Estupiñan Díaz, grandes cultores de la música criolla en nuestra ciudad.

Por su parte la cumbia huachana de aquellos tiempos estaba muy bien representada por grandes conjuntos tropicales del momento como Augusto Lucho y sus Satélites con su hit máximo “Sopa de Pichón”, Los Timbales y su inolvidable éxito “El Tifón”, Los Milenkos con sus temas “Perico Loco”, “Descarga Milenko”, “Saca La Mano” y “Desafío en la Pista”.

El primer guitarrista huachano que utilizo el “Wa wa” fue Augusto Lucho, sus temas "Contigo Estoy", "Giannina" y "Sopa de Pichón" están compuesta en su totalidad a base del Wa wa, posteriormente Máximo Chávez y sus Orientales de Paramonga lo haría muy conocido en la mayoría de sus temas.

Es muy importante recordar a Luis Young Macedo Agüero y su Sonora de Lucho Macedo, Que llegó a tocar con la famosísima Celia Cruz, Daniel Santos y Tito Ruiz.
Luis vivió en nuestra ciudad en la calle Mariscal Castilla, lugar donde enseñaba a tocar piano a los jóvenes huachanos.
Lucho Macedo, estudió cuarto y quinto de secundaria en el colegio San José de los Hermanos Maristas en los años 1949 al 1951.

De igual manera el destacado músico huachano el trompetista Cesar Loza La Rosa, ha tocado al lado del mejor timbalero nacional Aníbal López acompañando a cantantes de fama internacional como Rolando La Serie, Roberto Ledesma, Celia Cruz, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Frankie Ruiz, La India, Hildemaro y Marc Anthony, durante sus presentaciones en Lima y por algunos países del continente americano.

Mención aparte se merece el destacado músico huaurino Ennio Gatti, Músico peruano que radica en New York, actualmente integra la orquesta de Willie Colón, siendo su director musical.

Así mismo en la campiña de Huacho (Chonta) nacieron dos grandes guitarristas de nivel internacional sus temas muy populares como “Compadrito Gallinazo”, “Brujerías”, “Cariño Malo” fueron éxitos en varios países del continente americano, me estoy refiriendo a los Indios Aguarunas, a los hermanos Juan y Néstor Nicho.

Otro gran huachano que triunfó en el ambiente musical peruano e Internacional fue Pajarito Bronwley, la voz incomparable de “Los Chamas”, y como no nombrar a Carmen Montoro, La primera voz del trío “Los Quipus” y si hit máximo “Cariñito”.

Y que decir de uno de los mejores bateristas que ha tenido Huacho, Carlos Villarreal Salinas el popular “Cantinflas” en el año 1975, durante la última gira que realizó Libertad Lamarque por todo el Perú, Carlos fue integrante de la Orquesta conformado por destacados músicos de la capital.

Julio Solorzano Murga.

Orquesta Swing Mecker Band y su vocalista Oscar Narvarte

No hay comentarios: